Una exposici¨®n muestra en Bilbao "la mirada democr¨¢tica" de Eggleston
En el panorama de la fotograf¨ªa estadounidense en los a?os 60, el trabajo de William Eggleston (Memphis, 1939) aport¨® una nueva est¨¦tica del color y demostr¨® que pod¨ªa enfocar su c¨¢mara sobre cualquier objeto y obtener una imagen interesante. "La mirada democr¨¢tica" de Eggleston, su ruptura con el academicismo, le hicieron merecedor del Premio Fundaci¨®n Hasselblad en 1998. Una exposici¨®n presenta en Bilbao una colecci¨®n de sus fotograf¨ªas, tomadas a lo largo de 30 a?os en el entorno de su ciudad natal.
La exposici¨®n de fotograf¨ªas de William Eggleston, inaugurada ayer en el Aula de Cultura de la Fundaci¨®n BBK (Elcano, 20), permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 3 de octubre. La muestra, la primera selecci¨®n antol¨®gica del trabajo de Eggleston que se puede ver en Espa?a, fue organizada en G?teborg (Suecia) con motivo de la entrega a su autor del Premio Fundaci¨®n Hasselbald el pasado mes de marzo. El galard¨®n quiso reconocer el trabajo de "uno de los pioneros de la fotograf¨ªa en color en los a?os 70" y su personal acercamiento a los temas banales y cotidianos, explic¨® la directora del Hasselblad Center, Gunilla Knape. El recorrido que propone la exposici¨®n comienza con fotograf¨ªas tomadas en los estados sure?os de Tennesse y Misisip¨ª a finales de la d¨¦cada de los 60. "En esa ¨¦poca fue el primer fot¨®grafo que desarrolla un lenguaje en color", explica el responsable del montaje en Bilbao, Ram¨®n Esparza. "Fue el fot¨®grafo que estableci¨® el paso de la fotograf¨ªa documental de los a?os 60 a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea de los 80". El entorno de Memphis La selecci¨®n de im¨¢genes avanza cronol¨®gicamente hasta 1996, centr¨¢ndose, fundamentalmente, en fotograf¨ªas tomadas en el entorno geogr¨¢fico de la ciudad de Memphis, que demuestran c¨®mo su autor logr¨® cambiar el concepto de qu¨¦ merece ser fotograf¨ªado. Eggleston rompi¨® con la generaci¨®n de fotografos que le precedi¨® en Estados Unidos y con los convencionalismos acad¨¦micos al abrir su atenci¨®n a todo tipo de objetos, al llevar a la pr¨¢ctica en la fotograf¨ªa "la mirada democr¨¢tica". El potencial expresivo de la fotograf¨ªa en color se puso al servicio de captar la vida cotidiana. "A diferencia de Cartier Bresson, uno de los autores que m¨¢s le influy¨® en sus comienzos, sus im¨¢genes no pretenden captar el momento decisivo, sino un momento normal, cualquiera, que siempre est¨¢ calladamente presente", explic¨® Esparza. Su c¨¢mara se ha detenido sobre escenas dom¨¦sticas, juguetes abandonados, anodinos paisajes urbanos o figuras humanas. Knape se?al¨® que la visi¨®n de Eggleston no quiere juzgar qu¨¦ es bonito ni feo. "Mira sin prejuicios la realidad y mezcla la ternura y el sentido del humor, pero tambi¨¦n la parte dura de la vida", a?adi¨®. La preocupaci¨®n de Eggleston por captar el color de la realidad le ha llevado a experimentar diferentes t¨¦cnicas. Si al comienzo de su carrera fue fundamental que comenzara a emplear negativo en color en lugar de diapositivas para conseguir una nueva est¨¦tica de colores matizados, posteriormente fue aportando en la fotograf¨ªa art¨ªstica m¨¦todos como el dye transfer, hasta entonces empleados s¨®lo en trabajos de tipo comercial. La mayor parte del material seleccionado para la exposici¨®n pertenece al archivo personal del fot¨®grafo y no ha sido expuesto en p¨²blico con anterioridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.