Sainz Alfaro censura que no se haya consultado al Orfe¨®n sobre el Kursaal
VIENE DE LA P?GINA 1 Las cr¨ªticas de Jos¨¦ Antonio Sainz Alfaro no son las primeras que alcanzan al Kursaal. Primero funcion¨® la rumorolog¨ªa. M¨¢s tarde, el director de la Quincena Musical, Jos¨¦ Antonio Echenique, advirti¨® de que el auditorio dise?ado por el arquitecto navarro Rafael Moneo no ten¨ªa las dimensiones y caracter¨ªsticas adecuadas para albergar grandes montajes de ¨®peras y ballets; no como una incapacidad irreversible, sino como una realidad que necesitar¨ªa de una inversi¨®n adicional para adaptarse cuando el espect¨¢culo en cuesti¨®n as¨ª lo exigiera. El gerente de la Sociedad Kursaal, Jos¨¦ Miguel Ayerza, respondi¨® sin tapujos que el complejo cultural est¨¢ concebido como espacio polivalente y no descart¨® que puedan realizarse ajustes de forma puntual en el futuro si existe un compromiso de financiaci¨®n. Escenario limitado La realidad es que el R¨¦quiem de Verdi, con el que se clausura la presente edici¨®n de la Quincena Musical, no se realizar¨¢ tal y como Sainz Alfaro hubiese deseado. El director del coro lament¨® que por problemas de espacio no puedan actuar los 180 cantores previstos; el concierto contar¨¢ s¨®lo con 130 voves.. Y esta limitaci¨®n, "es una pena", dijo, m¨¢xime teniendo en cuenta que supone casi el estreno del Orfe¨®n en el nuevo auditorio. El Kursaal se inaugur¨® cuando el Orfe¨®n recib¨ªa los aplausos de cr¨ªtica y p¨²blico en Salzburgo por La Condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, que escenific¨® con la Fura dels Baus. Jos¨¦ Antonio Sainz Alfaro ech¨® ayer mano de un lenguaje ir¨®nico y despechado para lanzar sus dardos contra el Kursaal. Detr¨¢s del cuestionamiento de la capacidad f¨ªsica del escenario y de la ac¨²stica del auditorio se ocultaba el malestar del Orfe¨®n por no haber sido consultados en ning¨²n momento sobre esta nueva infraestructura cultural. Y lo expres¨® sin pudor. "A m¨ª nunca me han preguntado la opini¨®n", se?al¨®. "Se hace todo un poco extra?o a ojos del Orfe¨®n. Creo que con 102 a?os de existencia se debe pensar que [el conjunto] puede tener cierta opini¨®n sobre los aspectos musicales e incluso de la infraestructura musical". E ironiz¨®: "Es m¨¢s, nos extra?a que nos hayan pedido inaugurar el Kursaal. ?Qu¨¦ detalle m¨¢s bonito!". A la misma hora en la que Sainz Alfaro realizaba estas declaraciones, el alcalde de San Sebasti¨¢n, Od¨®n Elorza, ofrec¨ªa el contrapunto optimista. ?l, que ha hecho del Kursaal la bandera de vanguardia de la capital guipuzcoana, despej¨® cualquier cr¨ªtica sobre las cualidades del auditorio. "Algunos hablaban de reparos respecto a la ac¨²stica del Kursaal, e incluso hace no muchos meses se lleg¨® a decir que no ten¨ªa el foso suficientemente amplio para los m¨²sicos, cuando se requer¨ªa un espacio amplio en el escenario. Pues bien, se est¨¢ comprobando que todo eso, las maledicencias no ten¨ªan base, no eran ciertas", afirm¨® Elorza. Desconoc¨ªa la cr¨ªtica que se avecinaba. "La ac¨²stica es muy buena; en el caso de la sala de c¨¢mara incluso es excelente", asegur¨® el alcalde. El director del Orfe¨®n Donostiarra, con dudas o sin ellas, tiene tres citas inminentes con el Kursaal. En la primera, -ma?ana- sus voces abordar¨¢n junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife la trilog¨ªa Monumento, de Carmelo Bernaola, el Concierto para cello n? 1, de Shostakovich con Mischa Maisky como solista, y El p¨¢jaro de Fuego, de Stravinsky. Las dos actuaciones siguientes contar¨¢n con los mismos protagonistas y dos programas diferentes. El R¨¦quiem de Verdi servir¨¢ el domingo para clausurar la presente edici¨®n de la Quincena Musical con la presencia de unos solistas de excepci¨®n: la soprano Isabelle Kabatu, la mezzo Dolora Zajick, el tenor Aquiles Machado y el bajo Mario Luperi. El lunes, en el segundo acto de inauguraci¨®n del Kursaal, abordar¨¢n obras de Garc¨ªa Abril y Wagner, entre otros.
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