Un tesoro de m¨¢s de 120 obras
Aunque los fondos del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida son muy ricos, el traslado de las obras que reclama la di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n puede significar un descalabro para este centro de arte sacro, que empez¨® su andadura a finales del siglo pasado. T¨¦cnicos del Gobierno de Arag¨®n elaboraron el verano pasado una lista que constaba de m¨¢s de 120 piezas. El paquete incluye, ni m¨¢s ni menos, las tres pinturas rom¨¢nicas m¨¢s valiosas del museo. Son tres frontales de altar que provienen de las parroquias de Buira, Berbegal y Tresserra. En cuanto a la pintura g¨®tica, de la cincuentena de obras m¨¢s representativas, 20 son de origen aragon¨¦s. En pintura barroca, de 110 obras catalogadas, tambi¨¦n una veintena llegaron a Lleida desde la franja oriental de Arag¨®n. El resto de las obras reclamadas abarca todas las ¨¦pocas y g¨¦neros: desde una casulla de seda e hilos de oro y plata del siglo XV, a seis candelabros del siglo XIX. Entre todos estos objetos, los t¨¦cnicos del Museo de Lleida creen que pueden defender dos: un retablo de Monz¨®n y una tabla de Binaced que antes de llegar a Arag¨®n hab¨ªan formado parte de la Seu Vella de la ciudad. Las obras que guarda el Museo de Lleida son unas 2.000 y proceden todas ellas de dep¨®sitos que las parroquias de la di¨®cesis hicieron a lo largo de m¨¢s de un siglo. Desde que se desat¨® el conflicto -originado por la segregaci¨®n en 1995 de las parroquias aragonesas que pasaron al obispado de Barbastro-, los t¨¦cnicos del museo y el obispo de Lleida, Ramon Malla, han pedido a las altas jerarqu¨ªas eclesi¨¢sticas que se mantuviera la unidad de la colecci¨®n. El primero que se pronunci¨® a favor de las pretensiones aragonesas fue el nuncio del Vaticano en Espa?a, Lajos Kada. En junio del a?o pasado deneg¨® a Malla la solicitud de seguir guardando las piezas. En respuesta, el obispo apel¨® a la conferencia para los obispos y a la Signatura Apost¨®lica. Profesionales de los museos catalanes se preguntaron entonces por qu¨¦ era el Vaticano el que ten¨ªa la ¨²ltima palabra sobre un museo en el que la Generalitat ha invertido m¨¢s de 600 millones de pesetas y el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Lleida m¨¢s de 200 cada uno. Pero la Iglesia, dicen los expertos en derecho eclesi¨¢stico, como propietaria de las obras, puede hacer lo que quiera con ellas, salvo sacarlas del territorio espa?ol.
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