Oteiza se muestra "radiante" con las obras de su fundaci¨®n museo en Alzuza
El escultor guipuzcoano Jorge Oteiza est¨¢ absolutamente satisfecho con el desarrollo de las obras de la fundaci¨®n museo que llevar¨¢ su nombre en Alzuza, a cinco kil¨®metros de Pamplona. Las obras son promovidas por el Gobierno de Navarra y la fundaci¨®n creada para gestionar el legado personal y art¨ªstico donado al pueblo navarro por Oteiza. El artista, natural de Orio, visit¨® los avanzados trabajos del museo el pasado 30 de julio, acompa?ado, entre otras personas, por la pintora baztanesa Ana Mari Mar¨ªn; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los ex alcaldes de Zumaia y Zarautz, Ant¨®n Arburu e Imanol Murua, respectivamente.
Oteiza, de 90 a?os, se mostr¨® "radiante" y "entusiasmado" por lo que vio, seg¨²n la fundaci¨®n. El dise?o arquitect¨®nico, elaborado por su amigo personal el arquitecto navarro Francisco Javier S¨¢enz de Oiza, ha tomado ya cuerpo en pleno monte y al artista oriotarra le gust¨® especialmente el concepto global de los vol¨²menes de la edificaci¨®n y las tonalidades rojizas de los muros, de color sanguina en las planchas de hormig¨®n, que recuerdan el color de la tierra y de muchas de las propias piezas de Oteiza. Durante la visita, el escultor convers¨® con varios t¨¦cnicos que dirigen la obra y visit¨® los espacios interiores que albergar¨¢n su legado personal y art¨ªstico, entre ellos el estudio-t¨²nel de nueve metros de altura ubicado en el edificio central y que pretende reproducir el espacio en el que S¨¢enz de Oiza conoci¨® a Oteiza, cuando ¨¦ste creaba las estatuas del conjunto de la bas¨ªlica guipuzcoana de Nuestra Se?ora de Ar¨¢nzazu. "En un t¨²nel", en palabras del artista. Ese espacio recibir¨¢ luz ¨²nicamente de las salas menores que lo rodear¨¢n y de un espacio cenital a trav¨¦s de las aberturas de los forjados. Mil millones de presupuesto La visita fue plenamente satisfactoria para los promotores de la obra y los miembros de la fundaci¨®n museo privada, presidida por Juan Huarte, que gestionan los fondos art¨ªsticos y personales de la misma a trav¨¦s de un patronato creado al efecto. Las obras comenzaron en julio de 1998 a cargo de la empresa adjudicataria, Agrom¨¢n, seg¨²n el convenio suscrito entre el patronato de la fundaci¨®n y el Gobierno navarro el 20 de agosto del pasado a?o. Con catorce meses de plazo para su ejecuci¨®n, fueron adjudicadas en 576 millones, aunque el presupuesto definitivo de todo el proyecto superar¨¢ los mil millones, seg¨²n los c¨¢lculos de la instituci¨®n cultural Pr¨ªncipe de Viana, dependiente del Ejecutivo navarro. La estructura exterior del complejo podr¨ªa estar finalizada para diciembre. Despu¨¦s se prev¨¦ un periodo de varios meses para desarrollar la ordenaci¨®n interior de todos los materiales y ¨¢reas, un trabajo en el que, seg¨²n fuentes de la fundaci¨®n, S¨¢enz de Oiza y Oteiza trabajar¨¢n conjuntamente. Al final del proceso, la casa en la que el artista oriotarra residi¨® desde 1975 junto a su esposa Itziar, enterrada en el lugar, se convertir¨¢ en un espacio de 36.620 metros cuadrados urbanizados (3.000 de ellos construidos) en el que los visitantes podr¨¢n conocer m¨²ltiples detalles de la vida y obra del escultor, ¨¦sta ¨²ltima legada al pueblo navarro en 1992 al igual que los inmuebles de su propiedad. El proyecto arquitect¨®nico se desarrolla en las laderas de Alzuza, mirando de frente la silueta de Pamplona. Las nuevas dependencias del museo fundaci¨®n se extienden alrededor del caser¨ªo de Oteiza, donde se conserva su taller. Adem¨¢s abarca un nuevo edificio coronado por varios lucernarios construidos en acero corten y que presentar¨¢ un barniz marino con efectos de oxidaci¨®n, as¨ª como una casa pr¨®xima y varios espacios circundantes. La empresa de ingenier¨ªa Idom Internacional controla el desarrollo de los trabajos en calidad de consultora y directora de las obras. Respetando los criterios del propio Oteiza, el acceso principal al recinto se realizar¨¢ a trav¨¦s de una de las puertas de su antigua vivienda. Adem¨¢s de las dependencias de su casa y del primitivo taller de vaciados en que trabaj¨®, el complejo integrar¨¢ las salas de exposici¨®n (plantas baja y primera), un sal¨®n de actos (semis¨®tano), zona de almac¨¦n, talleres, espacio para actividades audiovisuales (tambi¨¦n en el semis¨®tano) y una gran terraza que comunicar¨¢ el recinto expositivo con el exterior, al aire libre, donde se expondr¨¢n parte de las m¨¢s de 1.500 piezas de su etapa de laboratorio de tizas, que, con tama?os medios comprendidos entre los 15 y los 60 cent¨ªmetros, contendr¨¢ el museo. En el mismo se albergar¨¢ su extensa biblioteca, con m¨¢s de 3.500 vol¨²menes, muchos de ellos escritos, trabajos de investigaci¨®n y materiales in¨¦ditos del propio artista, adem¨¢s de obras confeccionadas por Oteiza en escayola, relieves, maquetas y esculturas diversas que forman parte del legado al pueblo navarro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.