Un libro recopila los "flyers" que ha generado la m¨²sica "tecno" en Barcelona
La cultura juvenil occidental de los noventa ha tenido como principal banda sonora la m¨²sica electr¨®nica y se ha caracterizado, entre otras cosas, por la interacci¨®n de las artes gr¨¢ficas, sonoras y pl¨¢sticas, la creaci¨®n de una est¨¦tica formada de retazos de im¨¢genes de ¨¦pocas anteriores, y buena parte del potencial creativo reunido en torno a las discotecas. Los clubes, cuyo m¨¢ximo referente ha sido la figura del pinchadiscos, han sido en este sentido unos de los motores de la moderna creaci¨®n. La cultura del club, nacida a principios de la d¨¦cada, ha tenido, como todas las nuevas corrientes, sus inicios subterr¨¢neos. Una de las maneras m¨¢s r¨¢pidas, efectivas y econ¨®micas de hacer circular los acontecimientos relacionados con ella han sido los flyers, peque?as octavillas informativas alrededor de las cuales se ha desarrollado toda una generaci¨®n de dise?adores gr¨¢ficos. Dise?o en los noventa Barcelona ha sido una ciudad con una gran energ¨ªa creativa en este campo. La editorial Actar ha decidido recoger la expresi¨®n tecno del dise?o gr¨¢fico y publicar un libro que recoge la memoria visual de la cultura moderna de la Barcelona de los ¨²ltimos a?os. La dise?adora gr¨¢fica Tite Barbuzza ha recopilado en Barcelona Club Flyers m¨¢s de 500 flyers de 30 dise?adores que han trabajado principalmente en el ¨¢rea de influencia de Barcelona. Alguna excepci¨®n podr¨ªa ser la discoteca Florida de Fraga, un referente de la m¨²sica dance. ?ste era un libro que hab¨ªa que hacer", asegura Tite Barbuzza, autora del libro. "En ¨¦l se muestra la frescura con la que se ha desarrollado este tipo de creaci¨®n, hecha casi siempre con medios precarios y con mucha prisa". Entre los creadores que muestran sus trabajos se encuentran Charly Brown, Javi Navarro, Sergio Ib¨¢?ez, Typerware y Jos¨¦ Luis Salido. Las im¨¢genes de los flyers est¨¢n basadas en otras tomadas de diferentes soportes de la iconograf¨ªa pop entendida en un sentido amplio. Una colecci¨®n de cromos de Heidi, la portada de un disco sencillo en el que cantan al alim¨®n Manolo Escobar y Concha Velasco, o im¨¢genes tomadas de las series televisivas de ¨¦xito de los a?os sesenta pueden ser algunos elementos procesados en la realizaci¨®n de los flyers. En algunos casos, como signo identificativo de esta corriente gr¨¢fica, se encuentra la experimentaci¨®n con la tipograf¨ªa, disciplina que gracias al desarrollo de la inform¨¢tica ha vivido un especial despegue creativo en los ¨²ltimos a?os. Esta modalidad de dise?o gr¨¢fico tambi¨¦n se ha desarrollado en las revistas de distribuci¨®n gratuita. Yolanda Muelas, la directora de aB, Florida Dance Magazine y Micro, tres de estas publicaciones, es precisamente la autora de uno de los textos que incluye el libro. En la parte de reflexi¨®n escrita, adem¨¢s de Tite Barbuzza, colaboran Albert Masferrer, coeditor de la revista Disco 2000, y Joan Manuel Jubany, director de arte de la misma publicaci¨®n.
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