La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao pretende alcanzar los 3.000 abonados en su nueva sede de Euskalduna
Duplicar el n¨²mero de abonos vendidos es el principal objetivo de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) de cara a la pr¨®xima temporada. Una nueva sede (el Palacio Euskalduna de Bilbao) que duplica el aforo de la anterior (Teatro Ayala), una junta rectora renovada, un nuevo director art¨ªstico, una programaci¨®n novedosa y una pol¨ªtica de precios continuista son los instrumentos para lograrlo. Todo ello absorbe 800 millones de pesetas, un presupuesto que cubren en su mayor¨ªa el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputaci¨®n foral de Vizcaya. Entre otras actuaciones, la BOS permanecer¨¢ ocupada, a partir del pr¨®ximo 23 de septiembre, y durante los nueve meses siguientes, con 40 conciertos de abono, diez conciertos de c¨¢mara, tres actuaciones en la temporada de zarzuela, nueve en la de ¨®pera y cinco conciertos did¨¢cticos, modalidad esta ¨²ltima de la que la orquesta bilba¨ªna se proclama precursora y en la cual han participado m¨¢s de 76.000 j¨®venes desde 1984. Dichas actuaciones se celebrar¨¢n en su mayor¨ªa en el Euskaduna y en el Teatro Arriaga, aunque la orquesta tambi¨¦n interpretar¨¢ diversas piezas en otras localidades vizca¨ªnas, en Renter¨ªa y en dos destacados foros madrile?os: el Auditorio Nacional y el Teatro Real. Adem¨¢s, la agrupaci¨®n procurar¨¢ encontrar un hueco, cuando se encuentre suficientemente rodada, para grabar un disco. Entre los rasgos de la nueva programaci¨®n, el reciente director art¨ªstico, Juan Jos¨¦ Mena, destaca su car¨¢cter innovador, algo que no asusta a los int¨¦rpretes. "La orquesta est¨¢ ilusionad¨ªsima con el proyecto, porque siempre es bueno abrir las miras, intentar observar m¨¢s lo que hay delante. Ellos saben que la m¨²sica que he presentado para esta temporada es novedosa, bell¨ªsima y de gran exigencia tambi¨¦n. Adem¨¢s, los retos son los que hacen crecer a las orquestas y el pensar que tienen que tocar m¨²sica de la no habitual es a veces un elemento de vitalidad y de energ¨ªa creadora", describe el ex director asociado de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi antes de reparar en que no todo va a ser nuevo. "He intentado hacer una programaci¨®n equilibrada entre los nuevos retos y los antiguos". De ese deseo de armon¨ªa ha surgido un programa en el cual destacan una representaci¨®n de los principales compositores vizca¨ªnos (Ach¨²carro, Bernaola, Larrauri) y franceses (Debussy, Ravel, Saint-Sa?ns), as¨ª como un intento de renovaci¨®n a trav¨¦s de asimilar un lenguaje intrincado en el romanticismo (Haydn, Bach, Mozart, Mendelssohn, Schubert) y en la escuela de Viena (Berg, Mahler, Zemlinsky). "Euskalduna ha supuesto para nosotros el pasar de 1.600 abonados a poder tener 3.000, o quiz¨¢ 4.000 el a?o que viene, y el tener una sala en la que el trabajo musical va a ser bueno", se?ala Gorka Robles, director general de la BOS, respecto a la nueva sede. "Tenemos un auditorio con cualidades ac¨²sticas para poder hacer buenos conciertos y un di¨¢logo abierto con el Euskalduna y con la Diputaci¨®n; las posibles carencias que pod¨ªa haber ya est¨¢n solucionadas. Para nosotros esta nueva sede supone el estar bien preparados para poder avanzar".
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