It¨¢lica dobla su extensi¨®n
La Consejer¨ªa de Cultura multiplica por dos la zona protegida de la hist¨®rica ciudad romanaLa Consejer¨ªa de Cultura ha decidido ampliar la superficie protegida de la hist¨®rica ciudad romana de It¨¢lica. Recientes investigaciones de car¨¢cter geof¨ªsico en la nova urbs, la zona que ha cimentado la fama de los restos arqueol¨®gicos de It¨¢lica, han facilitado una cartograf¨ªa detallada del lugar. Adem¨¢s, varios sondeos efectuados en el n¨²cleo urbano de Santiponce y en su ¨¢rea periurbana han permitido descubrir elementos iberorromanos. Estos indicios podr¨ªan dar luz sobre la fundaci¨®n de la ciudad y sus antecedentes, su evoluci¨®n hasta la ¨¦poca imperial e, incluso, las razones de la decadencia y abandono de It¨¢lica. La ciudad romana doblar¨¢ su superficie protegida como consecuencia de la medida de la Consejer¨ªa de Cultura. La nueva delimitaci¨®n como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) abarca 116 hect¨¢reas (lo que equivale a alrededor de otros tantos campos de f¨²tbol). La anterior zona protegida ten¨ªa una extensi¨®n de alrededor de 50 hect¨¢reas. Elementos arqueol¨®gicos decisivos a la hora de comprender la ciudad de It¨¢lica "est¨¢n hoy insuficientemente protegidos, a la vez que otras partes de la ciudad se encuentran mal delimitadas", seg¨²n afirma la Direcci¨®n General de Bienes Culturales, de la Consejer¨ªa de Cultura, en una resoluci¨®n del pasado 20 de mayo. Todo esto causa problemas con otras administraciones y los vecinos. Cultura incoa, a trav¨¦s de esta resoluci¨®n, expediente de delimitaci¨®n de la zona arqueol¨®gica de It¨¢lica (Santiponce, Sevilla). La primera iniciativa para dotar a It¨¢lica de una protecci¨®n de car¨¢cter jur¨ªdico fue obra del gobierno del rey Jos¨¦ Bonaparte. El hermano de Napole¨®n mand¨® por un decreto dado en Sevilla en 1810 que la ciudad de It¨¢lica, incluido Santiponce, recuperase su nombre original. Hasta entonces se la ven¨ªa llamando Sevilla la Vieja. El rey Jos¨¦ orden¨® otorgar una renta para realizar excavaciones en el anfiteatro. La primera declaraci¨®n de monumento a favor de It¨¢lica se llev¨® a cabo en 1912. Esta declaraci¨®n fue actualizada en 1962. Al anfiteatro y la zona excavada de la ciudad adrianea (barrio creado por Adriano) -la conocida como nova urbs- se a?adi¨® una parte del n¨²cleo urbano de Santiponce y otra zona, pr¨®xima a las casas ya exhumadas en el sector conocido como Ca?ada Honda, que a¨²n se destinaban al aprovechamiento agr¨ªcola. Las nuevas investigaciones hechas en el yacimiento han puesto en tela de juicio la delimitaci¨®n tradicional. De ah¨ª la decisi¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura de establecer una nueva delimitaci¨®n para garantizar la protecci¨®n de It¨¢lica. El Ayuntamiento de Santiponce deber¨¢ suspender las correspondientes licencias municipales de parcelaci¨®n, edificaci¨®n y demolici¨®n en las zonas afectadas. Las obras que deban llevarse adelante en esta zona con car¨¢cter inaplazable tendr¨¢n que contar con la autorizaci¨®n de la Direcci¨®n General de Bienes Culturales. El director general de Bienes Culturales, Juli¨¢n Mart¨ªnez Garc¨ªa, muestra su esperanza de que una iniciativa como ¨¦sta contribuya a potenciar la hist¨®rica ciudad romana. "Damos un salto cualitativo en la definici¨®n de It¨¢lica. Antes pod¨ªa entenderse una It¨¢lica que se ve, se visita, y otra It¨¢lica que se supone y est¨¢ sepultada bajo el desarrollo actual de Santiponce. La declaraci¨®n de esta delimitaci¨®n abarca en su totalidad lo que las nuevas investigaciones hacen suponer que fue It¨¢lica, la It¨¢lica real, independientemente de la que se ve", explica Juli¨¢n Mart¨ªnez. "La declaraci¨®n afecta al n¨²cleo primitivo de Santiponce y a algunas de las primeras expansiones. Se han realizado excavaciones arqueol¨®gicas con t¨¦cnicas de prospecci¨®n electromagn¨¦tica y fotograf¨ªa a¨¦rea y estas excavaciones empiezan a definir una It¨¢lica m¨¢s grande", indica el director general. Juli¨¢n Mart¨ªnez recalca que habr¨¢ conversaciones con el Ayuntamiento de Santiponce. "Respecto a las licencias otorgadas nos sentaremos con el Ayuntamiento y estudiaremos cada caso. A partir de ese momento, cualquier intervenci¨®n requerir¨¢ un informe. Evitaremos ambig¨¹edades. Aportaremos una seguridad jur¨ªdica. Protegemos de cota cero hacia abajo", dice el director general. La medida de la Consejer¨ªa de Cultura dar¨¢ una garant¨ªa a las futuras intervenciones en la zona. "Esto propicia que los distintos temas que afecten a It¨¢lica en un futuro se puedan negociar. Con las expropiaciones que haga falta. Por ejemplo, que se puedan organizar los accesos a It¨¢lica. O que se pueda controlar todo el impacto que tenga el desarrollo alrededor de esa It¨¢lica. Vamos a trabajar sobre ese marco m¨¢s grande", comenta Juli¨¢n Mart¨ªnez. It¨¢lica tendr¨¢ as¨ª la posibilidad de dejar de ser ¨²nicamente la nova urbs, el nuevo barrio creado por el emperador Adriano (76-138). Las ruinas de este barrio han propiciado la fama de It¨¢lica. La vetus urbs, la ciudad vieja que fundara Escipi¨®n y que yace bajo el casco urbano de Santiponce, tambi¨¦n ser¨¢ objeto de protecci¨®n gracias a esta medida.
La tierra de dos emperadores
El mi¨¦rcoles 23 de junio es un d¨ªa m¨¢s para la monoton¨ªa de unas piedras por las que han resbalado 2.000 a?os. It¨¢lica est¨¢ vac¨ªa. Una pareja pasea por debajo de las gradas del anfiteatro. Los asientos, los pasajes y las galer¨ªas parecen los de un campo de f¨²tbol. S¨®lo falta el griter¨ªo de la gente. El anfiteatro era uno de los mayores del imperio romano. Pod¨ªa albergar hasta 25.000 espectadores. Una estructura de madera cubr¨ªa la fosa que hay en el centro de la arena. Gladiadores y fieras serv¨ªan de espect¨¢culo a la masa de hispanorromanos que acud¨ªa a divertirse. De las tres c¨¢veas o cuerpos de gradas del anfiteatro s¨®lo quedan las dos inferiores. El anfiteatro data casi con entera seguridad de la ¨¦poca del emperador Adriano (76-138). El Collegium de la Exedra, con su ¨¢rea residencial, su ¨¢rea termal, su gimnasio y su ¨¢rea comercial, retrotrae a las grandes superficies de hoy. Los mosaicos de la casa de Neptuno son impresionantes. Sus distintos trazados evocan figuras humanas y animales. La casa de los P¨¢jaros culmina esa explosi¨®n gr¨¢fica de los mosaicos que salpican los pavimentos de las habitaciones principales. Han pasado ya m¨¢s de 2.200 a?os desde que el general Publio Cornelio Escipi¨®n fundara It¨¢lica. Soldados que derrotaron al ej¨¦rcito cartagin¨¦s en la batalla de Ilipa se establecieron en el lugar donde hoy se asienta la localidad de Santiponce (Sevilla). Los primeros habitantes de la ciudad proced¨ªan de Italia. De ah¨ª el nombre de It¨¢lica. Con el paso de los siglos It¨¢lica fue creciendo. El emperador Trajano (53-117) naci¨® en It¨¢lica. Su sucesor, Adriano, naci¨® en Roma, pero fue educado en It¨¢lica. La vinculaci¨®n de ambos con It¨¢lica habla a las claras de la pujanza de la ciudad. Adriano cre¨® un nuevo barrio en It¨¢lica, la nova urbs. Este barrio, cuyos restos arqueol¨®gicos han propiciado la fama de It¨¢lica, funcion¨® entre el primer tercio del siglo II hasta mediados del siglo III. M¨¢ximo esplendor It¨¢lica vivi¨® sus momentos de m¨¢ximo esplendor entre los siglos I y IV, especialmente bajo los reinados de Trajano y Adriano. Luego comenz¨® su paulatino despoblamiento, que se acentu¨® en la ¨¦poca visigoda. La ciudad fue abandonada en ¨¦poca musulmana. La vetus urbs, la ciudad vieja que fundara Escipi¨®n, yace bajo el casco urbano de Santiponce, que est¨¢ asentado ah¨ª desde el siglo XVII. El yacimiento arqueol¨®gico abarca el n¨²cleo fundacional oculto bajo el casco urbano de Santiponce y el ¨¢rea residencial de expansi¨®n (la nova urbs). En el n¨²cleo antiguo destaca el teatro, que fue excavado entre 1983 y 1991. El teatro fue construido en ¨¦poca de Augusto. La nova urbs est¨¢ dotada de calles anchas. Las casas de este barrio residencial son aut¨¦nticas quintas urbanas. Hasta el momento se han excavado 11 de estas grandes casas. Con todo, deben existir unas 30 m¨¢s. En las casas se han hallado m¨¢s de un centenar de mosaicos, algunos de ellos de una espl¨¦ndida belleza. En la parte m¨¢s alta de la ciudad se levantan los restos del traianeum, templo de culto al emperador Trajano divinizado.
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