CARLOS JIM?NEZ POETA Y PROFESOR "La poes¨ªa necesita reposo y ser vista desde fuera"
La hasta ahora ¨²nica entrega de Carlos Jim¨¦nez al mercado editorial bast¨® en su d¨ªa para que se le considerara una de las voces emergentes m¨¢s valiosas de la poes¨ªa andaluza en los primeros a?os noventa. Aventura fue publicada por Renacimiento y le vali¨® la inclusi¨®n en varias antolog¨ªas. Pero este jerezano nacido en 1963, confeso admirador de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, quiso probar fortuna en Estados Unidos y en la actualidad ejerce como profesor en la Universidad de Villanova, lo que no impide que cada verano regrese a su tierra en compa?¨ªa de sus alumnos. Pregunta. Toda una vida dedicada a escribir y un solo libro editado. ?La prisa es la peor consejera del poeta? Respuesta. S¨ª, sobre todo porque uno siempre tiende a entusiasmarse con lo ¨²ltimo que ha escrito. Y la poes¨ªa necesita reposo y ser vista desde fuera. Yo tuve la suerte de reunirme desde joven con otros poetas a quienes mostrar lo que hac¨ªa, y creo que es bueno tener otras opiniones. Pero tambi¨¦n es muy bueno mantener los poemas guardados durante alg¨²n tiempo. P. ?El profesorado es un perjuicio para el poeta que ejerce la ense?anza? R. Ser profesor te quita mucho tiempo y te obliga a enfocar la literatura de un modo totalmente diferente. Por eso lo que yo me propongo en las clases es ense?ar a leer poes¨ªa, mostr¨¢ndola desde fuera, de una manera racional. En el arte hay tres elementos: lo que se quiere hacer, la intenci¨®n que se tiene y el resultado. A este ¨²ltimo, por ser el m¨¢s subjetivo, le doy menos importancia. P. Explicar poes¨ªa espa?ola en un pa¨ªs extranjero debe de ser a¨²n m¨¢s dif¨ªcil... R. Los estudiantes en Estados Unidos est¨¢n bastante preparados. Pero cuando se lee un poema en una lengua que no es la materna, est¨¢s perdiendo en gran parte la esencia, todo se queda en lo que acompa?a a la forma y al contenido. P. ?Es cierto que en Estados Unidos se paga por asistir a recitales de poes¨ªa? R. Nunca lo he visto. M¨¢s bien creo que se paga por no asistir, igual que aqu¨ª y en todas partes. P. ?De qu¨¦ modo le benefici¨® poner un oc¨¦ano por medio con su lugar de origen? R. Supuso la posibilidad de alejarme de las circunstancias que formaron mi personalidad, de ver las cosas, digamos, desde arriba. Es doloroso, pero te ayuda a saber que est¨¢s solo en el mundo, a verte dentro de tu propio destino como ser humano y a no tomarte en serio lo que no tiene importancia. P. Pero siempre vuelve en estas fechas. ?Uno puede ba?arse ahora en el mismo mar de la infancia? R. Las aguas siempre son las mismas. Cuando regreso, creo verlo todo como algo cotidiano y normal. La nostalgia que me asalta es la de la juventud perdida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.