PEDRO PIZARRO FUNDACI?N PICASSO "Estoy preparado para tragarme sapos, pero espero no hacerlo"
Con la cuarentena encima, a Pedro Pizarro le ha ca¨ªdo una empresa deseada pero no f¨¢cil: suceder a Eugenio Chicano al frente de la Fundaci¨®n-Casa Natal de Picasso de M¨¢laga. A¨²n no ha sido nombrado oficialmente, pero ya es un hecho. Ex galerista, gestor cultural, licenciado en Historia del Arte, responsable de las exposiciones del Colegio de Arquitectos de M¨¢laga, Pizarro organiza con Alfredo Taj¨¢n las jornadas de arte contempor¨¢neo de la ciudad desde 1992. Habr¨ªa que ver si puede librar su gesti¨®n de la tensi¨®n pol¨ªtica. Pregunta. Ahora gestionar¨¢ la Fundaci¨®n, el Museo Municipal y el Centro de Arte Contempor¨¢neo. Tres en uno. Respuesta. El reto es apasionante. Espero contar con la ayuda del personal de la Fundaci¨®n y del equipo del ?rea de Cultura del Ayuntamiento. Y si es preciso, se reforzar¨¢ la gesti¨®n con un grupo de colaboradores. P. ?Tiene miedo a ser un hombre de paja en la lucha pol¨ªtica entre PP y PSOE por el tema de Picasso? R. Miedo no. Intentar¨¦ hacer un trabajo lo m¨¢s profesional posible. Me gustar¨ªa que hubiese di¨¢logo, y hacer ciudad en el ¨¢mbito de las artes pl¨¢sticas. P. ?Le molesta que anden comparando su gesti¨®n con la de Chicano? R. No, el debate sobre hechos es enriquecedor. Eugenio Chicano ha hecho una importante labor para poner la Fundaci¨®n en marcha; quiz¨¢ ahora tiene que ir por otros derroteros. P. Picasso dej¨® M¨¢laga por provinciana. ?Ya es una ciudad moderna? R. No tanto como desear¨ªa, pero tiene un gran potencial. El t¨¦rmino moderno est¨¢ devaluado. No se buscan las cosas porque sean modernas o antiguas, sino porque sean ¨²tiles para formarnos y progresar. P. Tiene fama de diplom¨¢tico. ?Sabr¨¢ tragarse sapos m¨¢s gordos con la misma sonrisa? R. Creo que s¨ª, pero espero no tener que hacer ese ejercicio gastron¨®mico. Conf¨ªo mucho en el equipo municipal y en el apoyo del mundo del arte, donde tengo buenos amigos y excelentes profesionales. P. ?Desde que le nombraron la gente le mira de forma distinta? R. No he notado nada. ?Tienen que mirarme de otra manera? P. Dibuje en pocas palabras su l¨ªnea b¨¢sica de proyectos. R. Definir los contenidos de cada espacio sobre la base de una programaci¨®n coherente, vinculada a lo m¨¢s estrictamente contempor¨¢neo. Intentar que las actividades municipales de M¨¢laga, en el campo del arte, tengan m¨¢s repercusi¨®n fuera de la ciudad. Apoyar al m¨¢ximo a los creadores que viven aqu¨ª, especialmente aquellos cuyos lenguajes son m¨¢s contempor¨¢neos. Organizar una programaci¨®n con artistas de otros lugares, y lograr una homologaci¨®n con otros centros sin olvidar que tenemos voz propia y singularidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.