"Nissaga de poder", al estilo h¨²ngaro
Nissaga de poder arras¨® en Catalu?a. Y lo mismo M¨¦dico de familia en todo el pa¨ªs. Son s¨®lo dos ejemplos de series televisivas de producci¨®n aut¨®ctona que han obtenido un gran ¨¦xito. Pero hay muchos m¨¢s. La ficci¨®n hecha en casa se ha impuesto a la norteamericana, que hab¨ªa copado el g¨¦nero desde el mismo nacimiento de la televisi¨®n. Las series espa?olas han desbancado al f¨²tbol y al cine de Hollywood de los primeros puestos en las listas de audiencias. Es un triunfo de la industria audiovisual dom¨¦stica, aunque una victoria a medias. La econom¨ªa de un pa¨ªs se mide tambi¨¦n por su capacidad de exportar lo que fabrica. Y, en esto, el sector ha fracasado por ahora. El director general de la Corporaci¨®n Catalana de Radio y Televisi¨®n (CCRTV), Jordi Vilajoana, se pregunt¨® ayer las causas en una mesa redonda que cerr¨® un curso sobre el futuro de la televisi¨®n digital organizado en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. Vilajoana record¨® que, mientras los formatos s¨ª se han exportado en alg¨²n caso (M¨¦dico de familia, a Portugal, por ejemplo), los productos tal cual que se han emitido en Espa?a -o Catalu?a- tienen dificultades para funcionar fuera de aqu¨ª. Una excepci¨®n que mencion¨® el director general fue Nissaga de poder, que seg¨²n ¨¦l, ha tenido "un ¨¦xito brutal" en Hungr¨ªa. Eso s¨ª, s¨®lo despu¨¦s de haber "cambiado elementos" de la trama, que no especific¨®. Su teor¨ªa es la siguiente: la ficci¨®n espa?ola -la europea, en general- no funciona fuera de su ¨¢mbito de origen porque el star system, el reparto de actores, es local. Apoy¨® Vilajoana esta tesis con la constataci¨®n de que, al contrario de lo que sucede con las dramatizaciones, las series de dibujos animados, que carecen de star system, s¨ª son exportables. V¨¦ase Las tres mellizas, que ha recorrido 126 pa¨ªses. En cuanto al futuro del medio televisivo, todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en que los telespectadores van a optar por una u otra empresa en funci¨®n de los contenidos que le ofrezca y no por la tecnolog¨ªa que emplee para llegar a sus receptores (terrestre, digital o cable). As¨ª, Pablo Romero, director de programaci¨®n de Canal Sat¨¦lite Digital, dibuj¨® un escenario en el que "todos los contenidos tendr¨¢n que estar en todos los medios", y el presidente de V¨ªa Digital, Pedro P¨¦rez, dijo: "Al telespectador le da exactamente igual que la programaci¨®n le llegue por arriba o por abajo, lo que quiere son buenos contenidos". En este contexto, Vilajoana hizo un llamamiento a los operadores a dialogar con vistas a adoptar un decodificador ¨²nico.
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