11 millones de espectadores asistieron en 1998 a espect¨¢culos teatrales
Durante 1998 se celebraron en toda Espa?a 42.751 representaciones de espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas, a las que asistieron 11,28 millones de personas, que dejaron un cargo en taquilla de 14.977 millones de pesetas. Estos datos figuran en un anuario elaborado por la Sociedad General de Autores, que ha empleado cerca de 60.000 cuestionarios para conseguir informaci¨®n sobre varias actividades relacionadas con la industria del ocio y la cultura en Espa?a. Seg¨²n ese estudio, el n¨²mero de funciones aument¨® un 12,7% respecto a 1997, mientras que el de espectadores creci¨® un 16,5% y la recaudaci¨®n un 22%. La sala que m¨¢s dinero obtuvo en 1998 fue el teatro Lope de Vega, de Madrid, con 1.668 millones de pesetas, seguido del Principal de Barcelona, con 1.352 millones, y del Real de Madrid, con 1.016 millones. En n¨²mero de espectadores tambi¨¦n se impuso el Lope de Vega, con 392.745 asistentes, seguido del Espa?ol de Madrid, con 161.229, y del barcelon¨¦s Borr¨¢s, con 143.323 personas.
Por comunidades, Madrid, con 2,79 millones, y Catalu?a, con 2,35 millones, fueron las que m¨¢s espectadores contabilizaron en todos sus espacios. En cuanto a los espect¨¢culos, en 1998 hubo 20.780, frente a los 17.537 del a?o anterior. Por espect¨¢culo se entiende en el estudio cualquier montaje de teatro en sus diversas variantes: marionetas, mimo, ¨®pera, zarzuela, musicales, cuadros flamencos o danza. El concepto de espect¨¢culo es distinto al de representaci¨®n, porque de un mismo montaje se pueden hacer una o centenares de funciones, y el saldo en toda Espa?a el a?o pasado fue de 42.751.
El mayor n¨²mero de esas representaciones tuvo lugar en Madrid (11.669), seguida de Catalu?a (10.524) y Comunidad Valenciana (4.276). As¨ª, Madrid y Catalu?a acumulan la mitad de las representaciones esc¨¦nicas realizadas en Espa?a durante el a?o pasado, aunque Barcelona acoge el 31,1% de los estrenos, por delante de Madrid, con el 15,1%. Seg¨²n el estudio realizado por la Sociedad de Autores, el 42% de los montajes es financiado de manera totalmente privada, es decir, por las localidades que abonan los espectadores, mientras que el 30,6% son subvencionados totalmente y el 26,4% parcialmente (del 1% restante no hay informaci¨®n). Del estudio se deduce que cada espa?ol gast¨® 384 pesetas en ir al teatro durante 1998
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