"Hay m¨¢s m¨²sicos de jazz que empleos reservados para ellos"
Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Billie Holiday, Thelonious Monk, Bill Evans, Benny Goodman. Todos ellos son leyendas del jazz que el paso del tiempo apart¨® de los escenarios, pero al aficionado le queda la posibilidad de revivir su memoria contemplando las evoluciones de quienes se han formado junto a ellos. Es el caso del estadounidense Phil Wells Woods (Springfield, 1931), saxofonista que, desde los a?os cincuenta, ha llenado p¨¢ginas de su diario con los nombres que se citan al principio. Ayer clausur¨® el Festival Internacional de Jazz de Getxo. Pregunta. ?Hubiese llegado tan lejos si no hubiera emigrado con 16 a?os a Nueva York? Respuesta. No. Para m¨ª fue trascendental ir all¨ª a formarme. Iba para clarinetista cl¨¢sico, al menos eso quer¨ªa mi madre, pero all¨ª cambi¨® todo: conoc¨ª a Charlie Parker y decid¨ª que eso era lo que quer¨ªa estudiar. Cuando fui a Nueva York, en 1947, hab¨ªa muchos clubes y en todos sonaba jazz. Hab¨ªa acabado la Segunda Guerra Mundial y todo el mundo estaba enrolado en big bands, quer¨ªa bailar ritmos jazz o escuchar est¨¢ndars de la m¨²sica americana. Hab¨ªa oportunidades para los m¨²sicos j¨®venes. P. ?Ha cambiado la situaci¨®n? R. Hombre, el actual es un mundo diferente, han pasado 50 a?os, pero el jazz sigue teniendo su importancia. Aunque nunca ha sido una m¨²sica popular, masiva. A algunos les gusta la polka, a otros el flamenco, a otros el jazz,... El mundo es lo suficientemente grande como para tener muchos tipos de m¨²sica. P. Ha tocado con muchas leyendas. ?De qui¨¦n guarda un recuerdo m¨¢s grato? R. La figura m¨¢s importante para m¨ª ha sido Dizzy Gillespie. Fue mi primer mentor y valedor, con ¨¦l toqu¨¦ por primera vez en una big band y cruc¨¦ el oc¨¦ano. Adem¨¢s, fue un verdadero amigo y siempre se port¨® estupendamente conmigo. P. ?Ha sido su mayor influencia? R. ?l, Charlie Parker y todos los primeros maestros del be-bop: Benny Carter, Louis Armstrong,... Cuando era joven, mi mayor influencia era la nueva m¨²sica, quer¨ªa estar a la ¨²ltima, y entonces lo novedoso era el be-bop. Seg¨²n he ido envejeciendo he descubierto que la m¨²sica anterior tambi¨¦n fue importante, y a¨²n estoy aprendiendo de ella. P. ?Qu¨¦ le parece la nueva generaci¨®n de m¨²sicos? R. Adoro a toda la gente del jazz, pero lo cierto es que hay m¨¢s m¨²sicos que empleos reservados para ellos. S¨®lo algunos van a tener suerte, pero as¨ª es la vida. Es el signo de los tiempos. P. Ya se ha convertido cais en una leyenda. ?Cu¨¢les son ahora sus aspiraciones? R. Volcarme en la composici¨®n, acabar un libro que estoy escribiendo, preparar un nuevo disco para Blue Note Records y tocar a¨²n mejor. En el jazz siempre buscas nuevos caminos; si siempre tocas lo mismo, no creces, te aburres. Y el jazz no es para aburrirte, es una aventura excitante. Lo bonito de la vida de un artista es que nunca llegas al tope; siempre buscas mejorar, y eso es parte del placer de vivir del arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.