La Diputaci¨®n de C¨®rdoba expone la colecci¨®n de arte precolombino de Ignacio de Lassaletta La muestra recoge 150 piezas de 45 pueblos y culturas reunidas por el galerista jerezano
C¨®rdoba [EN] La sede de la Diputaci¨®n de C¨®rdoba acoger¨¢ hasta el pr¨®ximo 25 de julio una exposici¨®n de arte precolombino en la que se exhiben 150 piezas, en su mayor¨ªa de s¨ªmbolos funerarios, pertenecientes a la colecci¨®n particular del galerista jerezano afincado en Barcelona Ignacio de Lassaletta. El propietario manifiesta, con orgullo, que "todo su contenido es aut¨¦ntico". Otra de las virtudes de la colecci¨®n es su representatividad. Hasta 45 pueblos y culturas distintas est¨¢n inclu¨ªdas, desde la maya, pasando por las mixteca, sin¨² o nazca, hasta la taina y veracruz cl¨¢sica.
Ignacio de Lassaletta, propietario de los fondos expuestos, puntualiza en el cat¨¢logo de la muestra que su colecci¨®n "no ha sido fruto de un af¨¢n acumulativo sino de la b¨²squeda paciente de las piezas m¨¢s hermosas y, en cada caso, lo m¨¢s representativas posible de cada cultura, de cada ¨¦poca, de cada grupo ¨¦tnico de los que habitaron el continente iberoamericano desde hace m¨¢s de cinco mil a?os". Adem¨¢s, se enorgullece en afirmar que en esta colecci¨®n "no existe ni una sola pieza falsa" y la ha ido formando en los viajes realizados a centroam¨¦rica en los ¨²ltimos 30 a?os. Lassaletta subraya que actualmente es muy dif¨ªcil recuperar piezas como ¨¦stas, ya que est¨¢n "muy protegidas" por los gobiernos de cada pa¨ªs y "es casi imposible sacarlas de su lugar originario". Sobre los valores est¨¦ticos del arte precolombino, el coleccionista explica que "hay todo un mundo de creatividad e inteligencia que tiene el m¨¦rito de haberse suscitado espont¨¢neamente y de haber avanzado mucho m¨¢s que la civilizaci¨®n circundante". Ignacio de Lassaletta afirm¨® que esta exposici¨®n, que s¨®lo se ha visto anteriormente en Bilbao, tiene "un valor art¨ªstico e hist¨®rico incalculable". Las piezas expuestas recogen "las ideas conceptuales que reg¨ªan la vida social en las comunidades precolombinas". El coleccionista se?ala que la importancia que estas piezas tuvieron en la ¨¦poca en la que fueron creadas radica en "la aportaci¨®n de dones que se les hac¨ªa con ellas a los fallecidos", ya que la mayor¨ªa de ellas han sido encontradas en tumbas. Pero el an¨¢lisis de Ignacio de Lassaletta va a¨²n m¨¢s all¨¢ y argumenta que, "como sucede con el arte africano, no es dif¨ªcil establecer a posteriori v¨ªnculos y ligazones entre estas manifestaciones art¨ªsticas y las simplificaciones impresionistas y expresionistas que marcan los inicios de nuestro arte contempor¨¢neo, aunque en muchas ocasiones, la originalidad de aquellos artistas innominados supera a muchos contempor¨¢neos". En esta exposici¨®n, organizada por el ¨¢rea de Cultura de la Diputaci¨®n Provincial de C¨®rdoba en su sede de la Plaza de Col¨®n, se pueden admirar esculturas de figuras humanas y de animales diversos, piezas de cer¨¢mica, fragmentos de incensarios as¨ª como diversos objetos ceremoniales, etc¨¦tera. Victoria Solanilla y Estela Ocampo, especialistas en arte precolombino, son las encargadas de analizar y describir en el cat¨¢logo la colecci¨®n de Ignacio de Lassaletta. En la exposici¨®n el continente queda dividido en tres grandes ¨¢reas: Mesoam¨¦rica (M¨¦xico y Guatemala), Area Intermedia (Rep¨²blica Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Colombia) y Area Andina (Colombia, Ecuador y Per¨²). Profunda religiosidad Entre las caracter¨ªsticas de la cultura Mesoamericana destaca la profunda religiosidad de sus hombres. Las representaciones de sus dioses son una constante en la pr¨¢ctica totalidad de los elementos art¨ªsticos. Seg¨²n Victoria Solanilla, ¨¦ste "es un arte que no quiere representar objetos o hechos concretos, sino que quiere dar expresi¨®n a las ideas, a los conceptos" as¨ª como que "el artista no tiene inter¨¦s por la apariencia externa de las cosas, sino que se pregunta por el sentido oculto detr¨¢s de la apariencia material". En opini¨®n de Estela Ocampo, el Area Intermedia o Caribe?a "presenta una gran cantidad de dificultades a la hora de agrupar y clasificar sus culturas, as¨ª como de situarlas cronol¨®gicamente". Explica que las excavaciones arqueol¨®gicas son recientes y, por tanto, no han aportado todav¨ªa los datos suficientes para un estudio profundo. Las culturas radicadas en la zona andina tienen, por el contrario, un mayor conocimiento que se inicia en el denominado por los expertos como periodo Paleoindio (15000-5000 a. C.) en el que se han encontrado incluso puntas de lanza producto de una rudimentaria industria l¨ªtica por percusi¨®n.
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