La Diputaci¨®n de ?lava apremia al Obispado a guardar sus obras en el Museo de Arte Diocesano
VIENE DE LA P?GINA 1 Las informaciones de que Pedro J. C. estaba intentando colocar en el mercado las tres valiosas obras de arte sacro hizo que la Guardia Civil estableciera un control sobre los anticuarios de Madrid. Cuando los agentes tuvieron plena constancia de que las obras hab¨ªan sido robadas un a?o antes en varias iglesias de ?lava y de Navarra le detuvieron. Seg¨²n fuentes del Grupo de Patrimonio Art¨ªstico, el arrestado es un empresario que probablemente hab¨ªa adquirido las obras a los ladrones y pensaba sacar un beneficio mayor poni¨¦ndolas a la venta en el mercado negro. Una de las obras ha sido recuperada en Barcelona. Se trata de una escultura policromada perteneciente al siglo XVII que representa al ni?o Jes¨²s. La obra hab¨ªa sido sustraida de la iglesia de San Mill¨¢n de la localidad navarra de Unzu¨¦ en Navarra, en 1998. Las otras dos piezas aparecieron en el domicilio del detenido en Madrid y corresponden a esculturas robadas en dos iglesias de ?lava. Una de ellas, en madera policromada, simboliza a San Jos¨¦. Es una talla realizada en el siglo XVIII, de 70 cent¨ªmetros de altura y autor desconocido. Su sustracci¨®n fue denunciada hace un a?o por el p¨¢rroco de la iglesia de Tuesta, un peque?o pueblo alav¨¦s perteneciente al municipio de Valdegob¨ªa. La otra escultura representa a una Andra Mari. Esta Virgen con ni?o fue sustra¨ªda el 5 de marzo de 1998 de la ermita de San Juan de la localidad de Elburgo, a diez kil¨®metros de Vitoria. La imagen data del siglo XIV, aparece sentada y est¨¢ tocada con una corona porque los te¨®logos de la ¨¦poca consideraban a la Virgen como la reina del cielo. El autor es an¨®nimo y el estilo corresponde al g¨®tico popular. La indefensi¨®n en la que se encuentran las parroquias rurales y las ermitas las convierten en un objetivo de los ladrones. Los robos en estos recintos se suceden a?o tras a?o. Para evitar este expolio y para poder ofrecer a la ciudadan¨ªa una muestra de la destacada creaci¨®n sacra en ?lava, la Diputaci¨®n inaugur¨® el pasado mes de abril el Museo de Arte Diocesano. La girola de la Catedral nueva de Vitoria, un templo neg¨®tico, recoge 234 piezas de distintas ¨¦pocas, desde las primeras iglesias moz¨¢rabes a las obras m¨¢s sofisticadas de finales del barroco. Sin embargo, la Diputaci¨®n sigue encontrando a¨²n dificultades para poder atraer hacia el museo todas las obras de arte que celosamente conservan algunas parroquias diseminadas por la provincia. As¨ª, el nuevo diputado de Cultura, Pedro Sancrist¨®val -uno de los tres independientes del Ejecutivo foral gobernado por el PP-, ha aprovechado la recuperaci¨®n de las tres obras de arte para apremiar al Obispado a concentrar todo el arte sacro en el Museo de la Catedral. "Es comprensible que los vecinos de los pueblos quieran que sus im¨¢genes sigan en la iglesia, pero por el bien de las im¨¢genes es mejor que se trasladen al museo. Cuando haya alg¨²n tipo de celebraci¨®n religiosa se pueden sacar y devolverlas temporalmente a las parroquias", argument¨®. "Se trata de un patrimonio cultural de toda la provincia, de todos los alaveses. La creaci¨®n del Museo es un paso important¨ªsimo para la futura conservaci¨®n de este tesoro", a?adi¨® Sancrist¨®val.
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