El Prado es "un museo digno del nuevo milenio", afirma Elliott
Aznar dice que Vel¨¢zquez est¨¢ "maravillosamente ordenado"
La sexta visita de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar al Museo del Prado como presidente del Gobierno dur¨® noventa minutos y tuvo como motivo la inauguraci¨®n de las salas de Vel¨¢zquez y de la pintura espa?ola del siglo XVII. Al final del recorrido, Aznar consider¨® "excelente" y "maravillosa" la nueva presentaci¨®n de los cuadros de Vel¨¢zquez. Los elogios se contagiaron entre los asistentes. "Es un museo digno del nuevo milenio", afirm¨® el historiador John Elliott.
Los historiadores del arte e hispanistas John Elliott y Jonathan Brown, especialistas en Vel¨¢zquez y la corte de Felipe IV, coincidieron ayer en la presentaci¨®n del nuevo montaje de las cinco salas de Vel¨¢zquez. En la sala basilical, con Las meninas rodeadas de bufones, Brown elogiaba la iluminaci¨®n que cae sobre todas las paredes desde la claraboya. "La luz es indispensable para ver los cuadros de Vel¨¢zquez".John Elliott consideraba milagrosos los cambios en el museo a partir de la reforma de las cubiertas, con las nuevas salas, decoraci¨®n y pavimentos. "Es un museo digno del nuevo milenio. Es espl¨¦ndido, fenomenal. El plan museol¨®gico es muy coherente y las instalaciones son magn¨ªficas. Es un triunfo".
El presidente Aznar hizo una breve declaraci¨®n al finalizar su visita para mostrar su satisfacci¨®n por las obras realizadas en el museo. Ante una pregunta sobre los pactos pol¨ªticos, dijo: "Creo que Vel¨¢zquez ha quedado maravillosamente ordenado". La visita se limitaba en un principio a la inauguraci¨®n de las cinco salas de Vel¨¢zquez, que presentan 46 cuadros con una nueva ordenaci¨®n y entelado de las paredes.
Comentarios en la 12
La sala 12, el coraz¨®n del museo, con Las meninas, fue recorrida con detenimiento, con paradas en los 18 lienzos, entre ellos, Los borrachos, La fragua de Vulcano y el retrato ecuestre del conde duque de Olivares. Aznar recib¨ªa explicaciones y comentaba aspectos de los cuadros con el director del museo, Fernando Checa, y el presidente del patronato, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, a los que se un¨ªan en alg¨²n momento el ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy; el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s; la subsecretaria de Educaci¨®n y Cultura, Ana Mar¨ªa Pastor, y el alcalde de Madrid, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano. Despu¨¦s siguieron por las otras salas, donde se agrupan los cuadros que decoraron la Torre de la Parada y el Sal¨®n de Reinos, la pintura religiosa, los paisajes y sus ¨²ltimas obras. Los invitados, entre los que se encontraban pol¨ªticos, como Esperanza Aguirre, ??igo Cavero, Juan Antonio G¨®mez Angulo; miembros de instituciones culturales, como el duque de San Carlos, Jaime de Marichalar, Jos¨¦ Guirao, Juan Manuel Urgoiti, Fernando Chueca; empresarios, como Jes¨²s de Polanco y Alberto Alcocer; los arquitectos de la reforma de las cubiertas, Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Rafael Olalquiaga, y los ingenieros de las empresas constructoras, siguieron la comitiva. Aznar quiso ver la ordenaci¨®n de la galer¨ªa central, con Ribera y Murillo, y la planta baja, donde se detuvo ante obras de El Bosco, los Leoni y El Greco. Antes de marchar, Aznar confes¨®: "Cuando deje de ser presidente del Gobierno quiero ser presidente del patronato del Prado".
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