Nicol¨¢s Mu?oz debuta con una pel¨ªcula rodada en tres semanas y media
Daniel Guzm¨¢n y Paz G¨®mez interpretan "Rewind", una comedia acerca del destino
Con un presupuesto de m¨¢s de 100 millones de pesetas, el cineasta Nicol¨¢s Mu?oz (Madrid, 1962), hijo del pintor Lucio Mu?oz, se ha lanzado a la aventura de dirigir su primer largometraje. El realizador ha dedicado Rewind (Rebobinar) a su padre, fallecido en mayo del a?o pasado, de quien dice que aprendi¨® "a ser feliz viviendo de una profesi¨®n art¨ªstica". "Yo pretendo hacer lo mismo", afirma Nicol¨¢s Mu?oz. La pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en 40 cines espa?oles el pr¨®ximo d¨ªa 9, es una comedia de enredo rodada en tres semanas y media, que utiliza como recurso narrativo una c¨¢mara de v¨ªdeo que permite viajar en el tiempo.
Su personaje principal, Andr¨¦s, interpretado por Daniel Guzm¨¢n, conoce a M¨®nica (Paz G¨®mez) al instalarle ¨¦l una antena parab¨®lica en su casa, y desde entonces intenta seducirla. Andr¨¦s invita a cenar a M¨®nica, pero ¨¦sta llega en compa?¨ªa de Manu (Enrique Sim¨®n), un fanfarr¨®n jugador de tenis que tambi¨¦n pretende a la chica. A partir de aqu¨ª se suceden situaciones de humor y diversos equ¨ªvocos. Seg¨²n Mu?oz, quien escribi¨® el gui¨®n en equipo con su hermano Rodrigo, el filme refleja el planteamiento que todo ser humano se hace frente al destino. "Cambiar situaciones que se han vivido y de las cuales uno se arrepiente y desea haber vivido de manera diferente es la fantas¨ªa de cualquiera de nosotros", afirma el director. La c¨¢mara, que se convierte en la protagonista de Rewind, permite a Andr¨¦s "revivir" esas situaciones, aunque al final el personaje acaba admitiendo que el destino se escriba solo "y que siga su curso".
El cineasta, quien desde 1980 ha estado vinculado al mundo del cine -ha colaborado con directores como Jos¨¦ Luis Borau, Antonio Mercero y Mario Camus, entre otros-, afirma que su obra hace honor al g¨¦nero teatral al utilizar una econom¨ªa de recursos en el decorado para lograr poner en primer plano la psicolog¨ªa y el car¨¢cter de los personajes. El ajustado tiempo de rodaje hizo que ¨¦ste estuviera precedido de ensayos exhaustivos.
Mu?oz dice que en Espa?a existe "la vertiente quijotesca de contar", y es esa necesidad lo que le ha llevado a crear su pel¨ªcula. Al mismo tiempo, agrega, "la gente lo que quiere es vivir unas emociones, que le cuentes una historia". Mu?oz espera que su obra tenga una buena acogida, a juzgar por los pases previos ante p¨²blico. "En una comedia la reacci¨®n del p¨²blico es exterior y eso me ha permitido medirla".
A juicio del director, esta pel¨ªcula rompe con la idea de que se necesitan grandes presupuestos para realizar obras de calidad. "Estoy muy contento de haber conseguido una pel¨ªcula que no tiene nada que envidiar a muchas otras", dice.
El filme ha sido en parte financiado por Alta Films, que tambi¨¦n se encargar¨¢ de su distribuci¨®n. Mu?oz se?ala que abrirse paso entre los canales del cine comercial es una tarea dif¨ªcil, como lo demuestran los muchos proyectos olvidados en las productoras: "Alta Films ha conseguido acabar con la idea de que a los distribuidores lo ¨²nico que les interesa del cine es el dinero. El arte y la industria son compatibles".
Babelia
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