IGNACIO PARICIO ARQUITECTO "Los arquitectos, a veces, pensamos en los edificios como lienzos"
Ignacio Paricio (Zaragoza, 1944) es uno de los arquitectos que interviene en el seminario La construcci¨®n del proyecto, que dirige Guillermo V¨¢zquez Consuegra desde hace siete a?os en los cursos de verano de la Universidad Complutense en Aguadulce (Almer¨ªa). Pregunta. ?Existe una disociaci¨®n entre proyecto y construcci¨®n? Respuesta. Algunas veces los arquitectos pensamos en los edificios como lienzos, sin tener en cuenta que necesitan de una estructura. En Espa?a continuamos usando materiales tradicionales sin analizar las relaciones que se establecen entre ellos y, aunque por casualidad eso ha dado resultados buenos, hay que empezar a cambiar y preocuparse con el proceso constructivo. P. ?Qu¨¦ debe tener en cuenta un arquitecto? R. Lo fundamental es el respeto por las condiciones sociales, naturales y t¨¦cnicas en las que realiza su obra. Lo que no podemos hacer es adoptar modelos extranjeros, simplemente, porque est¨¦n de moda en el norte de Europa. P. ?Cu¨¢les son esos modelos? R. Por ejemplo, el utilizar el vidrio en las fachadas para edificios en el sur de Espa?a y luego tener que luchar contra el calor que se acumula a fuerza de aire acondicionado. Tambi¨¦n se abusa del aislamiento en las cubiertas y se olvidan los tradicionales sistemas de ventilaci¨®n creando corrientes de aire, que es una soluci¨®n m¨¢s f¨¢cil y econ¨®mica. El dise?o tradicional de nuestras viviendas era introvertido, giraba en torno a un patio; hoy es totalmente extrovertido y ha desaparecido el concepto de espacio privado al aire libre que antes estaba protegido de miradas ajenas. P. ?La adopci¨®n de modelos europeos implica tambi¨¦n el uso de materiales ajenos a nuestra cultura? R. Abusamos de materiales caros como el aluminio para las carpinter¨ªas. Hoy el 70% de los cerramientos de las viviendas espa?olas se hace con aluminio, frente al 40% que se usa en Alemania. Adem¨¢s, se abusa de la tela asf¨¢ltica en lugares en los que pueden colocarse tejas y se han perdido las celos¨ªas de madera como otra gran barrera contra el calor. P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el material rey en la arquitectura del siglo XXI? R. Hasta ahora lo m¨¢s utilizado ha sido el ladrillo para las partes que se ven y el hormig¨®n para las que quedan cubiertas, pero lo m¨¢s caracter¨ªstico del siglo que viene es que no habr¨¢ un solo material sino much¨ªsimos y dise?ados a medida para solucionar cada problema concreto. P. ?C¨®mo se puede luchar contra la chapuza en arquitectura? R. Es importante que en las escuelas de arquitectura se imparta una formaci¨®n m¨¢s t¨¦cnica, frente a lo que se hace actualmente, que incide m¨¢s en la creaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.