"No soy miedoso,soy prudente"
Su pr¨®ximo proyecto ha creado tanta expectaci¨®n que la ¨²nica condici¨®n que pone para sentarse frente a una grabadora es que no se haga ninguna pregunta relacionada con la que ser¨¢ su tercera pel¨ªcula. Ya ha trascendido que est¨¢ apadrinada por el actor estadounidense Tom Cruise, que su esposa, la actriz australiana Nicole Kidman, ser¨¢ la protagonista; que se rodar¨¢ en ingl¨¦s, pero en Espa?a; que ser¨¢ de riguroso terror, aunque sin sangre, y que su t¨ªtulo provisional es Los otros. El resto de detalles, ¨¦l y sus productores prefieren guard¨¢rselos para el momento (publicitario) adecuado. Hasta febrero no volver¨¢ a ponerse detr¨¢s de la c¨¢mara.Pregunta. Hasta que comience a rodar, ?c¨®mo es su vida?
Respuesta. Estoy componiendo la m¨²sica para Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil, lo que me tendr¨¢ ocupado hasta mediados de octubre. Aparte, estoy practicando ingl¨¦s. No hay m¨¢s.
P. ?El resto est¨¢ controlado?
R. S¨®lo queda esperar. Es una de las cualidades que definen a un director: la capacidad de esperar. Haces un gui¨®n. Esperas a?os hasta que se rueda. Luego ruedas, lo que implica estar siempre esperando. Primero, a que se pongan las luces. Ruedas el plano, y a esperar cuatro horas m¨¢s a que se vuelva a preparar todo. Luego montas. Luego el sonido. Empaquetas la pel¨ªcula y a esperar al estreno. Seguir esperando.
P. En esa espera, y con tanta expectaci¨®n, ?no le da miedo que a la tercera venga el fracaso?
R. Eso siempre se piensa cuando abordas un proyecto. No soy miedoso, soy prudente. Procuro no confiar demasiado en m¨ª mismo, sino trabajar y estar preparado. Contemplar todos los posibles problemas. Pero todo el que empieza un proyecto, y m¨¢s de esta envergadura, conf¨ªa en que va a salir bien. Eso es lo bonito y lo triste del cine: que tantos sue?os se pueden ver truncados. Puedes terminar haciendo algo que no funcione. Has podido dedicarle dos a?os de tu vida y al final no funciona. S¨ª existe la sensaci¨®n de que se me puede ir de las manos. Pero eso lo siento desde que me llam¨® Jos¨¦ Luis Cuerda. Por eso procuro que no se me escape nada.
P. Se dice que Matrix, una de las pel¨ªculas m¨¢s futuristas de la temporada, empieza donde terminaba Abre los ojos. ?Es usted un visionario?
R. Hay ciertas pel¨ªculas que est¨¢n coincidiendo con Abre los ojos. En su d¨ªa la compararon con The game, Desaf¨ªo total, y, en general, con los relatos de Philip K. Dick. Supongo que existe cierta obsesi¨®n por la simulaci¨®n o la realidad virtual y por la conspiraci¨®n. Son dos temas de final de siglo.
P. ?C¨®mo va a ser el pr¨®ximo siglo?
R. Nos queda por ver todo: los avances de la medicina -sobre todo en gen¨¦tica-, la capacidad del ser humano para crear mundos paralelos al nuestro, f¨ªsicos o exclusivamente ps¨ªquicos o sensoriales. Esto va a ser clave. Sobre todo en su repercusi¨®n en la manera de ver cine o de contar historias. Se van a abrir las posibilidades de la interacci¨®n entre p¨²blico y creador. Me refiero a que, si hasta ahora el cine ha sido bidimensional, cuando pase a una fase tridimensional el espectador tendr¨¢ la posibilidad de colocarse en el escenario y elegir desde qu¨¦ punto de vista quiere que le cuenten la historia. Lo que no est¨¢ en contra de la obra ¨²nica del creador, que es, justamente, lo que se va a valorar: lo genuino.
P. ?Cu¨¢l es su mundo paralelo?
R. Ahora son las historias que se me ocurren. ?sa es mi forma de evasi¨®n. Es como m¨¢s me entretengo, como mejor empleo el tiempo. Pero hablando de mundos paralelos, y de realidad virtual. Creo que en el futuro se podr¨¢ experimentar de un modo muy real algo que en realidad no est¨¦ ocurriendo. El problema es que, teniendo en cuenta que ser¨ªa una especie de droga sin efectos secundarios, el individuo puede decidir vivir constantemente una fantas¨ªa y no su realidad.
P. ?Un orgasmo continuo?
R. S¨ª, permanente.
P. ?A usted le gustar¨ªa vivir en esa situaci¨®n?
R. Por supuesto que me gustar¨ªa. Sin embargo, ahora preferiero la realidad, lo que estoy viviendo. ?se es el gran dilema, porque tampoco lo he probado, no he vivido una experiencia virtual, porque no existe, la tecnolog¨ªa no ha avanzado lo suficiente. Pero, por supuesto, habr¨¢ que calcular los peligros que eso conlleva.
P. ?Por qu¨¦ se siente m¨¢s c¨®modo en el terror o el suspense y no se plantea una historia de amor total como Rompiendo las olas?
R. Igual es que en todo hay una evoluci¨®n y por ahora con lo que m¨¢s me divierto es con el suspense y el terror. En primer lugar porque creo que el terror es lo que mejor expresa lo que quiero contar. No me atrever¨ªa a hacer una pel¨ªcula como Rompiendo las olas, porque no creo que haya pasado todas las fases necesarias para llegar a la paranoia formal que es esa pel¨ªcula. Creo que Lars von Trier debe tener, obligadamente, un punto de locura, y no creo haber llegado a ¨¦l. Locura sana, pero locura. Incluso de esa pel¨ªcula me llaman m¨¢s la atenci¨®n los aspectos formales que la historia. Es el hecho de que los personajes miren a c¨¢mara o que se evidencie el acto de filmar a unos actores.
P. ?Qu¨¦ opina de esa nueva corriente cinematogr¨¢fica denominada dogma?
R. S¨®lo he visto Los idiotas. Me gust¨® mucho. El dec¨¢logo me parece interesante y punto. Me parece interesante que se haga una propuesta as¨ª, pero en el propio dogma hay contradicciones que el propio Lars von Trier reconoc¨ªa. Creo que incluso tiene un punto de tomadura de pelo.
P. ?Saca ideas para sus pel¨ªculas de la realidad, de leer peri¨®dicos, por ejemplo?
R. S¨ª. De hecho, en el caso de Tesis hab¨ªa una noticia que tengo guardada todav¨ªa que me llam¨® mucho la atenci¨®n. Y hace poco le¨ª un art¨ªculo y pens¨¦ que podr¨ªa ser una buena historia. En el caso de mi pr¨®xima pel¨ªcula tambi¨¦n hay referencias sacadas de peri¨®dicos. Pero encuentro ideas en cualquier sitio.
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