M¨¦rida da vida a sus monumentos romanos en la primera Emeritalia
Costumbres, gastronom¨ªa y representaciones teatrales se fusionan con la arquitectura
Una iniciativa para "dar vida a los distintos monumentos" con la recreaci¨®n de la vida cotidiana romana es la propuesta de la primera edici¨®n de Emeritalia. El proyecto, que tiene como escenario las ruinas del Foro Romano de M¨¦rida y que ha recibido la visita de 4.000 personas en apenas una semana, pretende combinar la difusi¨®n cultural con la rentabilidad econ¨®mica del turismo.
La ciudad monumental de M¨¦rida (51.135 habitantes) ha vuelto a sus or¨ªgenes a partir del proyecto Emeritalia, una iniciativa donde los antiguos sistemas artesanales, la recreaci¨®n de la vida cotidiana, las narraciones mitol¨®gicas a cargo de cuentacuentos, y la gastronom¨ªa evocan el periodo romano. Dos de los impulsores de Emeritalia, Jos¨¦ Luis de la Barrera y Pilar Caldera, que a su vez es conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de M¨¦rida, realizaron un largo proceso de investigaci¨®n de cuatro a?os para poder recrear las formas de vida, costumbres y gustos gastron¨®micos de la ¨¦poca."Estamos tratando en lo posible de guardar fidelidad a los modos de vida del periodo, pero al mismo tiempo queremos ofrecer una propuesta l¨²dica y novedosa, de manera que sea un juego de historia pero donde todos saben las reglas de ese juego", explica Caldera. Y es que mientras los visitantes al Foro departen con los amigos y toman vino de miel, uno de los licores que mayor ¨¦xito ha tenido entre el p¨²blico, los actores -ataviados con la t¨²nica, la c¨ªngula y calzados con sandalias y mezclados con los visitantes- increpan a los forasteros con el tono descarado de las comedias cl¨¢sicas.
"Me gusta esto", dice Gabriel, un joven habitante de M¨¦rida que a?ade: "Est¨¢ bien acercarnos de forma ficticia a lo que era aquello". "No s¨¦ hasta qu¨¦ punto es una reproducci¨®n de la ¨¦poca, pero es divertido", agrega Adelaida, una madrile?a que ha venido a visitar a los amigos y de paso asistir al Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, que este a?o celebra su 24? edici¨®n.
Cuentacuentos
M¨ªtica recitatio, otro de los atractivos, es una serie de historias narradas por un cuentacuentos que remiten al p¨²blico a temas de car¨¢cter mitol¨®gico. "Da un h¨¢lito de vida hablar de la mitolog¨ªa entre estas ruinas", afirma Alfonso Asenjo, actor de 45 a?os que ha realizado las adaptaciones de las obras y que dice sentirse muy a gusto en los espacios peque?os. "Este escenario rompe con la distancia entre el actor y el espectador porque desmitifica la importancia del teatro". Apolo y Dafne, Ulises y Pen¨¦lope, Dido y Eneas son algunos de los relatos que propone. "La mitolog¨ªa griega es cruel, pero los romanos la suavizaron porque introdujeron la idea del bien com¨²n. Yo me baso en los mitos romanos pero tambi¨¦n me tomo mis libertades", afirma Asenjo.Caldera explica que Emeritalia parte de un proyecto anterior, titulado Nundinae, una recreaci¨®n del mercado romano que durante dos a?os fue subvencionada por la Consejer¨ªa de Cultura. Sin embargo, a partir de este a?o, es la iniciativa privada quien ha retomado el proyecto.
"La idea es ir generando beneficios econ¨®micos para reinvertir en el mantenimiento de los monumentos y atraer al turismo. Est¨¢ claro que aqu¨ª ya no vamos a tener una industria", se?ala Pepe Prieto, uno de los coordinadores.
El proyecto, en el que colaboran la Junta de Extremadura y el Consorcio Monumental de M¨¦rida, incluye la posibilidad de extender sus actividades a otros espacios hist¨®ricos durante todo el a?o.
Emeritalia, que permanecer¨¢ abierta hasta el 19 de septiembre y que ha contado con 30 millones de pesetas de presupuesto, ofrece tambi¨¦n la representaci¨®n de una subasta de esclavos, una cena nuptialis -celebraci¨®n del ritual del matrimonio amenizado con m¨²sica y danza- as¨ª como Schola, un recinto donde los ni?os aprenden sobre los juegos romanos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.