Leni Riefenstahl como tab¨²
Soy un lector de EL PA?S, del Herald Tribune (el mejor peri¨®dico de Europa) y de unos cuantos m¨¢s en otros idiomas. No soy amigo de periodistas ni de sus fuentes, ni quiero serlo. No escribo correctamente el castellano, pese a que soy ciudadano espa?ol y leo EL PA?S desde distintos puntos del mundo por razones laborales. Soy de profesi¨®n liberal, no pertenezco a partidos o afines y soy mayor de edad.EL PA?S se est¨¢ volviendo acomodaticio: ya no hay grandes reportajes o p¨¢ginas con perfiles de alg¨²n personaje, se hacen las entrevistas con miedo del entrevistado y el entrevistador brilla m¨¢s que el entrevistado.
En el extranjero la prensa espa?ola goza de mala fama: primero se insulta y se difama y, despu¨¦s del da?o consumado, la rectificaci¨®n como consuelo; no hay equidad.
Seg¨²n la Universidad de Columbia, EL PA?S est¨¢ entre los 20 mejores peri¨®dicos del mundo, pero no est¨¢ exento de la mala fama citada. Hay un progresivo descuido en la selecci¨®n de los colaboradores; cr¨ªticos que apelan al ataque personal en detrimento de la cr¨ªtica period¨ªstica. Leni Riefensthal es un blanco favorito para la prensa. Y, lamentablemente, para EL PA?S. ?Por qu¨¦ EL PA?S la ataca de forma casi sistem¨¢tica utilizando s¨®lo una o dos palabritas. ?Que le ha hecho Leni Riefensthal a EL PA?S?
En el coleccionable Protagonistas del siglo XX, fasc¨ªculo 11, p¨¢gina 260, se le acusa de "cineasta nazi" en un art¨ªculo no firmado (lo que significa que el peri¨®dico est¨¢ conforme). Lo correcto ser¨ªa "cineasta favorita del III Reich". ?Es nazi Robert Fisk cuando escribi¨® en este peri¨®dico sobre el poder del lobby jud¨ªo americano? ?Es nazi la jud¨ªa Hannah Arendt por ser pareja sentimental de Martin Heidegger? Se critica a Riefensthal por haberse quedado trabajando en Alemania. Curioso: le¨ª en EL PA?S un texto de un cr¨ªtico de cine en el que se reprochaba a Emir Kusturica haber abandonado la ex Yugoslavia en plena guerra para gozar "el dorado exilio americano". ?Es nazi Kusturica?
Leni Riefensthal nunca permiti¨® que el ministro de Propaganda del III Reich, Josef Goebbels, controlara su trabajo; Goebbels ten¨ªa a todos los artistas bajo su control... "excepto las producciones de Leni Riefensthal"; Leni Riefensthal escribi¨® a Hitler solicitando la permanencia de un jud¨ªo en su equipo en pleno auge de los decretos del se?or Hitler contra los jud¨ªos, comunistas, gitanos. Hitler acept¨®. El jud¨ªo se llamaba Heinz von Jaworsky; Riefensthal compraba ropas en tiendas de jud¨ªos a pesar de estar prohibido por decreto; no tuvo reparos en tener como uno de los favoritos de sus c¨¢maras en su filme Olympia (considerada una de las 10 mejores pel¨ªculas de todos los tiempos por la cr¨ªtica estadounidense) al afroamericano Jesse Owens, la estrella de los Juegos Ol¨ªmpicos de Berl¨ªn de 1936 (al que Hitler no le dio la mano). En septiembre de 1939, Leni Riefensthal se encontraba en Konsky (Polonia) como "reportera gr¨¢fica" de las tropas de Hitler. Pero como artista sensible no pudo soportar fotografiar el asesinato de 31 jud¨ªos por los soldados alemanes, "se quej¨® ante el general Walter von Reichenau sobre los sucesos de Konsky e inmediatamente volvi¨® a Berl¨ªn". Por ¨²ltimo, "nunca fue miembro del partido" (los entrecomillados pertenecen al libro Leni Riefensthal. The Fallen Film Goddness, Glenn B. Infield, 1976). ?Soy nazi por decir la verdad sobre Leni Riefensthal?- , jud¨ªo. ).
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