Zaha Hadid experimenta con los espacios "desde la vida"
La arquitecta angloiraqu¨ª participar¨¢ en los concursos de dos museos de Madrid
La arquitecta y dise?adora de origen iraqu¨ª Zaha Hadid (Bagdad, 1950), formada en la Architecture Association desde 1972 y con estudio en Londres, declara que est¨¢ interesada en la experimentaci¨®n sobre los espacios, "con unos criterios que pertenecen a la vida", y no tanto en las formas arriesgadas y pol¨¦micas que definen sus proyectos. Hadid cree que el fen¨®meno de los museos se ha universalizado por el aumento de las manifestaciones art¨ªsticas.
De negro, con un vestido capa de Miyake, un abanico, tres carruseles de diapositivas y un ordenador, Zaha Hadid explic¨® sus obras y proyectos durante una hora al centenar de arquitectos y estudiantes que participan en el seminario sobre ?baco y ciudad, organizado por el Ministerio de Fomento en las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios. Estaba prevista su participaci¨®n en un taller que analiza el paseo de la Castellana, de Madrid, pero ante el aumento de ocupaciones por sus nuevos proyectos, se limit¨® a explicar sus trabajos. Ayer por la ma?ana conoci¨® el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y la zona de su ampliaci¨®n, donde intervendr¨¢ junto a otros 11 equipos de arquitectos seleccionados. Tambi¨¦n va a competir en el concurso internacional de ideas sobre el futuro Museo de Colecciones Reales, de Madrid, en el que figuran siete equipos.
"Hay una corriente de nuevos museos que significa tambi¨¦n nuevas formas de ense?ar el arte. Es interesante descubrir la relaci¨®n de la gente en un espacio p¨²blico y la manera de exhibir el arte. Los cambios en los museos tambi¨¦n se deben a un aumento de la creaci¨®n art¨ªstica, con el videoarte, las instalaciones".
Modernidad
Los proyectos de museos en Roma y Cincinnati, el concurso de la ¨®pera de Cardiff y sus dise?os de interiores y de exposiciones han situado a Zaha Hadid entre las estrellas de la arquitectura actual. Desde el estudio de Londres, con 30 personas, tiene proyectos en Europa, Estados Unidos y Asia. "No creo en una arquitectura internacional. Hay aspectos generales que funcionan igual en todos los pa¨ªses, pero se impone el lugar concreto". Hadid se ha formado en los ¨²ltimos 20 a?os en el posmodernismo y el deconstructivismo, aunque prefiere s¨®lo su vinculaci¨®n a la modernidad. Est¨¢ en la corriente de la nueva abstracci¨®n formal -Josep Maria Montaner prefiere este nombre al de deconstructivismo-, que tiene sus focos en Londres y Nueva York y nombres como Rem Koolhaas, Bernard Tschuni, Elia Zenghelis, Daniel Libeskind o grupo Morphosis. El pensamiento posestructuralista, las vanguardias pl¨¢sticas, sobre todo las constructivistas y suprematistas, y las teor¨ªas matem¨¢ticas en el caso de Hadid marcan las bases te¨®ricas de los proyectos, con sus formas din¨¢micas y fragmentarias. "Lo importante no son las formas, el aspecto m¨¢s formalista, sino los espacios que generan y el comportamiento de la gente. En el futuro se dar¨¢ m¨¢s valor a los espacios libres de las ciudades y a los vac¨ªos, que es donde me interesa desarrollar y experimentar con su organizaci¨®n". El arquitecto Gabriel Allende, que participa en el seminario, destaca de su trabajo "la fuerza, el rigor y la coherencia en las maneras de ver el espacio". En las explicaciones de sus proyectos, ante un auditorio que no hizo preguntas, combin¨® los dibujos personales con los realizados con ordenador, que han sido objeto de exposiciones en los principales museos. Estos dibujos, que se parecen a los de El Lissitzky y Palazuelo, forman parte del proceso de investigaci¨®n, con otras representaciones cercanas a la topograf¨ªa, donde surgen las formas y vol¨²menes al intervenir en las diferentes capas, fragmentos, estructuras. Fluidez, transparencia, porosidad, fueron algunos de sus argumentos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.