"En Madrid es m¨¢s f¨¢cil conseguir un teatro que llenarlo"
Ricardo Franco forma parte ya de la lista de bailarines formados en las filas de la Compa?¨ªa Nacional de Danza que un buen d¨ªa deciden probar suerte por su cuenta. Veinte a?os ha pasado en la Compa?¨ªa Nacional este bailar¨ªn, que descubri¨® su pasi¨®n por el baile en unas clases de jotas. Franco tiene 39 a?os, pocos para una persona que naci¨® en la cama de su madre, en la calle de L¨®pez de Hoyos. Todav¨ªa habla con nostalgia de los tranv¨ªas o de los bulevares de la calle de Vel¨¢zquez. "Cuando subi¨® el ritmo de Madrid, me fui al campo. Ahora vivo en Brunete", comenta este bailar¨ªn, que presenta en el teatro Bellas Artes su espect¨¢culo flamenco, en el que mezcla varios tipos de danza. Pregunta. ?Por qu¨¦ un bailar¨ªn cl¨¢sico monta un espect¨¢culo que gira en torno al flamenco?
Respuesta. Veo la danza como algo muy grande, sin separaciones, como un todo. La danza es una, con varios estilos. As¨ª te puedes acercar a otras cosas sin pisotearlas.
P. ?C¨®mo puede montar n¨²meros flamencos sin ser un especialista en este estilo?
R. Sintiendo la m¨²sica. Sentir el cante y la guitarra es fundamental.
P. Muchos compa?eros de profesi¨®n dicen que hay que irse fuera para triunfar.
R. Es posible que tenga su verdad. Pero yo eleg¨ª que quer¨ªa quedarme en Espa?a. Aunque he tenido varias ofertas para compa?¨ªas importantes.
P. ?Es dif¨ªcil juntar el flamenco y el cl¨¢sico en un escenario?
R. A m¨ª no me gusta el t¨¦rmino fusi¨®n. Est¨¢ muy bien hacer di¨¢logos, pero un nuevo producto con denominaci¨®n de origen es complicado. No pretendo cambiar el flamenco. El flamenco tiene que partir de su ra¨ªz. Es una cuesti¨®n de sensibilidad por las esencias de cada cosa que haces.
P. ?Qu¨¦ opina de la tan manida divisi¨®n entre el flamenco puro y las nuevas tendencias?
R. Existe el flamenco ortodoxo y debe existir. Pero no hay que ponerle l¨ªmites de crecimiento. Seguramente, el flamenco que se hizo cuando surgi¨® esta forma de expresi¨®n tiene poco que ver con lo que se hace ahora. El flamenco lo hace cada artista en el escenario. Y luego est¨¢n los muy grandes, que inventan algo y consiguen que este arte evolucione. Hay una ortodoxia, pero no un l¨ªmite r¨ªgido, porque el flamenco es de los artistas y el arte est¨¢ vivo.
P. En Madrid, ?es m¨¢s dif¨ªcil conseguir un teatro para actuar o llenarlo?
R. Es m¨¢s dif¨ªcil llenar un teatro. Actualmente no es tan dif¨ªcil conseguir un teatro, porque, si quieres, vas a taquilla. Pero ?qu¨¦ haces para pagar a los artistas? Los cach¨¦s fijos se dan cada vez menos. Te la juegas mucho. Meterte en un teatro es f¨¢cil, pero a ver por d¨®nde sales. Ah¨ª se echa de menos el dinero privado.
Flamenco, en el teatro Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 4.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.