"Ning¨²n partido invierte hoy en ideas para buscar soluciones"
Edgar Morin (Par¨ªs, 1921), soci¨®logo, escritor y ensayista, ha acu?ado un nuevo t¨¦rmino, "el pensamiento complejo", que puede convertirse en una filosof¨ªa para el siglo XXI: la necesidad la ense?anza deje de ser un conjunto de disciplinas separadas, ajenas entre s¨ª, porque la mayor¨ªa de los problemas deben ser mirados desde muchos puntos de vista. "Hay que pensar en conjunto, eso es pensamiento complejo", sentencia Morin, que particip¨® esta semana en los cursos de verano de Almu?¨¦car. Y dej¨® caer como bombas varias reflexiones. Una de ellas: "Hoy, ning¨²n partido pol¨ªtico invierte en ideas para la soluci¨®n de los problemas, s¨®lo tratan de salvar lo inmediato". Pregunta. Usted afirma que en este siglo se ha producido una fuerte crisis social. Respuesta. En realidad, hay varias crisis. Una es por la transformaci¨®n tecnol¨®gica, que lo ha cambiado todo. La otra es la crisis de la modernidad, de la idea de que el progreso, la ciencia, es lo ¨²nico que debe desarrollarse. Una tercera crisis est¨¢ m¨¢s escondida: el capitalismo ha producido una civilizaci¨®n que potencia el individualismo. Eso da como resultado la soledad y la atomizaci¨®n de las personas. Vivimos en una ¨¦poca en que la ciencia crea la bomba termonuclear y al mismo tiempo hay una sociedad del bienestar. El bienestar de nuestra civilizaci¨®n, sin embargo, va acompa?ado de un hondo malestar. P. ?Cu¨¢ndo se dio esa crisis? R. No hay un momento concreto. De pronto descubrimos que hemos traspasado el umbral. Hab¨ªa s¨ªntomas, pero no nos d¨¢bamos cuenta. Cuando en los a?os sesenta comenz¨® la moda de las vacaciones, eso reflejaba que ans¨ªabamos una vida m¨¢s natural, que rechaz¨¢bamos el entorno urbano. Nadie percib¨ªa un problema. Hemos olvidado la importancia de la calidad de vida. P. ?Qu¨¦ opina de la propuesta de Blair y Schr?der para buscar salidas a esa crisis? R. Lo que ellos han llamado la tercera v¨ªa no es realmente la tercera v¨ªa. Es una forma de acomodarse a la v¨ªa liberal. La tercera v¨ªa significa que no podemos dejar en manos del mercado la soluci¨®n de todos los problemas. Creo que las f¨®rmulas de los pa¨ªses del norte est¨¢n agotadas. Debemos buscar una pol¨ªtica de civilizaci¨®n nueva, m¨¢s mediterr¨¢nea. P. ?Ve buena voluntad en los pol¨ªticos? R. Hoy ning¨²n partido pol¨ªtico invierte en ideas, no hace inversiones intelectuales sobre ideas para solucionar los problemas, s¨®lo tratan de salvar lo inmediato, el d¨ªa a d¨ªa. Se produce una cadena extra?a: los pol¨ªticos se asesoran por expertos, que s¨®lo ven una parte, pero no el todo. Hay un exceso de burocracia. Debemos repensar c¨®mo reformar las burocracias. P. Usted ha creado en Buenos Aires el Instituto Internacional del Pensamiento Complejo. ?En qu¨¦ consiste? R. La ense?anza es, ahora mismo, un conjunto de disciplinas separadas. Hay muchos problemas que necesitan la intervenci¨®n de varias disciplinas conjuntas. Muchos problemas sociales han de ser vistos desde muchas miradas. Pero no basta con yuxtaponer las disciplinas. Hay que pensar en conjunto, eso es el pensamiento complejo. No podemos tomar las partes, sino el todo. Es un tipo de pensamiento que necesita una reeducaci¨®n.
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