En conexi¨®n con la poes¨ªa
La gran mayor¨ªa de los compositores tienen un especial inter¨¦s, sienten pasi¨®n, por la palabra po¨¦tica. Rafael Castro lo hace especialmente, con la elecci¨®n de textos que le acercan a la tem¨¢tica de los autores de su contemporaneidad y de su entorno m¨¢s cercano. Incluso lo hace con la presencia del poema, favoreciendo la creaci¨®n de recursos musicales de probada originalidad. As¨ª, tiene obras dedicadas a Gabriel Aresti (una de ellas, "Nora?", de 1963, que ha sido considerada como "el punto de partida de la nueva m¨²sica vasca"), Miguel Hern¨¢ndez, Blas de Otero, Jos¨¦ Mar¨ªa Basaldua, Vidal de Nicol¨¢s, Alfonso de Irigoien, Gerardo Diego, Gabriel Celaya, Garc¨ªa Lorca, Machado, y tambi¨¦n Rilke, Pinter, Allan Poe, Bergam¨ªn, Quevedo... Los cr¨ªticos han dicho que esa tensi¨®n que Castro utiliza entre expresividad personal y control sem¨¢ntico es uno de sus principales valores como compositor. Versos con m¨²sica. Ideas interpretadas y/o cantadas. "Yo creo", dice, "que el compositor intenta dotar a su obra de un sentido emocional con arreglo a algo que no sea simplemente su propia necesidad inmediata de crear. Quien compone lo hace compartiendo lo que vive, lo que ve o lo que lee y una composici¨®n no tiene nada que ver con lo casual". Ese talante, esa emoci¨®n por lo creado por otros desde la literatura, la ha tenido Rafael Castro desde que comenz¨® a escuchar y sentir la m¨²sica, en su casa, de ni?o: "Siempre me ha atra¨ªdo much¨ªsimo. Lo cierto es que ese acercamiento y esa conexi¨®n entre la literatura y la m¨²sica la han tenido la mayor¨ªa de los compositores. Y me soprende negativamente aquel m¨²sico que no ha estado cerca del verbo, de la palabra escrita".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.