"Mi funci¨®n es continuar el trabajo que ya se ha hecho"
Marc Mayer (Barcelona, 1947), catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Latina en la Universidad de Barcelona y experto en epigraf¨ªa romana, se encontraba a principios de la pasada semana visitando un conjunto de iglesias en la isla griega de Naxos cuando recibi¨® una llamada al m¨®vil. Era el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, que le llamaba para comunicarle que hab¨ªa sido nombrado director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat (un ¨¢rea que este a?o ha gestionado 6.200 millones de pesetas) en sustituci¨®n de Josep Maria Huguet, cesado, oficialmente a petici¨®n propia. Mayer, que ya hab¨ªa indicado al consejero su disponibilidad, tuvo tiempo incluso de acabar sus vacaciones. Hace s¨®lo cinco d¨ªas que ha tomado posesi¨®n de su cargo. Pregunta. Sorprende que haya aceptado este cargo a tres meses de las elecciones auton¨®micas. Respuesta. Me lo han propuesto y se correspond¨ªa al trabajo que normalmente he hecho. El del Departamento de Cultura es un equipo muy coherente y con el que mantengo excelentes relaciones. Por eso he aceptado. Y no me he planteado si es por tres meses o por m¨¢s tiempo. Aunque naturalmente creo que el horizonte es muy diferente. Es decir, que creo en la continuidad tras las elecciones, evidentemente. P. Es decir, que no considera que sea un periodo provisional. R. Yo no empiezo de cero. Mi funci¨®n es continuar el trabajo que ya se ha hecho y que ha sido importante. Me he encontrado con una gran cantidad de proyectos en marcha y lo que tengo que asegurar es su continuidad para que lleguen a buen t¨¦rmino; tambi¨¦n resolver los problemas que se planteen y recomendar las prioridades que voy detectando. P. Entre estos problemas, en primer lugar figura la dimisi¨®n, aceptada el pasado mes de junio, del director del Museo de Arqueolog¨ªa de Catalu?a, Francesc Tarrats. R. Una de mis prioridades es poner en marcha el proceso para nombrar un sucesor. Por mi trabajo profesional conoc¨ªa muy bien el problema, pero no hab¨ªa pensado en las soluciones porque no cre¨ªa que lo tuviera que arreglar yo. Ahora lo que hay que establecer de forma clara son las funciones de la persona que tiene que hacerse cargo de la direcci¨®n en el futuro. Desde hace tres d¨ªas estoy analizando el caso y estudiando los caminos para solucionarlo. P. El director dimisionario se quejaba, por ejemplo, de no contar con el apoyo del departamento, de falta de inversiones en el museo para dotarlo, por ejemplo, de buenas salas de exposiciones temporales, y de falta de coordinaci¨®n estructural con el Museo de Arqueolog¨ªa de Tarragona. R. Efectivamente, todo esto son problemas. Lo son. Pero no tienen una soluci¨®n global porque cada uno es una situaci¨®n diferente. Empezando por el final dir¨ªa que el museo de Tarragona se tiene que acabar articulando en esta estructura del Museo Nacional de Arqueolog¨ªa de Catalu?a, pero cada centro tiene un origen diferente y precisa un proceso de articulaci¨®n dispar. Intentaremos que el proceso sea lo m¨¢s r¨¢pido posible. Respecto a las inversiones, puedo decir, en funci¨®n de lo que hay actualmente en los , que la previsi¨®n y los gastos coinciden. Se ha hecho lo que estaba anunciado. Podr¨ªa haber habido un problema de incomunicaci¨®n del director con el departamento, pero esto es algo que puedo asumir pero no resolver a posteriori. Intentar¨¦ que el sucesor, en lo que de m¨ª depende, no tenga este problema. P. ?Cu¨¢les son las otras prioridades? R. Me explico. No es que tengan que establecerse ahora las prioridades del departamento porque estamos al final de una ejecuci¨®n presupuestaria y redactando el proyecto del pr¨®ximo ejercicio. ?sta es una casa con muchas ideas, con muchos proyectos en marcha y en estudio. Mi idea es que dentro de cada una de las ¨¢reas de la direcci¨®n general se prioricen uno o dos proyectos de forma paralela. P. Por ejemplo, ?en museos? R. En esta ¨¢rea tenemos que continuar el proceso de coordinar instituciones separadas para formar una gran estructura descentralizada pero que abarque todo el territorio. Un poco siguiendo el modelo del Museo Nacional de la Ciencia y la deT¨¦cnica Catalu?a que agrupa diversos centros. Se trata de conseguir que cosas que podr¨ªan ser una atracci¨®n singular o tener un discurso limitado se federen en una superestructura que articule y proyecte estos centros para que puedan integrase en los circuitos internacionales. Otro ejemplo es el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), que cuando est¨¦ acabado har¨¢ sacarse el sombrero a mucha gente. P. ?Considera prioritaria la finalizaci¨®n del MNAC? R. Es una cuesti¨®n que ya he planteado a quien corresponde. Puedo asegurar que el MNAC no para. Los estatutos ya est¨¢n redactados y son coherentes y buenos. Ahora hay que acabar de aclarar la estructura del patronato que se tiene que modificar. Esto conlleva discusiones y un di¨¢logo largo, pero lo importante es que no entorpezca el desarrollo del proyecto t¨¦cnico y museol¨®gico que sigue adelante sin interrupciones. P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en el aspecto de restauraci¨®n y conservaci¨®n de patrimonio? R. Al igual que en los museos, lo importante es que estos proyectos se articulen en el territorio. No basta con restaurar un monumento y aqu¨ª se acaba la cosa. Hay que pensar qu¨¦ impacto provoca esto en el territorio, qu¨¦ servicios tienen que crearse para que influyan en el entorno cultural, tur¨ªstico y econ¨®mico de la zona. Todo tiene que estar previsto para que se integren en unos circuitos. Tiene que haber una articulaci¨®n de elementos, desde los paisaj¨ªstico- pintorescos a los gastron¨®micos. Por eso es importante conseguir el di¨¢logo y consenso para agrupar comarcas y ayuntamientos en planes comunes. No tenemos que ir a proyectos que sean s¨®lo interesantes cient¨ªficamente, sino que siempre tenemos que mirar las otras vertientes. La clave de la supervivencia del patrimonio es que la gente entienda que la inversi¨®n que se hace ah¨ª es importante porque revierte despu¨¦s en la propia sociedad.
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