CANDIOTA Y SEVILLA TROVEROS "El trovo es una cultura que parte del sufrimiento y de la tierra"
Llevan 24 a?os juntos cantando la historia alpujarre?a a golpe de estrofas. Miguel Candiota (Albu?ol, Granada, 1936) y Jos¨¦ Sevilla (Berja, Almer¨ªa, 1946) tienen en la sangre el don para soltar poemas cantados e improvisados con maestr¨ªa y resoluci¨®n. Su arte ha sido reclamado en toda Espa?a, M¨¦xico, Cuba y Francia. Se saben portadores de una tradici¨®n en peligro de extinci¨®n, con los d¨ªas tan contados como los de su propia existencia. Ni siquiera las publicaciones, como De trovo con Candiota (1996), les tranquiliza sobre el futuro de estas costumbres, que ya vaticinan "perdidas" en no muchos a?os. Pregunta. ?Hay que educarse para trovero o basta con nacer? Respuesta. S¨ª, se nace. Pero luego hay que ilustrarse un poco. Tom¨¢rselo en serio. No es una cultura chabacana, hay que medir los versos, la m¨¦trica. El trovo, cuando sale bien es con veladas de horas enteras. P. Lo dice como si el p¨²blico tendiera a infravalorarlo... R. Bueno, hay gente que se lo toma como tonter¨ªas y que riman algo cuando han bebido una par de vinos. Nosotros sufrimos para que no se debilite. P. ?Cree que corre peligro su permanencia? R. Mucho. Nosotros somos los ¨²nicos que, adem¨¢s de participar en festivales como el de la Alpujarra, nos dedicamos tambi¨¦n el resto del a?o a cantar trovos. Eso, adem¨¢s, sin olvidar que somos agricultores, que es de lo que comemos. P. ?De haber nacido ahora, ser¨ªan ustedes troveros? R. El trovo arranca del sufrimiento. Si hubiera nacido ahora yo no ser¨ªa trovero. El trovo nace del temblor de la tierra. Por eso en Madrid no he conocido a ning¨²n trovero. P. ?Y no les interesa esta t¨¦cnica a los j¨®venes? R. La juventud de hoy no s¨¦ c¨®mo le trova al amor. Yo quisiera o¨ªrlos desarrollar el trovo si se atrevieran con ¨¦l. A este paso es muy f¨¢cil que se pierda. Las diputaciones tendr¨ªan que promocionarlo m¨¢s. P. ?Hacen alg¨²n tipo de entrenamiento para mantener la agilidad mental? R. Para nada. Salimos con la mente totalmente en blanco e improvisamos. Nos dicen un tema al azar y uno de nosotros lo ataca, el otro lo defiende. P. ?Cu¨¢l es el mejor recuerdo de todas sus exhibiciones? R. Sin duda cuando estuvimos en M¨¦xico. Fueron diez d¨ªas sin parar. All¨ª realmente nos lucimos porque se cre¨® ese clima imprescindible. P. ?Existe bibliograf¨ªa para quien se interese por este arte? R. S¨ª hay libros, aunque luego cada trovero tiene sus temas, no usa quintillas de otros.
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