Cultura crea el Centro de Estudios Esc¨¦nicos para que los "profesionales del teatro se entrenen"
Los futbolistas y los toreros se entrenan. ?Por qu¨¦ no pueden hacerlo los profesionales del teatro? El director teatral Jos¨¦ Carlos Plaza se hizo ayer esta reflexi¨®n en Sevilla. La Consejer¨ªa de Cultura ha creado el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa para acabar con esta carencia. El centro ser¨¢, en palabras de Plaza, "un sitio donde los profesionales del teatro puedan entrenarse". El Centro de Estudios Esc¨¦nicos constar¨¢ de dos ¨¢reas: el Programa de Estudios Teatrales, en el que participar¨¢n directores, actores y dramaturgos, y el Programa de Estudios para T¨¦cnico de Espect¨¢culos.
Plaza es el responsable del Programa de Estudios Teatrales. El Programa de Estudios para T¨¦cnico de Espect¨¢culos estar¨¢ centrado en la producci¨®n, la iluminaci¨®n, el sonido, el vestuario y la maquinaria esc¨¦nica, entre otros aspectos. Su responsable ser¨¢ Teresa Valent¨ªn-Gamazo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, present¨® ayer el Centro de Estudios Esc¨¦nicos en el Palacio de Altamira, en Sevilla. Calvo estuvo acompa?ada de Plaza y Valent¨ªn-Gamazo. La consejera record¨® que le propuso a Plaza -uno de los directores esc¨¦nicos m¨¢s prestigiosos de Espa?a- el pasado febrero el dise?o del Programa de Estudios Teatrales. "En esta legislatura hemos sacado adelante 90 espacios esc¨¦nicos nuevos. Estamos preparando un futuro extraordinario en el fomento del lenguaje esc¨¦nico. Tenemos que formar profesionales de todo orden", indic¨® Calvo. La consejera record¨® que las actividades del nuevo centro se desarrollar¨¢n en tres trimestres entre octubre de 1999 y junio del a?o 2000. "Los dos focos de trabajo ser¨¢n el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada. Era necesario descentralizar esta actividad en dos lugares distintos. En Sevilla y Granada se dar¨¢n los mismos cursos", explic¨® la consejera. Calvo insisti¨® en que se trata de una iniciativa que trasciende lo meramente cultural, ya que, a su juicio, el teatro constituye "uno de los grandes yacimientos de empleo". De ah¨ª que 30 de los 150 millones de inversi¨®n del Centro de Estudios Esc¨¦nicos procedan de la Consejer¨ªa de Trabajo e Industria. Las personas que se apunten en el centro podr¨¢n participar un trimestre o dos o completar todos los cursos. Plaza insisti¨® ayer en que no debe haber m¨¢s de 15 alumnos por curso. El ¨¢rea de la que es responsable Plaza -el Programa de Estudios Teatrales- ser¨¢ el lugar de entrenamiento donde actores, directores y dramaturgos llevar¨¢n adelante su actividad, se plantear¨¢n sus inquietudes o debatir¨¢n sobre su trabajo. El Centro de Estudios Esc¨¦nicos no ser¨¢, pues, un lugar para j¨®venes aspirantes, sino para profesionales que ya han dado los primeros pasos de su carrera. En este lugar podr¨¢n ejercitarse y poner a punto su t¨¦cnica para afrontar con garant¨ªas su regreso a los escenarios. Muchos profesionales que quieran mejorar su t¨¦cnica o trabajar en situaciones y textos que las exigencias de su labor les hayan vedado podr¨¢n tambi¨¦n acudir al centro. El Programa de Estudios Teatrales constar¨¢ de cursos de interpretaci¨®n, t¨¦cnica vocal, t¨¦cnica corporal, t¨¦cnica de lenguaje, direcci¨®n y teatro de m¨¢scaras, entre otros aspectos. El plantel de maestros es de lujo. Adem¨¢s de Plaza, impartir¨¢n cursos profesionales prestigiosos y de larga trayectoria como Mariano Barroso, Miguel Narros o Emilio Hern¨¢ndez. El Programa de Estudios para T¨¦cnico de Espect¨¢culos nace de las necesidades creadas por los avances tecnol¨®gicos registrados en el mundo de las artes esc¨¦nicas. El manejo inform¨¢tico de grandes robots, plataformas y ascensores y las innovaciones en la gesti¨®n de los teatros son algunos de los retos que han de sortear los t¨¦cnicos a los que est¨¢ dirigido este programa. Esta segunda ¨¢rea del Centro de Estudios Esc¨¦nicos ofrecer¨¢ cursos de iluminaci¨®n, sonido, maquinaria esc¨¦nica, construcci¨®n de decorados, vestuario, producci¨®n y regidur¨ªa, entre otras actividades. Plaza destac¨® ayer la necesidad de un "espacio de entrenamiento" para los profesionales. "Hay una gran laguna entre el final de los estudios y su entrada en el mundo teatral. Tienen muy pocas posibilidades de entrenamiento. Por eso, hemos planteado a la Junta la creaci¨®n de un sitio donde los profesionales puedan entrenarse", explic¨® Plaza. "Lo m¨¢s interesante de este proyecto es que vamos a conseguir que dramaturgos, directores, t¨¦cnicos e int¨¦rpretes trabajen durante tres semanas por separado y que, luego, en la ¨²ltima semana se unan en un trabajo com¨²n. Todo ello desembocar¨¢ al cabo de un mes en el sue?o dorado: la profesi¨®n mayor". Veteranos actores como Francisco Rabal o Fernando Fern¨¢n-G¨®mez ir¨¢n a "hablar" con los alumnos. "Queremos que se encuentren con la profesi¨®n joven y les expliquen la manera de encauzar su actividad. Tambi¨¦n intentaremos llevar al teatro a aquellos que dicen que ense?an teatro, pero que, en realidad, no lo ense?an porque ense?an literatura", agreg¨®. "El teatro no es literatura. Es teatro", rubric¨® el responsable del Programa de Estudios Teatrales. No es la primera vez que Plaza trabaja para la Consejer¨ªa de Cultura. Plaza renunci¨® al puesto de director art¨ªstico del ?rea de Gesti¨®n de las Artes Esc¨¦nicas en 1996, d¨ªas despu¨¦s de firmar el contrato. Plaza adujo entonces que el Centro Andaluz de Teatro, instituci¨®n donde estaba englobada esta ¨¢rea, ten¨ªa un ambiente "corrompido".
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