La negativa de tres pr¨¦stamos desde Espa?a
El historiador del arte Fernando Mar¨ªas, experto en los siglos XVI y XVII, es el ¨²nico espa?ol que participa en el cat¨¢logo (624 p¨¢ginas) de la exposici¨®n, junto a otros 16 autores, con un estudio sobre la ciudad ideal y las ciudades reales. Tambi¨¦n ha intervenido, por encargo del comisario, Henry A. Millon, en la b¨²squeda de materiales que representara el barroco espa?ol en Tur¨ªn. "Es lamentable este divorcio entre las consideraciones de las instituciones y la pol¨ªtica cultural", declar¨® ayer ante la negativa del pr¨¦stamo de las tres maquetas de otros tantos centros espa?oles seleccionadas entre las escasas que se conservan del barroco. Fernando Mar¨ªas se?al¨® que, a pesar de la intervenci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura ante los organismos que custodian las obras, "desgraciadamente" Espa?a se ha quedado fuera de una exposici¨®n importante sobre el barroco europeo, al que aporta unas caracter¨ªsticas especiales. "No entiendo muy bien las razones que han dado, ya que, adem¨¢s, los organizadores se encargaban de la restauraci¨®n, en alg¨²n caso muy necesaria".
Henry A. Millon dijo en la presentaci¨®n que de Lisboa se hab¨ªa recibido una pieza y que Espa?a no las hab¨ªa ofrecido por motivos de conservaci¨®n o por ser figuras "consideradas como tesoros". "Lamentamos much¨ªsimo no poder mostrar obras tan preciosas que se encuentran en museos de Espa?a y Portugal".
Las maquetas que se hab¨ªan solicitado eran las del Ayuntamiento de Salamanca, de comienzos del XVIII, obra de los Churiguera; la capilla del Sagrario de la catedral de Toledo, de comienzos del XVII, y la capilla de la Virgen del Pilar de la bas¨ªlica de Zaragoza, obra de Ventura Rodr¨ªguez.
Nacionalismo
En opini¨®n de Fernando Mar¨ªas, las tres maquetas iban a mostrar algunos aspectos del barroco espa?ol, de los m¨¢s importantes de Occidente y punto de partida del hispanoamericano. La maqueta de Salamanca es un edificio civil por iniciativa del poder local, con el que se intenta hacer un monumento. La del Pilar es representativa de la religiosidad espa?ola, y la de Toledo, una capilla considerada como un relicario, con una amplia historia en dibujos de las distintas soluciones de arquitectos. "Estas piezas representan una vertiente m¨¢s nacionalista de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, con el empleo espec¨ªfico de materiales, como la piedra y su corte, y la decoraci¨®n, donde las fuentes internacionales, sobre todo las italianas, son evidentes en su traslado, como el sentido de la policrom¨ªa y la unidad de las artes", dice Mar¨ªas. El barroco espa?ol est¨¢ unido tambi¨¦n a otros conceptos, seg¨²n Mar¨ªas, como el legado de la arquitectura del Renacimiento, con unas propuestas en paralelo al barroco, el dinamismo de los edificios en relaci¨®n con el espectador, que se consigue con l¨ªneas rectas y no curvas, y los trabajos de los materiales basados en la geometr¨ªa.
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