Teresa Berganza seguir¨¢ en los escenarios hasta que el color de su voz se apague
Lejos del divismo del que hacen gala artistas con mucho menor pedigr¨ª, Teresa Berganza demostr¨® ayer en San Sebasti¨¢n la misma exquisitez de trato que transmite su magn¨ªfica voz. La mezzzosoprano madrile?a no eludi¨® ni una s¨®la de las preguntas y dej¨® bien claro que es una persona que vive de lo que hace y no del pasado. Que no es poco a tenor de su bagaje. Considerada como la mejor int¨¦rprete de Mozart y Rossini, Berganza releg¨® al olvido todas las interpretaciones anteriores de Carmen, de Bizet y ha actuado con los m¨¢s grandes maestros de la m¨²sica como Karajan, Klemperer, Solti, Baremboin, Abbado o Maazel. Ella sabe muy bien que el color de su voz puede ir apag¨¢ndose. A sus espaldas lleva una carrera de 42 a?os. "Yo quiero ser aplaudida por lo que soy y no por lo que fu¨ª", se?al¨® tajante. "No quiero dar pena. De momento, mientras mi voz responda, seguir¨¦ cantando porque ser¨¢ ella la que diga cu¨¢ndo llega el momento de la retirada". La mezzosoprano, que hizo gala de una elegancia que se ha ganado a pulso luciendo un impecable conjunto veraniego, precis¨® de esta forma unas declaraciones suyas publicadas hace un par de meses en las que suger¨ªa su posible retirada de los escenarios. "Espero que ustedes tengan buen o¨ªdo y me interpreten bien. Estoy m¨¢s cerca de la retirada que cuando debut¨¦". ?Ese momento est¨¢ pr¨®ximo? "Es imposible predecir el momento del adi¨®s. Muchas veces, incluso cuando ten¨ªa 30 a?os, hubo ocasiones en las que pens¨¦ que no pod¨ªa cantar m¨¢s. Sin embargo, sigo aqu¨ª y pienso que todav¨ªa habr¨¢ Berganza para rato". Un disco de los sesenta Por si hubiera alguien que no hab¨ªa captado el mensaje, Berganza se apresur¨® a esbozar un proyecto que supondr¨ªa un salto enorme en su carrera. "Quiero grabar un disco con canciones modernas de los a?os 50 y 60, en el que incluir¨ªa temas de Domenico Modugno, Barbra Streisand, boleros y composiciones brasile?as". Todo un reto para una voz como la suya que, a diferencia de muchos de sus colegas que se dedican exclusivamente a la ¨®pera, le permite abordar muchos g¨¦neros. La madrile?a fue desgranando sus proyectos. Acaba de iniciarse como profesora en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, una labor que considera de "gran inter¨¦s", aunque dif¨ªcil de compaginar con su carrera. Pero le ha hecho meditar sobre su futuro. Cuarenta a?os de trabajo no se los puede llevar sin compartirlos con quienes empiezan ahora. "Se lo tengo que entregar a los j¨®venes, a los cantantes que necesitan de conocimientos". Como ocurri¨® con la soprano navarra Mar¨ªa Bayo, una de las cantantes que recibi¨® en los primeros pasos de su carrera las ense?anzas y consejos de Teresa Berganza. La mezzosoprano ofrecer¨¢ ma?ana en San Sebasti¨¢n un concierto en el que interpretar¨¢ piezas de Joseph Haydn, Rossini, Reinaldo Hahn, Enrique Granados y Manuel de Falla, acompa?ada por su pianista, Juan Antonio Alvarez Parejo. El recital, para el que no quedan entradas, despedir¨¢ el programa de la Quincena en el Victoria Eugenia, que se prepara para ser reformado.
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