Amor y muerte en el sanatorio
Mallorca, 1948. En plena posguerra, un grupo de adolescentes se encuentra en un sanatorio para tuberculosos. All¨ª, con el aliento de la muerte roz¨¢ndoles la espalda, se enfrentan con un pasado lleno de experiencias traum¨¢ticas y violentas y con un presente no menos conflictivo en el que descubren sus inclinaciones sexuales.Tras dos pel¨ªculas filmadas por encargo, el director Agust¨ª Villaronga ha conseguido sacar adelante un proyecto largamente codiciado: la adaptaci¨®n para la pantalla grande de El mar, novela del recientemente desaparecido escritor mallorqu¨ªn Blai Bonet. Villaronga considera que con ¨¦sta ha regresado a un mundo propio, el que asom¨® en sus dos primeras pel¨ªculas, Tras el cristal (1985) y El ni?o de la luna (1988). El mar, que cuenta con la colaboraci¨®n especial de ?ngela Molina y Sim¨®n Andreu, "es una historia que habla de sentimientos b¨¢sicos como el amor, la amistad, la traici¨®n y el miedo a morir", expone el realizador. "Le¨ª la novela hace unos 20 a?os, al poco de trasladarme a Barcelona, y ya entonces pens¨¦ que era una pel¨ªcula estupenda", contin¨²a. Han pasado muchos a?os, cuatro pel¨ªculas y alg¨²n que otro par¨®n prolongado. El proyecto peligr¨®: la productora de Pedro Almod¨®var se retir¨® por considerarlo demasiado arriesgado. Ahora, sin embargo, ya est¨¢ en la ¨²ltima semana de rodaje. La producci¨®n de Massa d"Or, un cr¨¦dito por 66 millones de pesetas del Institut Catal¨¤ de Finances, una ayuda del Gobierno Balear, la participaci¨®n de TV-3 y Televisi¨®n Espa?ola y la distribuci¨®n de Lauren Films y de Paolo Branco han permitido a Villaronga abordar esta adaptaci¨®n con un presupuesto de 255 millones de pesetas. El gui¨®n, firmado por ¨¦l mismo y por Toni Aloy y Biel Mesquida, es en mallorqu¨ªn, salvo la parte de ?ngela Molina, y fue supervisado por Bonet poco antes de morir: "?l afin¨® y precis¨® el lenguaje", recuerda Villaronga. PASA A LA P?GINA 5
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