JULIO SABALA SHOWMAN "Una ovaci¨®n cerrada de aqu¨ª equivale a dos en pie de Sevilla"
Su nombre completo es de culebr¨®n venezolano: Julio C¨¦sar Sabala de Jes¨²s. Asegura tener 37 a?os. Visto al natural, cualquier parecido con Julio Iglesias, Stevie Wonder, Michael Jackson o Celia Cruz -algunos personajes de los 45 que clava en sus imitaciones- es pura casualidad. Este camale¨®n dominicano reivindica su espect¨¢culo como un g¨¦nero in¨¦dito en el mundo. Algo tendr¨¢ quien es capaz de transformarse en s¨®lo dos minutos en Pavarotti tras salir del cuerpo de Celia Cruz. Despu¨¦s de seis a?os, Sabala vuelve al Pa¨ªs Vasco donde asegura que cosech¨® sus primeros ¨¦xitos. "Mis primeros llenos fueron en Bilbao hace 12 a?os". Ahora presenta en San Sebasti¨¢n, en el teatro Victoria Eugenia, Licencia para imitar. Pregunta. Le presentan como un r¨¦cord, un milagro, un asombro, miles de estrellas en uno. ?Da usted para tanto? Respuesta.?se es un grave problema. Es una responsabilidad andar a cuestas con todas estos calificativos que se les ocurren a los cr¨ªticos. Lo que sucede es que mi trabajo ha sido tan honesto, tan fuerte, arduo y duro que estas frases corroboran que ese esfuerzo no ha ca¨ªdo al vac¨ªo. P. ?No le produce cierto v¨¦rtigo meterse en la piel de tantos personajes? R. Cuando uno lo mira en fr¨ªo y de golpe, s¨ª. Ahora bien, ¨¦se es el desenlace de un trabajo duro, gracias al cual he recorrido medio mundo. Ya estoy acostumbrado. P. ?No le genera un cierto trastorno en su personalidad? R. Supongo, pero creo que una de las ventajas del show es que la gente tiene muy claro que detr¨¢s del personaje que imito est¨¢ alguien que se llama Julio Sabala, intentando buscar el lado humor¨ªstico. No existe un refugio en el personaje ni una carencia de mi personalidad. Todo lo contrario: una facilidad para diversificarme que la pongo al servicio del humor. P. Usted que ha recorrido medio mundo, ?comprueba que la gente es muy diferente? R. La gente reacciona pr¨¢cticamente igual en todos los lugares, aunque hay matices. Los hispanos tenemos una sensibilidad com¨²n. Los japoneses son muy respetuosos. No se atreven, por respeto, a romper el silencio durante la actuaci¨®n. Al final son muy efusivos. En el Pa¨ªs Vasco, por ejemplo, hay una exigencia especial. Yo he aprendido en Espa?a las equivalencias. Una ovaci¨®n cerrada en Bilbao o en San Sebasti¨¢n equivalen a dos de pie de Sevilla. P. ?C¨®mo definir¨ªa al p¨²blico vasco? R. El p¨²blico de aqu¨ª es muy exigente pero muy leal. Siempre llena el espect¨¢culo, que es el mejor aplauso que puede recibir cualquier artista. P. ?Su espect¨¢culo est¨¢ dirigido a un p¨²blico poco erudito? R. No. Es para todo tipo de p¨²blico. Probablemente ¨¦ste sea, con el del mago Copperfield, uno de los espect¨¢culos con m¨¢s amplio espectro de p¨²blico del mundo. No tienes que ser fan del artista para disfrutar con su imitaci¨®n. P. As¨ª al natural, usted no se parece en absoluto a Julio Iglesias... R. ?Verdad?. Por eso dicen que es un milagro y un asombro. Yo mismo sigo asombrado. En serio, mis rasgos faciales me facilitan esta labor. Con muy pocos elementos y apliques logro la imagen del artista deseado. Mi estatura, el color de la piel, los rasgos faciales, mis dientes peque?os me facilitan las cosas. Todos estos elementos se confabulan a mi favor para desarrollar a los personajes. Luego est¨¢ la elasticidad indiscutible en las cuerdas vocales que permiten esa versatilidad en el cambio de voces. P. ?Le resulta f¨¢cil interpretar a mujeres? R. Es m¨¢s f¨¢cil interpretar a mujeres que hombres porque ellas tiene m¨¢s recursos. Ahora bien, hay que buscar mujeres que tengan una voz grave como la de Celia Cruz, Lola Flores o Tina Turner. P. ?Le han dado licencia para imitar? R. La licencia la otorga mi talento. Los artistas a los que imito me lo han autorizado. Muchos de ellos son amigos m¨ªos. Si a alguien le molesta es problema suyo. P. ?Usted cree que promociona a los artistas? R. Indiscutiblemente. No creo que Julio est¨¦ a disgusto porque yo le recuerde aqu¨ª. P. ?C¨®mo fueron sus inicios en Espa?a? R. Fue un filtro muy importante. El nivel de mala leche que hay por aqu¨ª te permite hacerte luego a todo tipo de p¨²blico. Eso me entusiasma.
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