El Ayuntamiento de Sevilla edita un libro de Mart¨ªnez Velasco que recoge la historia del teatro Lope de Vega
.,Desde la representaci¨®n de El coraz¨®n ciego, de Gregorio Mart¨ªnez Sierra (o tal vez de su mujer, Mar¨ªa Lej¨¢rraga, que escribi¨® la mayor¨ªa de las obras atribuidas a su marido), el 30 de marzo de 1929, hasta la ¨²ltima funci¨®n, el pasado mes de marzo, de La Ventolera, a cargo de la Agrupaci¨®n ?lvarez Quintero, toda la programaci¨®n del teatro Lope de Vega de Sevilla se recoge en el libro El teatro Lope de Vega: sus primeros 70 a?os, de Julio Mart¨ªnez Velasco, que ha editado el ?rea de Cultura del Ayuntamiento. Mart¨ªnez Velasco, periodista y autor teatral, ha pretendido aproximarse a la historia de la ciudad a trav¨¦s del que durante d¨¦cadas ha sido su teatro m¨¢s emblem¨¢tico. "Todos los espect¨¢culos de estos 70 a?os de existencia est¨¢n en el libro", explica el autor, que aclara que se trata de una obra de consulta, redactada con estilo period¨ªstico. "No he historiado este periodo, sino que he contado la evoluci¨®n del teatro en Sevilla a trav¨¦s de una sala, que es extensible tambi¨¦n a la ciudad. Se puede seguir su historia por el tipo de obras que se han representado en cada momento. La Sevilla de la Exposici¨®n, de la Rep¨²blica, de la guerra civil, la de los a?os de aislamiento se reflejan en la programaci¨®n", comenta. Contruido para la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929 como Pabell¨®n de Sevilla junto al Casino de la Exposici¨®n, el Lope de Vega, con dise?o del arquitecto Vicente Traver -"un poco rancio para la ¨¦poca, en que proliferan las vanguardias art¨ªsticas", dice el autor-, se abre en un momento en que el cine sonorizado llega a la ciudad. "He querido mostrar c¨®mo fue el teatro a partir de la sonorizaci¨®n del cine, que al incluir la palabra y la m¨²sica invade el terreno de aqu¨¦l y lo arrasa", a?ade Mart¨ªnez Velasco, que ha utilizado como fuente documental la cartelera diaria del Abc de Sevilla, fundado el mismo a?o. Exposici¨®n El Lope de Vega naci¨® como teatro de la Exposici¨®n y as¨ª se le conocer¨ªa hasta 1936, a?o en que cambi¨® de nombre. "En el 29 el teatro emblem¨¢tico de Sevilla era el San Fernando que, por presiones, se vio obligado a cerrar hasta 1934. S¨®lo quedaban el Cervantes y el teatro Duque", recuerda Mart¨ªnez Velasco. Durante la guerra civil, el Casino se habilita como hospital y el teatro, abandonado, sufre un incendio que quem¨® el techo, la gran l¨¢mpara y las butacas del patio. "Permaneci¨® cerrado hasta 1941, cuando se abri¨® una semana para la temporada de ¨®pera, pero hasta los a?os 60 estuvo infrautilizado", a?ade. En esta d¨¦cada llega el teatro europeo y en los setenta el independiente y de protesta contra la censura. Para el autor, es a partir de 1984 -a?o en que el Ayuntamiento recupera su gesti¨®n, que hab¨ªa sido cedida al Ministerio de Cultura en 1977- cuando su programaci¨®n "alcanza el m¨¢ximo esplendor hasta hoy".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.