Fernando Higueras critica la arquitectura moderna "de usar y tirar" y propone una de usos m¨²ltiples
?Qu¨¦ se debe respetar arquitect¨®nicamente en las ciudades? ?Qu¨¦ merece ser considerado monumento? ?Cu¨¢les son las reglas del juego para la innovaci¨®n? El curso Arquitectura de ruptura en ¨¢mbitos hist¨®ricos, de la Universidad Complutense en El Escorial, dirigido por Alberto Garc¨ªa Gil, de la Universidad SEK de Segovia, trata de plantear debate sobre ese tipo de cuestiones. Fernando Higueras (1930), autor de edificios como el Centro de Restauraci¨®n de la Ciudad Universitaria de Madrid, conocido popularmente como "la corona de espinas", o del hotel Las Salinas, en Lanzarote, fue muy cr¨ªtico con lo que denomin¨® "arquitectura moderna de usar y tirar que se lleva ahora". "Es una arquitectura talidom¨ªdica que me da asco", dijo. "Los edificios deben durar y servir para m¨²ltiples usos, porque lo que alberguen ser¨¢ sin duda cambiante".El caso Guggenheim era inesquivable. "Es una obra grande, por su dimensi¨®n, y cara, porque cost¨® un mill¨®n de pesetas por metro cuadrado", se?ala Higueras. "Pero es un fen¨®meno social, porque ha resultado totalmente rentable. Y cuando eso ocurre, las opiniones est¨¦ticas son secundarias. A m¨ª, la verdad es que me parecen unas latas de leche condensada cubiertas de papel de aluminio y pisoteadas". Higueras reconoci¨® en varios momentos jugar entre bromas y seriedad a provocador, como cuando defini¨® el Parten¨®n como "un ejemplo de estilo brutalista con el que los griegos no llegaban ni a los talones a la arquitectura china de madera". "Y adem¨¢s el Parten¨®n estaba pintado de colorines: era una falla valenciana. Roto est¨¢ m¨¢s bonito", coment¨®.
Sobre el Guggenheim discrep¨® Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n, director de la ESTA de la Polit¨¦cnica de Madrid y presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes: "El Guggenheim es un ejemplo de c¨®mo incluso una obra de arquitectura medi¨¢tica, cuyo car¨¢cter de signo se sobrepone a cualquier otra calificaci¨®n, nos muestra determinados aspectos extra¨ªdos del contexto en el que se construye". Hern¨¢ndez Le¨®n, que puso el contrapunto te¨®rico al vitalismo expresivo de Higueras, a?adi¨® que toda arquitectura "tiene un insuperable componente local, y no puede separarse de la ¨¦poca hist¨®rica".
Babelia
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