PETER PHILLIPS DIRECTOR CORAL "El inter¨¦s por la m¨²sica del Renacimiento resurge"
Peter Phillips (Londres, 1953) se ha quedado sorprendido estos d¨ªas en Granada, en los Cursos Manuel de Falla, en donde imparte clases magistrales de direcci¨®n coral tras haber dirigido en el Festival Internacional de M¨²sica y Danza al grupo Musica Reservata, de la gran cantidad de alumnos que se han interesado por su especialidad, la m¨²sica polif¨®nica religiosa del Renacimiento. "Han acudido m¨¢s de 60 participantes para mis clases", dice, "pero no s¨®lo eso, sino que vienen de sitios muy diferentes y tienen un nivel alt¨ªsimo". Phillips, integrante del grupo Tallis Scholars, es uno de los grandes expertos mundiales en m¨²sica coral renacentista. Eso justifica el masivo inter¨¦s por sus clases. O lo que ¨¦l afirma: "Creo que hay un resurgir del inter¨¦s por la m¨²sica del Renacimiento". Pregunta. ?C¨®mo decidi¨® especializarse en la m¨²sica sacra del Renacimiento? Respuesta. Tal vez porque en Inglaterra es realmente popular. Para m¨ª, no se trata de m¨²sica religiosa. No es m¨²sica que requiera ir a una iglesia para poder escucharla. Es m¨²sica de concierto, una hermosa m¨²sica de concierto. Decid¨ª especializarme en ella porque me enamor¨¦ de ella desde la primera vez que la oi. P. Pero el Renacimiento no tiene compositores llamativos, como Mozart, Bach, Beethoven... R. Pero tiene a Palestrina, Tom¨¢s de Vitoria, Francisco Guerrero, Josquin. Josquin es el compositor al que considero m¨¢s creativo, porque hizo de todo. Fue, en realidad, una parte muy seria en la m¨²sica de su tiempo. P. ?Cu¨¢les son las principales caracter¨ªsticas de esa m¨²sica? R. La principal es que es m¨²sica coral, s¨®lo para voces, sin instrumentos. Es m¨²sica muy abstracta, muy matem¨¢tica, muy inteligentemente escrita. Casi se podr¨ªa decir que es m¨²sica de ¨¦lite. Utiliza la polifon¨ªa de una manera especial, jugando con un buen n¨²mero de voces. P. ?Tuvieron los compositores espa?oles un papel importante en el Renacimiento? R. S¨ª. Vitoria y Guerrero fueron muy importantes en su ¨¦poca, muy influyente. Vitoria, junto a Palestrina, est¨¢ considerado como uno de los creadores m¨¢s notables del Renacimiento tard¨ªo. P. ?Nota inter¨¦s popular por esa clase de m¨²sica? R. S¨ª. Es sorprendente llegar a dar unas clases y encontrarme 60 alumnos muy preparados. Creo que hay un resurgir en el inter¨¦s por la m¨²sica del Renacimiento, por la m¨²sica polif¨®nica. Sucede especialmente en Espa?a. Creo que se debe a que se trata de voces puras, no de ¨®pera. Pero he encontrado un nivel muy alto, muchos conocimientos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.