_
_
_
_
Tribuna:PIEDRA DE TOQUE
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El diablo en la lecher¨ªa

Mario Vargas Llosa

Desde que G¨¦rard Mortier lo dirige, el Festival de Salzburgo es escenario de controversias, y muchos habituales est¨¢n felices de que el belga se vaya -seg¨²n ha anunciado- dentro de un par de a?os, pues lo acusan de haber aplebeyado y posmodernizado los festejos con que celebra el genio de Mozart su ciudad natal. Es verdad que lo ha hecho, pero no creo que, con su empe?o en abrir Salzburgo a gente nueva, m¨²sicos y compositores recientes y a la vanguardia, haya traicionado al creador de Don Giovanni, esp¨ªritu irreverente y zumb¨®n, y, en su ¨¦poca, adelantado de la modernidad. Por lo dem¨¢s, sin Mortier jam¨¢s hubiera delirado Salzburgo, como lo hizo la noche del 19 de agosto, con el montaje de La condenaci¨®n de Fausto (1848), de H¨¦ctor Berlioz, producido por la Fura dels Baus, con los coros del Orfe¨®n Donostiarra y la direcci¨®n de Jaume Plensa. Para ganar mi raci¨®n de inmortalidad o de ignominia, dir¨¦ de entrada que desde que comenc¨¦ a asistir a la ¨®pera, hace ya muchos lustros, ¨¦ste es, con el montaje de Mois¨¦s y Aar¨®n, de Arnold Sch?nberg, que hizo aqu¨ª mismo Peter Stein, lo m¨¢s original, imaginativo y bello que me haya tocado ver sobre un escenario. No se equivoca el cr¨ªtico Vela del Campo cuando dice que esta concepci¨®n de la obra de Berlioz "adelanta la est¨¦tica oper¨ªstica del siglo XXI". Una de mis constantes frustraciones como espectador de teatro y ¨®pera con los montajes contempor¨¢neos de los cl¨¢sicos, es que a menudo ¨¦stos se convierten en mero pretexto para el alarde egol¨¢trico y narcisista de directores y productores, que no vacilan en desnaturalizar -a veces asesinar- la obra original para exhibir mejor su talento o lucir sus disfuerzos. Esta recreaci¨®n de la leyenda dram¨¢tica de Berlioz es vistosa, espectacular, absolutamente ins¨®lita, repleta de audacias y provocaciones, y, sin embargo, de una fidelidad esencial al esp¨ªritu, las ideas y la m¨²sica de la obra original, que resultan gracias a ello realzados y enriquecidos. Semejante lectura no moderniza La Damnation de Faust; revela lo moderno de su contenido.

Berlioz ley¨® el Fausto de Goethe en la traducci¨®n francesa de G¨¦rard de Nerval (1828) cuando era joven, y en sus memorias cuenta que la impresi¨®n le dur¨® toda la vida. Compuso su c¨¦lebre cantata, basada en el mito medieval del sabio que vende su alma para conocer mejor la vida, poco menos que a la carrera, durante una gira centroeuropea y, seg¨²n su testimonio, con enorme facilidad, en trenes, albergues, barcos y tabernas. Situ¨® la primera escena en Hungr¨ªa, porque fue en Pest donde concibi¨® la hermosa Marcha de R¨¢k¨®czy, del cuadro inicial. Pero el estreno de la obra, el 6 de diciembre de 1846, en la Opera C¨®mica de Par¨ªs, fue un fracaso monumental: dur¨® apenas un par de d¨ªas y, como el propio Berlioz coste¨® la producci¨®n, qued¨® en la ruina. S¨®lo treinta a?os m¨¢s tarde, con el compositor ya muerto, resucito La condenaci¨®n de Fausto, para iniciar una carrera desigual, de triunfos, pero, tambi¨¦n, de olvidos prolongados. Por su escasa movilidad, es m¨¢s frecuente que se la escuche en recitales que se la vea en representaciones oper¨ªsticas.

Sin embargo, despu¨¦s del montaje de Salzburgo ya nadie se atrever¨¢ a seguir reprochado a esta ¨®pera de Berlioz ser demasiado est¨¢tica. Porque, gracias a la versi¨®n de la Fura dels Baus, todo se mueve en ella, sin parar y a un ritmo a menudo fren¨¦tico y enloquecedor. La transgresi¨®n principal cometida por Berlioz respecto a la versi¨®n goethiana del mito de Fausto es que, a diferencia de lo que ocurre en el poema, donde el alma de Fausto se salva para la vida eterna, en la ¨®pera se condena, con deliberaci¨®n, para redimir a Margarita (que ha asesinado a su madre). Sin embargo, la raz¨®n profunda de la condena de Fausto -de la victoria final de Mefist¨®feles- es su soberbia, su desmesurada ambici¨®n de forzar los l¨ªmites de lo humano -los del tiempo, del saber y del amor-, de aspirar en cierto modo a no ser hombre sino Dios. Esta utop¨ªa es la que est¨¢ simb¨®licamente castigada con su perdici¨®n eterna.

La puesta en escena de Jaume Plensa y quienes han colaborado con ¨¦l en esta formidable haza?a teatral, saca a primer plano este rasgo casi siempre descuidado de la obra, con un desfile visionario de im¨¢genes que aluden, todas, a ese antiqu¨ªsimo sue?o que se dir¨ªa cong¨¦nito a la humanidad y que ha sido, siempre, fuente de horrendos cataclismos: la utop¨ªa social, la quimera de una sociedad perfecta, hecha a la medida de los deseos y sue?os humanos. En un gigantesco cilindro -un horno de fundici¨®n- se cuecen y fraguan los v¨¢stagos de una humanidad nueva, producto de la ciencia y la tecnolog¨ªa y liberada de la trascendencia, del accidente y del error, al comp¨¢s de los macabros concili¨¢bulos de Fausto y Mefist¨®feles y de la majestuosa violencia de la m¨²sica -y los soberbios coros donostiarras- que parece perforar la materia y adentrarse hasta las profundidades tremebundas del averno. Esta pesadilla ut¨®pica, la de una sociedad uniformada e igualada seg¨²n las pautas de poderosos planificadores, est¨¢ graficada en el montaje de manera luminosa en el atuendo regimentado de los figurantes y en dos objetos tot¨¦micos que empujan o cargan: unos moldes gigantescos -se dir¨ªa que ellos regurgitar¨¢n a Frankenstein- y las lecheras de lat¨®n. Inofensivo, benigno, el multiplicado recipiente de leche adquiere, de pronto, una siniestra connotaci¨®n, como la marca infamante que los negreros inflig¨ªan a los esclavos o las cruces invertidas de los aquelarres demoniacos. El Diablo, lo sabemos, puede aquerenciarse en los lugares m¨¢s inusitados: ?pero, qui¨¦n se lo hubiera imaginado en una lecher¨ªa?

El montaje est¨¢ lleno de citas y referencias sutiles a las grandes utop¨ªas macabras del cine y la literatura: Un mundo feliz, de Huxley, Nosotros, de Zamyatin, 1984, de Orwell, las pel¨ªculas del expresionismo alem¨¢n sobre f¨¢bricas de esclavos y ciudades futuristas infernales, y hasta la apoteosis nazi de Leni Riefenstahl Trumph des Willens. Pero, sobre todo, a ese s¨ªmbolo quintaesenciado del apetito d

e conocimiento universal que es El Aleph, de Borges. En la recreaci¨®n de Plensa, la min¨²scula pantalla del cuento borgiano se transforma en un gigantesco cilindro por el que circulan todas las im¨¢genes de la historia civil y psicol¨®gica del ser humano en-carnado en Fausto, incluido el director de orquesta -Sylvain Cambreling-, a quien vemos de pronto, magnificado y a¨¦reo, conduciendo a la Staatskapelle de Berl¨ªn, en el estreno de La damnation de Faust. ?ste es uno de los brillant¨ªsimos hallazgos de la producci¨®n, que enfatiza con gran eficacia los ocultos contenidos de la ¨®pera de Berlioz. Pero hay decenas, acaso centenares de otros, en el curso de una representaci¨®n en que nada ha sido dejado al azar, donde todo se compagina y apoya, empezando por una incre¨ªble sincronizaci¨®n entre el movimiento de actores, los v¨ªdeos, los juegos de luces, las acrobacias, los desplazamientos y cambios del decorado, que se dir¨ªa ritmados con las arias de los cantantes y las vibraciones de la batuta del director.

El mito de Fausto es apocal¨ªptico, se enra¨ªza en los miedos y apetitos m¨¢s desaforados y ancestrales de la civilizaci¨®n occidental, el p¨¢nico a la condena eterna y el temerario designio de Luzbel -desafiar a Dios, reemplazar a Dios- y, por eso, una puesta en escena tan excesiva como ¨¦sta, no desentona, m¨¢s bien potencia lo que hay de desesperado y de grandioso en el tema de la obra: la lucha del ser humano contra su precariedad y su incertidumbre, y por trascenderse a s¨ª mismo, liber¨¢ndose de las limitaciones y frenos que su condici¨®n impone a sus deseos. En la versi¨®n de Goethe, Fausto, despu¨¦s de pasar por las horcas caudinas de la acci¨®n, se salva, y en esta redenci¨®n se ha visto una apuesta optimista, de fe en la raz¨®n y el conocimiento como armas de progreso y salud para la humanidad futura. En la versi¨®n de Berlioz -la del romanticismo- la desintegraci¨®n y ruina espiritual de Fausto preludia m¨¢s bien un horizonte siniestro, de destrucci¨®n y fracaso repetidos en el dominio afectivo y an¨ªmico, pese al progreso material que la ciencia y la t¨¦cnica puedan aportar a la sociedad venidera. No es imprescindible compartir este esp¨ªritu pesimista -en los umbrales del tercer milenio, adem¨¢s- para reconocer que, en su relectura del mito de Fausto, H¨¦ctor Berlioz acert¨® a adivinar una de las m¨¢s angustiosas interrogantes que se plantear¨ªa la civilizaci¨®n, siglo y medio m¨¢s tarde: ?por qu¨¦ el formidable desarrollo del conocimiento y de las t¨¦cnicas, que ha sido capaz de llevar al hombre a las estrellas, que ha dado victorias definitivas contra laenfermedad, que ha creado instrumentos suficientes para acabar con la pobreza y el atraso en que viven tres cuartas partes de los seres humanos, es todav¨ªa incapaz de ganar batallas equivalentes en el dominio de la justicia, de la moral, de los derechos humanos, de la paz, de la solidaridad? ?Qu¨¦ progreso es ¨¦ste, que permite que buena parte de la humanidad siga todav¨ªa sin salir del salvajismo y la barbarie?

Es posible que alguien me diga, blandiendo las memorias y las cartas del gran m¨²sico franc¨¦s, que ninguna de estas preocupaciones aparece expl¨ªcitamente formulada por ¨¦l, cuando describi¨® las intenciones y asuntos que quiso volcar en su cantata. Pero ¨¦ste no es un argumento convincente. Una obra cl¨¢sica -literatura, pintura, teatro o m¨²sica- lo es no s¨®lo cuando resulta ser cifra de una ¨¦poca dada. Tambi¨¦n, cuando tiene la capacidad de atravesar las ¨¦pocas, renov¨¢ndose sin tregua con la marcha de la historia, y hablando a cada una de ellas con un lenguaje actual, sin por ello renunciar a su naturaleza permanente. La condenaci¨®n de Fausto no es una hermosa antigualla rom¨¢ntica; es un cl¨¢sico de abrumadora actualidad, aunque casi nadie lo sab¨ªa. Habr¨¢ que agradecerle siempre a la Fura dels Baus (y, de paso, al detestado G¨¦rard Mortier) haberlo demostrado.

? Mario Vargas Llosa, 1999. ? Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El Pa¨ªs, SA, 1999.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com