Tanttaka se debate entre enterrar su "Florido Pensil" o exprimir todo su ¨¦xito
Han llenado los teatros de pr¨¢cticamente toda Espa?a, no digamos los de Euskadi, y han entrado en las casas de todo el pa¨ªs a trav¨¦s de la televisi¨®n. Llevan cosechando un ¨¦xito que ha desbordado todas las previsiones. El Florido Pensil se estren¨® hace m¨¢s de tres a?os, casualmente un 23-F, de 1996. Y no paran. La compa?¨ªa Tanttaka se mueve entre el deseo de dar carpetazo a este proyecto que tantas alegr¨ªas les ha proporcionado -entre otras cosas para "no dar la tabarra", como apunt¨® ayer su productor, Julio Perugorria- o exprimir su capacidad de convocatoria, que no es poca. ?Tiene sentido que desaparezca una obra que sigue funcionado a tope? Esta radiograf¨ªa ir¨®nica, c¨®mica y, por encima de todo, cr¨ªtica de la educuaci¨®n en la Espa?a de posguerra ha acumulado hasta la fecha 1.240 representaciones, lo que supone una asistencia aproximada de m¨¢s de 800.000 espectadores. Son datos espectaculares que contradicen a los agoreros del teatro, que no son pocos, con sus quejas sobre la decadencia del g¨¦nero. El Florido Pensil, que vuelve a San Sebasti¨¢n por s¨¦ptima vez (desde hoy hasta el s¨¢bado), encara su despedida. A¨²n le quedan varias plazas por recorrer: Galicia, Valencia e incluso Buenos Aires, hasta donde ha llegado el reconocimiento de esta obra dirigida por Fernando Bernu¨¦s y Mireia Gabilondo. Los actores anuncian que ¨¦sta ser¨¢ la ¨²ltima temporada de la obra, pero siguen sin tener muy claro si podr¨¢n sacudirse definitivamente la propaganda del ideario franquista, la radio familiar, la Iglesia y la prensa del movimiento.
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