Savia nueva para el arte
Alcal¨¢ expone las restauraciones del patrimonio oculto en sus conventos de clausura
La paloma, s¨ªmbolo del Esp¨ªritu Santo, que ilumina a santa Teresa en un ¨®leo barroco era de un gris mortecino; una fea cicatriz atravesaba el rostro del peque?o Jes¨²s en la Virgen con el Ni?o, como consecuencia de una raja, y la figura del Ecce Homo apenas se adivinaba en otro ¨®leo del sigloXVII por las p¨¦rdidas de pintura. Hoy, la paloma vuelve a ser blanca, el peque?o se ha librado de la marca y el Cristo se ve con claridad. Las tres obras, procedentes de conventos de clausura de Alcal¨¢, han sido curadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Restauraci¨®n y forman parte de una exposici¨®n que recoge su labor desde 1990. La muestra incluye 66 de las alrededor de 300 obras restauradas por la escuela desde que comenz¨® su andadura, en 1985. Abundan las pinturas al ¨®leo y hay varias tallas. El 95% de las obras procede de los conventos, en su mayor¨ªa de clausura, que desde los siglos XVI y XVII se asientan en el casco hist¨®rico complutense. Por eso, esta muestra es una ocasi¨®n de oro para verlas, pues las obras, una vez tratadas, regresan a sus hogares. Casi todas son de tem¨¢tica religiosa y de la ¨¦poca barroca, aunque asoma tambi¨¦n alguna reina, propiedad del Ayuntamiento, o el retrato de un pret¨¦rito funcionario de prisiones, patrimonio de Instituciones Penitenciarias.
"Cada obra nos llega con un estado cl¨ªnico y seg¨²n el diagn¨®stico se le aplica el tratamiento", explica el coordinador de la escuela, Jos¨¦ Luis Mateo. El estado cl¨ªnico puede abarcar desde el oscurecimiento por la suciedad, la alteraci¨®n de los barnices, el humo de las velas o los excrementos de los insectos hasta desgarros de la tela. Tras el diagn¨®stico se toma buena nota, mediante fotograf¨ªas, del estado en que llegaron las obras a la escuela, situada en el centro cultural Gilitos. Cuando se comienzan a limpiar, se suele dejar un peque?o recuadro sin tocar, el testigo, que desaparece cuando la diferencia se documenta con la pertinente foto. Junto a las obras expuestas, algunas de estas fotograf¨ªas muestran al visitante el antes, el durante y el despu¨¦s.
Luc¨ªa Fern¨¢ndez es una de los 38 alumnos actuales de la escuela. Acaba de terminar el segundo de los cuatro a?os. Ha trabajado en uno de los cuadros: "Es una Anunciaci¨®n de finales del XVII, que est¨¢ en conservaci¨®n, no se ha restaurado". Mateo explica la diferencia: "En la conservaci¨®n nos limitamos a poner frenos al deterioro para que la obra envejezca m¨¢s lentamente. En la restauraci¨®n se recuperan zonas perdidas con t¨¦cnicas que garanticen la reversibilidad de la operaci¨®n, su estabilidad y que incluso un lego en la materia pueda diferenciar lo nuevo". Para ello se rellenan las lagunas con trazos diferentes a los usados por el autor; por ejemplo, con finas l¨ªneas en paralelo. La Virgen con el Ni?o parece totalmente homog¨¦nea a dos metros de distancia, pero no si se escruta a dos palmos.
Restauraci¨®n en Alcal¨¢, hasta el 1 de agosto, capilla del Oidor (junto a la plaza de Cervantes). De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Lunes, cerrado. Gratis. Escuela: 91 881 39 34.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.