Rosa Novell pone en escena un ¨¢cido retrato del mundo de la ¨®pera
Fernando Guill¨¦n da vida a Benedetto Marcello en "Il teatro alla moda"
Empresarios, libretistas, compositores, divas, protectores y hasta las madres de las divas. Nadie se salva en el m¨¢s ¨¢cido retrato sobre los modos de la pr¨¢ctica oper¨ªstica. La pluma del compositor italiano Benedetto Marcello (Venecia, 1686-Brescia, 1739) ajust¨® las cuentas al negocio de la l¨ªrica en el libro Il teatro alla moda (1720); m¨¢s de dos siglos y medio despu¨¦s, el demoledor texto muestra su vigencia convertido en espect¨¢culo esc¨¦nico por la actriz y directora teatral Rosa Novell, en un montaje en el que el actor Fernando Guill¨¦n da vida a Marcello y que ma?ana se presenta en el Festival de Peralada (Girona).
"Es un texto divertido, ir¨®nico y revelador que sorprende por su absoluta vigencia", afirma Rosa Novell. En los ambientes teatrales de la Europa del siglo XVIII con la degradaci¨®n del melodrama sometido a los caprichos de los int¨¦rpretes, los empresarios y un p¨²blico cada vez menos exigente, la publicaci¨®n de Il teatro alla moda cay¨® como una bomba. La ¨¢cida cr¨ªtica de la obra, una pieza literaria de car¨¢cter sat¨ªrico en la que Marcello denuncia sin piedad los malos modos de la producci¨®n art¨ªstica, conserva su plena vigencia en el montaje dirigido por Novell.La directora teatral inventa un divertido espect¨¢culo que combina texto y m¨²sica a partir de una traducci¨®n y un dise?o musical realizado por el periodista y cr¨ªtico musical Agust¨ª Fancelli. Fernando Guill¨¦n, que da vida en escena a Benedetto Marcello, tambi¨¦n muestra su sorpresa por la modernidad y proximidad de un texto que pone en solfa los celos, las envidias y las miserias del ambiente teatral. "La egolatr¨ªa y la pedanter¨ªa de los tipos que critica Marcello siguen vigentes, y no s¨®lo en la ¨®pera. En muchos aspectos seguimos igual en el mundo del cine, el teatro o el rock", afirma el actor.
"Los amantes de la ¨®pera se lo pasar¨¢n bomba, porque Marcello se carga a libretistas, compositores y divos con extraordinario sentido del humor, pero no hace falta ser un entendido para disfrutar de las claves del espect¨¢culo. La gente se r¨ªe mucho porque reconoce actitudes perfectamente extrapolables al mundo de hoy", comenta Novell.
En el montaje, con escenograf¨ªa y vestuario de Marcello Grande e iluminaci¨®n de Albert Faura, act¨²an la soprano N¨²ria Rial, el bar¨ªtono Vicen? Esteve y el conjunto instrumental Barcelona 216, dirigido musicalmente por David Albet. La visi¨®n esc¨¦nica de Rosa Novell juega con el tiempo: "A la hora de poner en escena un texto literario, he optado por situar la acci¨®n en la casa de Benedetto Marcello, durante un ensayo", explica Novell. "El compositor va vestido de ¨¦poca, pero los m¨²sicos visten de forma actual, con pantal¨®n y camisa negra, en un juego moderno y existencialista que pone en escena las im¨¢genes que le vienen a la cabeza a Marcello mientras ensaya".
Fernando Guill¨¦n considera el reto de dar vida a Marcello como la experiencia m¨¢s dif¨ªcil y curiosa de su carrera. "Es un montaje ins¨®lito y at¨ªpico. Encierra todas las dificultades de un mon¨®logo y, adem¨¢s, sobre un mundo como el de la m¨²sica y la ¨®pera, en el que no soy experto, pero es un espect¨¢culo sumamente divertido y pr¨®ximo para quienes vivimos la pr¨¢ctica teatral".
En esas im¨¢genes intemporales encajan una serie de piezas de compositores posteriores en el tiempo a Benedetto Marcello, como Mozart o Donizetti, que ilustran los deseos art¨ªsticos del compositor. "Me encanta la intemporalidad de la propuesta, porque Marcello, adem¨¢s de reflexionar en voz alta sobre el mundo del teatro, lanzando una cr¨ªtica cruel, revela sus intuiciones sobre el futuro de la m¨²sica", dice Guill¨¦n.
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