Hitos de paso
El Ayuntamiento de Madrid contribuye, decisiva e indeleblemente, a configurar el paisaje urbano de nuestras pr¨®ximas generaciones. Es lamentable que lo haga de la manera en que lo vienen haciendo los mun¨ªcipes populares desde hace ya demasiados a?os con total impunidad, chuler¨ªa y, creen ellos, que con voluntad de servicio y embellecimiento. Mientras, no pocos ciudadanos padecemos esta situaci¨®n con indignaci¨®n, repulsi¨®n y rabia. Eso s¨ª, en un casi vergonzante silencio, no vaya a ser que nos llamen ignorantes, resentidos o insatisfechos, despu¨¦s de tanto como hacen por nosotros.Es as¨ª como han perpetrado el incalificable acto de autorizar la demolici¨®n de la llamada Pagoda, de M. Fisac, pr¨®xima a la carretera de Barcelona, en Madrid, camino obligado de todos los que llegan a la capital en avi¨®n y, en general, de cuantos entran o salen de ella por esta importante y transitada v¨ªa.
El edificio de Fisac era uno de los m¨¢s singulares de la arquitectura contempor¨¢nea madrile?a, como las Torres Blancas -?o, ahora, Heineken?-, la torre del Banco Bilbao -?qui¨¦n sabe c¨®mo se llamar¨¢, ahora, la, por tal tenida, "entidad financiera"?-, de Francisco Javier S¨¢enz de Oiza; la nueva estaci¨®n de Atocha, de R. Moneo; los edificios de J.Navarro Baldeweg en la Puerta de Toledo; las viviendas militares de la glorieta de Ruiz Jim¨¦nez -?que han pintado de ocre-marfil los muy ilustrados propietarios!- o el Instituto Nacional de Restauraci¨®n -la llamada corona de espinas- en la Ciudad Universitaria, de Fernando Higueras, o, para acabar en ese lugar, la Biblioteca de la UNED, de Jos¨¦ Ignacio Linazasoro. Todos estos edificios contribuyen extraordinariamente no s¨®lo a conformar el entorno urbano y a proporcionar un h¨¢bitat digno y adecuado a los usos para los que fueron concebidos, sino tambi¨¦n a elevar el noble arte de la construcci¨®n de espacios para vivir, al tiempo que configura, en no peque?o grado, la identidad f¨ªsica, simb¨®lica y, por qu¨¦ no, racional de la ciudad; es decir, de aquello que nos da a todos sus habitantes un nombre com¨²n. As¨ª, en parte, construimos nuestra propia identidad de los ciudadanos: con las mejores obras de la arquitectura, las que se dejan ver y las que nos ense?an a ver.
En cambio, este Ayuntamiento ha preferido sembrar Madrid de puertas hollywoodianas de S.Vicente; monumentos virginales ambulantes, latinas varadas de escollera, violeteras de encrucijada refundidas, goyas de perspectiva y base imposibles, fuentes como hongos, aparcamientos como madrigueras, t¨²neles como churros y, en fin, chirimbolos por doquier caigan o por Decaux diga, que tanto da. Es su particular modo de "hacer ciudad", de "conformar" a sus ciudadanos y de tener contentos a los que m¨¢s interesa tener contentos: a su clientela y a sus votantes. A los dem¨¢s, si superamos estas pruebas de iniciaci¨®n pol¨ªtica, cultural y c¨ªvica -un castigo inmerecido-, s¨®lo nos queda el consuelo de poder botarles alg¨²n d¨ªa. Mientras tanto, m¨¢s vale pasar de estos hitos y bucear en la memoria para reencontrarnos con aquellos otros que nunca pasar¨¢n, aunque los destruyan f¨ªsicamente.-
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