"Si lo hubiese sabido, habr¨ªa venido antes a Madrid"
Reside hace un a?o en Madrid, ciudad a la que lleg¨® huyendo de una amarga experiencia. Los pol¨ªticos catalanes le echaron, por mal gestor, del Teatro Nacional de Catalu?a a los 15 d¨ªas de ser inaugurado. Era un proyecto suyo por el que hab¨ªa peleado 17 a?os. Meses despu¨¦s, la profesi¨®n esc¨¦nica le conced¨ªa la pr¨¢ctica totalidad de los premios teatrales, incluido el de mejor producci¨®n, por su puesta en escena e interpretaci¨®n de Arte, obra de Yasmina Reza, con la que, tras el periodo estival, vuelve al teatro Marquina de Madrid con la intenci¨®n de revalidar lo que ha sido el mayor ¨¦xito de la temporada teatral. No destila rencor, pero cuando habla de la clase pol¨ªtica, le sobreviene una mueca muy parecida a la que pondr¨ªa Bette Davis saboreando una venganza. Pregunta. ?Cu¨¢l es el futuro del teatro cara a un nuevo milenio que no parece contar con ¨¦l?Respuesta. Al teatro s¨®lo lo salvar¨¢n el rigor y la calidad. ?ste ser¨¢ el teatro del nuevo milenio, o dejar¨¢ de ser. El teatro debe provocar reflexi¨®n y debate contando historias que den placer, y ese placer lo transmiten los grandes artistas. ?Por qu¨¦ nos emociona tanto una simple fuga de Bach, interpretada por Anne Sophie Mutter, Jordi Savall, Llu¨ªs Claret, Ivo Pogorelich, Maria Jo?o Pires o Marta Argerich? Primero, porque una fuga de Bach no es nada simple, y segundo, porque esos profesionales trabajan como locos, tanto que, cuando les escuchamos, todo nos parece f¨¢cil y sencillo, pero nos emocionan profundamente.
P.?Por qu¨¦ los equivalentes en teatro son tan dif¨ªciles de encontrar?
R.Insisto: rigor y calidad, eso salvar¨¢ el teatro, porque esa calidad es buscada con af¨¢n por un p¨²blico cada vez m¨¢s ajeno a los culebrones basura de sus pantallas caseras.
P.Un teatro que cada vez depende m¨¢s de decisiones tomadas por personas que no siempre comprenden qu¨¦ es el teatro y cu¨¢l debe ser la relaci¨®n entre pol¨ªticos y actores.
R.Las relaciones entre los actores y los pol¨ªticos siempre han sido conflictivas. Los par¨¢metros del pol¨ªtico distan mucho, si es que no se oponen, de los del creador. Raras veces sus motivaciones coinciden, ya que el arte es sinceridad, o no es arte. Maquiavelo dijo que la pol¨ªtica era un arte, pero todos sabemos que es el arte del diablo, la mentira; lo que hoy vale, ma?ana, en nombre de esa misma pol¨ªtica, no valdr¨¢. As¨ª se justifican millones de muertos.
P.?C¨®mo resumir¨ªa sus a?os en Par¨ªs, Barcelona y Madrid?
R.De una manera rotunda: si lo hubiese sabido, habr¨ªa venido antes a Madrid.
P.Como actor, le han llamado para hacer todo tipo de textos, pero cuando usted elige, se inclina por el lirismo, a trav¨¦s de textos como el Cyrano, de Rostand, La Gaviota, de Chejov, o incluso Arte, dando casi la espalda al mundo ¨¦pico de Shakespeare, Calder¨®n y otros. ?Qu¨¦ esconde esa debilidad?
R.En teatro, la profesi¨®n y la vida siempre est¨¢n mezcladas, y la direcci¨®n de escena se beneficia de las dos. El teatro l¨ªrico permite contar cosas contando historias. ?C¨®mo montar el Mis¨¢ntropo de otra manera, si no? En las tragedias shakespearianas, la dimensi¨®n ¨¦pica impide la introspecci¨®n, la autoimplicaci¨®n, la utilizaci¨®n de la propia experiencia al nivel de los sentimientos y de la relaci¨®n con el partenaire. Ricardo III es el mal con may¨²scula. ?C¨®mo respira el mal? Yo no lo s¨¦.
P.?Qu¨¦ hubiera supuesto para usted si Arte hubiera sido un fiasco?
R.Humildad, humildad, humildad. Si algo tengo claro es que nunca nada es seguro en este oficio del teatro. Nunca dos y dos son cuatro. Nunca un ¨¦xito es algo normal, siempre es un regalo. Llenar un d¨ªa el teatro no significa llenarlo al siguiente. Un triunfo es un hecho sobrenatural, una bendici¨®n de los dioses, algo que enardece y da felicidad, claro est¨¢, pero con lo que no hay que contar nunca, y menos a¨²n protestar si no se consigue. Un triunfo paga con creces el sudor y las l¨¢grimas.
P.?Para qu¨¦ sirve tanto premio?
R.La mayor¨ªa de estos premios han sido un plebiscito de las compa?eras y compa?eros de la profesi¨®n, y esta demostraci¨®n es para m¨ª una satisfacci¨®n enorme, un motivo de orgullo y una emoci¨®n que no tiene precio. En cualquier caso, estos premios, al se?or Pujals [el consejero de Cultura del Gobierno de Pujol que ech¨® a Flotats del Teatro Nacional de Catalu?a] y a unos pocos que circulan por Barcelona les han quitado la voz.
P.?Piensa que el teatro mejora a los hombres?
R.Giraudoux dec¨ªa: "El teatro devuelve a los hombres su ternura". ?C¨®mo podr¨ªa un hombre o una mujer, recuperada su ternura, no ser mejor? P.?Es posible que un espect¨¢culo satisfaga por igual a un intelectual exigente que a una persona sin ninguna cultura? R.El teatro es algo que debe ser comprendido a la primera audici¨®n; el placer de o¨ªrlo debe ser inmediato. Si no, el p¨²blico se pierde, se aburre y se va. Aqu¨ª no se puede, como en la lectura, retroceder a la p¨¢gina anterior, pero en cambio los grandes textos dram¨¢ticos pueden tener tantas lecturas como espectadores. Por su extraordinaria riqueza de contenidos, satisfacen al m¨¢s preparado y al m¨¢s ingenuo. Con lecturas distintas y a veces opuestas del mismo montaje, espectadores de niveles culturales muy dispares encuentran igualmente placer, porque son felices aprendiendo algo nuevo, desconocido, diferente. Ah¨ª encontramos lo que distingue a un autor cl¨¢sico, popular en el sentido amplio y noble de la palabra. Del teatro de Giraudoux, ya que lo he mencionado antes, se dec¨ªa que pose¨ªa una literatura dram¨¢tica y po¨¦tica exquisita para la ¨¦lite intelectual y totalmente comprensible y accesible al menos preparado. Creo que gran parte del ¨¦xito mundial de Jasmina Reza radica en este punto.
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