Chema de la Pe?a debuta en el cine con la historia de una banda de rock
'Shacky Carmine' se estrena esta semana con dos finales distintos
No son pocos los j¨®venes entre los 15 y los 20 a?os que han intentado, o so?ado, formar un grupo de rock y acercarse al cielo de la fama. Chema de la Pe?a ha decidido trasladar al cine ese anhelo a trav¨¦s de la historia de Shacky Carmine, una banda de rock independiente. Aut¨¦nticos m¨²sicos, como Antonio Vega, Kiko Veneno, Manolo Kabezabolo, Albert Pla, Ska-P, Undrop, Dover, o Raimundo Amador, hacen peque?os papeles.
Chema de la Pe?a confiesa que el cine y la m¨²sica han sido sus dos pasiones desde muy joven. "En cuanto pude, empec¨¦ a ir a conciertos, comprar discos... es una pasi¨®n tan grande como la que siento por el cine. Por eso en mi primer largometraje quise hablar de algo que sab¨ªa", afirma. "Ahora, adem¨¢s, hay una efervescencia en la m¨²sica independiente. Los gustos musicales te dan una forma de identidad, la m¨²sica crea un punto de encuentro con cualquier persona de tu generaci¨®n". Chema de la Pe?a, de 34 a?os, es economista y trabaj¨® en una empresa inform¨¢tica durante varios a?os. Su segundo cortometraje gan¨® el premio de Canal + en Francia y eso le permiti¨® presentar su nuevo proyecto a una productora como la de Fernando Colomo, que decidi¨® respaldarlo. "Le pareci¨® que era un tema que no se hab¨ªa tratado en el cine espa?ol y que pod¨ªa ser interesante", relata De la Pe?a.
El enfoque que este director le da a la historia tiene tres perspectivas, seg¨²n ¨¦l. "La banda toca un hardcore electr¨®nico, muy visual. En lo humano, es una historia de amistad entre los cuatro miembros. S¨®lo el tiempo y la situaci¨®n coloca a cada uno en su sitio. Todo esto se relata en la pel¨ªcula dentro de una est¨¦tica cercana al c¨®mic en la iluminaci¨®n y el colorido, pero cuidando mucho que siga siendo cre¨ªble".
La b¨²squeda de los actores fue una de las primeras preocupaciones de De la Pe?a. "Hicimos un casting entre cerca de 700 personas, no profesionales en el cine, que proven¨ªan sobre todo del mundo de la m¨²sica y del teatro. Fue dif¨ªcil decidir, pero creo que hemos acertado". Los escogidos fueron Fernando Cayo, Andr¨¦s Gertrudix, Rebeca Jim¨¦nez, Pau Colera y Manolo Caro.
"Al principio me asust¨® la perspectiva de tener que dirigir en mi primera pel¨ªcula a actores sin experiencia. Por eso ensayamos continuamente cada escena durante dos meses, con lo que pudimos conocernos mejor y lograr lo que quer¨ªamos en el rodaje".
Pero el segundo de los ejes, el musical, tambi¨¦n le demand¨® mucho trabajo. "Vi con detenimiento muchas pel¨ªculas sobre grupos musicales porque no quer¨ªa cometer los mismos errores. En mi pel¨ªcula, el grupo s¨®lo toca dos temas, aunque en la banda sonora s¨ª que suena mucha m¨²sica y muy escogida. Siempre tuve claro que la banda sonora ten¨ªa que ser tan fuerte como la pel¨ªcula".
M¨²sicos y personajes
La banda sonora se ha editado en disco, y en ella se incluyen 32 temas que suenan en el filme, algunos de ellos compuestos especialmente para ¨¦l por Bumbury, Undershakers, Lliso o Carlos Jean, entre otros. En el disco figuran canciones de Dover, Undrop, Hank, 7Notas 7Colores, Super Skunk, Narco, Klub y Ari. Los m¨²sicos que se unieron al proyecto cinematogr¨¢fico lo hacen en papeles que no tienen nada que ver con su faceta musical. Raimundo Amador hace de gitanillo trapichero; Kiko Veneno, de comisario; Ari es una reventa de entradas; Juli¨¢n Siniestro Total es el directivo de una multinacional, y Manolo Kebezabolo es un cantante yonqui americano que tiene de manager a Albert Pla.
"La respuesta de estos m¨²sicos me dej¨® asombrado. Todos estaban entusiasmados con el proyecto y actuaron desinteresadamente", dice De la Pe?a.
No s¨®lo ha canalizado en este filme sus pasiones por la m¨²sica, tambi¨¦n sus conocimientos de inform¨¢tica y su fe en la red han tenido reflejo en Shacky Carmine. El rodaje se pudo seguir por Internet en una complet¨ªsima p¨¢gina web (www.s-carmine.com), que incluye secuencias del filme, todas las canciones, el gui¨®n completo, la posibilidad de editar uno mismo algunas secuencias y muchos datos m¨¢s. Otro de los elementos originales de esta pel¨ªcula es que tiene dos finales posibles. "Durante el rodaje pens¨¦ que el final que ten¨ªa era quiz¨¢ demasiado extremo, demasiado fuerte, y decid¨ª rodar un segundo e incluso un tercero, que fue finalmente desechado. El segundo final es con el que se estrenar¨¢ el filme en las salas comerciales el pr¨®ximo viernes. El segundo final, m¨¢s ca?ero, se puede ver en la p¨¢gina web. M¨¢s adelante se estrenar¨¢ en salas de ensayo con el primer final".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.