Bertolt Brecht, seg¨²n Granada
Un inmenso cami¨®n apostado a la puerta trasera del Palacio de Congresos de Granada guarda un secreto. En su interior hay un cargamento de sofisticados equipos de sonido, mesas de mezclas, ordenadores y grabadoras. Tambi¨¦n guarda m¨²sica. La m¨²sica que hace m¨¢s de cincuenta a?os imaginaron y crearon el poeta luchador Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill. Esa m¨²sica, tantas veces versioneada por gente como The Doors o David Bowie, est¨¢ siendo grabada estos d¨ªas por la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la direcci¨®n de Josep Pons. Luego le pondr¨¢n voz Miguel R¨ªos y Ana Bel¨¦n en un disco que saldr¨¢ en septiembre. Ser¨¢ Brecht, seg¨²n Granada. "Vamos a coger la toma 4 en los dos primeros compases y la pinchamos sobre la cinco", le dice ensimismado Pons sobre la consola de grabaci¨®n a David N¨²?ez, el ayudante de sonido. Suena por los altavoces, melanc¨®lica, una orquesta. "Es Surabaya Johnnie, una canci¨®n sobre chulos", aclara Pons, que luego se pone a canturrear la letra. Despu¨¦s explica el origen de este proyecto: "Fue una idea que tuvimos hace unos a?os Enrique G¨¢mez [el antiguo gerente de la OCG] y yo", recuerda. "Miguel R¨ªos viv¨ªa al lado del auditorio donde ensayamos y quer¨ªamos hacer algo con ¨¦l. Un d¨ªa lo invitamos a cenar y lo atracamos con las canciones de Kurt Weill". La idea de que R¨ªos hiciera las versiones en espa?ol de aquellas viejas canciones, antecesoras de lo que luego ser¨ªa la amargura de Tom Waits o la melancol¨ªa de Robert Wyatt, estuvo rondando varios a?os la mente de todos. Hasta que, por fin, en mayo del pasado a?o, se materializ¨® en un concierto en Granada. R¨ªos enrol¨® a Ana Bel¨¦n en la idea. "El concierto fue tan magn¨ªfico que pensamos que ser¨ªa una pena que s¨®lo pudiera o¨ªrse en Granada, que no se pudiera o¨ªr en el resto de Espa?a". Surgi¨® entonces la oportunidad: la propuesta del sello BMG-Ariola de grabar un disco y realizar una gira. Todos estuvieron de acuerdo. El disco ser¨¢ publicado en septiembre, momento en que empezar¨¢n tambi¨¦n los conciertos por todo el pa¨ªs. Desde hace unos d¨ªas, la OCG est¨¢ encerrada en el Palacio de Congresos grabando los 16 temas que ser¨¢n incluidos en el ¨¢lbum. Entre ellos los famosos: Mackie Navaja, Moon from Alabama, La viuda del soldado... Miguel R¨ªos se hab¨ªa acercado estos d¨ªas para ver c¨®mo iba el proceso de grabaci¨®n y se encontr¨® con la noticia de la muerte de su madre, Antonia Campa?a, lo que aplazar¨¢ un tiempo el proceso de grabaci¨®n de las voces, aunque todo continuar¨¢ dentro de los plazos previstos. "?Por qu¨¦ pensamos en Miguel R¨ªos para que cantara las canciones de Brecht y Weill?", se pregunta Pons en un breve descanso en el estudio. "Porque, sinceramente, pienso que es el mejor en el pa¨ªs ahora mismo que puede hacer esto. Esas canciones le encajan como anillo al dedo". El proceso ha sido largo, sobre todo para las traducciones. La orquestaci¨®n de la partitura original fue realiza por Amarg¨®s, Vidal y Dur¨¢n. En las adaptaciones del texto se utiliz¨® una primera traducci¨®n oficial, luego una de Miguel Delcl¨®s y, finalmente, Miguel R¨ªos y V¨ªctor Manuel realizaron la supervisi¨®n final. "Est¨¢ siendo un trabajo muy agradable, muy bonito", dice Pons, uno de los directores m¨¢s serios y rigurosos del pa¨ªs que, seg¨²n reconoce, se est¨¢ divirtiendo con el proyecto. Despu¨¦s de muchos a?os, una ciudad de poetas vuelve a recuperarlos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.