Los grupos aficionados de Alicante piden m¨¢s salas para su promoci¨®n
"En esta ciudad el teatro de aficionados existe desde siempre", apunta Jaume Lloret, autor del El teatre a Alacant (1833-1936). Esta afirmaci¨®n pone de manifiesto la gran tradici¨®n teatral de la que Alicante ha hecho gala, pero no oculta que ese treatro es el de las obras modestas y no el de las grandes producciones.Tras la clausura de una nueva edici¨®n de Alicante a escena, los grupos aficionados han puesto de manifiesto la necesidad de un circuito alternartivo de salas para su promoci¨®n.
El nuevo marco del certamen,el Teatro Principal (en anteriores ediciones se celebraba al aire libre) ha sido, sin duda, beneficioso para el desarrollo del festival. La media de espectadores ha sido de 600 personas, muy por encima de la anterior convocatoria. "Esto es muy importante, porque se est¨¢ formando p¨²blico", comenta Lloret. La pregunta es: ?D¨®nde puede acudir este p¨²blico deseoso de teatro fresco el resto de a?o? Lo cierto es que en Alicante, con el Teatro Principal entregado a los montajes de empaque y la sala Archines comprometida con los programas oficiales, no existe ning¨²n espacio alternativo para representaciones modestas o vanguardistas. "Hace falta un circuito de salas alternativas, como sucede en Madrid o Barcelona", demanda Lloret. El dramaturgo Juan Luis Mira considera que Alicante a escena "es un escaparate donde los grupos pueden presentarse, y eso genera ilusi¨®n". Da la impresi¨®n de que los grupos de teatro de Alicante son aficionados porque no les queda m¨¢s remedio. "El problema est¨¢ en que aqu¨ª no hay producci¨®n", se?ala Mira, para quien la frontera que separa al teatro de aficionados del profesional es muy fina, pero cruzarla supone un salto muy grande. Sabe de lo que habla. Mira es integrante y fundador de J¨¢cara Teatre, una de las pocas compa?¨ªas que ha dado ese paso y se mantiene en activo. Para Mira, el principal obst¨¢culo es econ¨®mico. "Hay que pagar impuestos, el IVA, contratar iluminadores, atrezzo, y adem¨¢s aqu¨ª no hay circuito teatral, por lo que la compa?¨ªa tiene que desplazarse", enumera. "Cuando se es aficionado el teatro es una actividad meramente art¨ªstica. Cuando se es profesional entran en juego las leyes del mercado y te das cuenta de que es un producto que tienes que vender", ilustra. Mira echa en falta un apoyo institucional a las compa?¨ªas que decidan profesionalizarse. Alicante a Escena ha servido para lanzar algunos talentos interpretativos. El director de la muestra, ?ngel Casado, cifra en unos 15 los actores y actrices que un mes de septiembre est¨¢n en el parque Lo Morant interpretando refritos de Shakespeare y en octubre estaban fichados para montajes en Madrid o Barcelona. ?Es necesario escapar de Alicante si se quiere triunfar? Juan Luis Mira reconoce que "las compa?¨ªas intentan salir fuera". En el plano de la interpretaci¨®n, los actores y actrices saben que en Alicante no tienen posibilidades de trabajar ni en cine ni en televisi¨®n. Pero Mira no considera que esta circunstancia tenga que traducirse necesariamente en una fuga de talentos. "En J¨¢cara hemos demostrado que se puede compatibilizar", subraya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.