Goya y Picasso fijan en su memoria visual la maestr¨ªa de los grabados de Rembrandt
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes propone miradas y di¨¢logos entre los tres artistas
"Rembrandt es un verdadero maestro para Goya y Picasso", declar¨® ayer la historiadora del arte Isadora Rose-de Viejo al presentar la exposici¨®n Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso, en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99). El montaje, que despu¨¦s viajar¨¢ a Valencia, Amsterdam y Zaragoza, propone al espectador una experiencia visual al establecer paralelismos en temas y composiciones de los dos artistas espa?oles, atrapados en los dominios art¨ªsticos y t¨¦cnicos del holand¨¦s a trav¨¦s de 106 grabados de distintos museos.
"Yo no he tenido otros maestros que la naturaleza, Vel¨¢zquez y Rembrandt". La frase de Francisco de Goya est¨¢ en las paredes de la exposici¨®n inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes por el ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy. "Todos los pintores se creen Rembrandt", dice Picasso en otro lugar. Tambi¨¦n figura el testimonio m¨¢s contempor¨¢neo: "Rembrandt, Vel¨¢zquez, Goya. Es muy dif¨ªcil saber c¨®mo nos han afectado, pero todos ellos est¨¢n inevitablemente en nuestra memoria" (Francis Bacon).La memoria visual es el argumento de la exposici¨®n, comisariada por Isadora Rose-de Viejo, estudiosa de la obra de Goya desde los a?os setenta, autora de una muestra en Ginebra en 1993 sobre las relaciones entre Goya (1746-1828) y Rembrandt (1606-1669). En esta ocasi¨®n, ha ampliado la investigaci¨®n a la presencia del artista holand¨¦s en la obra de Pablo Picasso (1881-1973).
El montaje est¨¢ dividido en dos grandes bloques: el di¨¢logo de Goya con Rembrandt y el di¨¢logo de Picasso con Rembrandt, que dividen por la mitad las salas del centro. La comisaria dijo ayer que se ha intentado crear una atm¨®sfera relajada, con iluminaci¨®n y presentaci¨®n adecuadas para que el espectador recorra con tranquilidad los 106 grabados (50 de Rembrandt, 28 de Goya y 28 de Picasso) que aparecen en los 37 grupos de piezas. "Que vengan con ojos frescos y que miren. El visitante puede gozar y aprender mirando".
Los grabados proceden del Rijksmuseum y Rembrandthuis, de Amsterdam; la Biblioteca Nacional y la Calcograf¨ªa, de Madrid; el Museo Picasso, de Barcelona; la colecci¨®n Marina Picasso y las colecciones de Bancaja y del ICO. Tras su estancia en Madrid, hasta el 21 de noviembre, la muestra se presentar¨¢ en Valencia (Bancaja), Amsterdam (Rembrandthuis) y Zaragoza (Museo Cam¨®n Aznar).
Un Fausto de Rembrandt junto a El sue?o de la raz¨®n produce monstruos: el primero recibe un mensaje exterior lleno de luz y en el segundo un b¨²ho le despierta con un instrumento de grabador; en las dos estampas aparece una mesa llena de libros y papeles. Este tipo de relaciones y explicaciones -que son analizadas por Isadora Rose-de Viejo en el cat¨¢logo, que contiene tambi¨¦n textos de Francisco Calvo Serraller y Janie Cohen- aparecen en los distintos grupos que ha estudiado la comisaria sobre la memoria visual de los tres artistas.
"Hay una forma inconsciente y otra consciente de identificar las referencias entre los artistas. En la historia del arte es habitual que salten a trav¨¦s de los siglos los valores universales. Los artistas en su estudio no saben exactamente de d¨®nde salen las ideas", declara la comisaria.
Tambi¨¦n propone que a la experiencia visual, "tras mucho mirar y comparar", se incorpore un sentido del humor y juego, "una broma", como las que realiza Picasso con varios elementos que toma de los grabados de Picasso. Este juego se puede apreciar incluso en la ¨²ltima etapa del artista malague?o, cuando tiene presente las im¨¢genes de Artista con modelo y Ronda de noche. En otras estampas, la obra picassiana se llena de rostros que interpretan los numerosos autorretratos de Rembrandt, a los que modifica algunos elementos del vestido o los sombreros.
Babelia
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