Gil Albors sigue al frente de Teatres al no decidir Taranc¨®n su sustituto
El contrato de Juan Alfonso Gil Albors como director art¨ªstico de Teatres de la Generalitat finalizaba a principio de verano. Se le renov¨® hasta despu¨¦s de Sagunt a Escena y ayer se decidi¨® finalmente prorrogar su mandato porque el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, a¨²n "no ha decidido" quien le sustituir¨¢, seg¨²n coment¨® la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, tras la reuni¨®n del consejo rector, que dio su visto bueno a la programaci¨®n de este trimestre confeccionada por la comisi¨®n permanente.
Confesaba ayer Gil Albors que ya hace tiempo que desea volver a su actividad como dramaturgo y cuando se aprestaba a ello, puesto que su sustituci¨®n estaba cantada para septiembre, le han pedido que contin¨²e hasta que Taranc¨®n, responsable de designar al director art¨ªstico de Teatres, encuentre a la persona que considera adecuada. La directora de Promoci¨®n Cultural, Patrimonio, Museos y Bellas Artes tiene desde hace algunos meses diversos candidatos, entre los cuales, el actor y director Joaqu¨ªn Hinojosa, es el que suena con m¨¢s fuerza. Pero el consejero de Educaci¨®n y Cultura pretende ejercer un mayor control sobre este ¨²ltimo departamento, cuyas competencias se han concentrado en la persona de Ciscar, a excepci¨®n de la direcci¨®n del Libro. No parece, as¨ª, que la anunciada creaci¨®n del teatro nacional valenciano y de la ley del teatro sea el motivo para postergar sine die la sustituci¨®n en la direcci¨®n de un organismo cuyo consejo rector se reuni¨® ayer. No emplear¨ªa mucho tiempo en discutir la programaci¨®n del primer trimestre de esta tempora porque ya estaba confeccionada. Una comisi¨®n permanente, integrada por cuatro miembros (entre ellos Gil Albors) se encarg¨® de elaborarla previamente y de entregarla a Bancaixa para que la publicara en un folleto. Cuando Ciscar intentaba explicar lo sucedido, Gil Albors tom¨® la palabra y aludi¨® a la comisi¨®n permanente. M¨¢s tarde, detall¨® que un aplazamiento en las fechas de la reuni¨®n del consejo rector provoc¨® la decisi¨®n de anticipar la programaci¨®n para aparecer en los folletos publicitarios. Tambi¨¦n a?adi¨® que no tiene "la obligaci¨®n de someter" sus decisiones al consejo rector, aunque s¨ª de consultarlas e intentar consensuarlas. Nuevos consejeros Cuatro nuevos miembros tiene a partir de ayer el citado organismo. Ciscar anunci¨® la ampliaci¨®n de un vocal por cada asociaci¨®n representada, adem¨¢s de la incorporaci¨®n de la coordinadora del Centre Coreogr¨¤fic de Burjassot, Inmaculada Gil L¨¢zaro. As¨ª, Miriam Mart¨ªnez, presidenta de la Associaci¨® de Professionals de la Dansa, Joan Mu?oz, presidente de la Associaci¨® Valenciana d"Empreses Productores de Teatre i Dansa, y Josep V. Ricart, de la Associaci¨® d"Actors i Actrius Professionals Valencians, forman parte del Consejo Rector desde ayer. Ciscar insisti¨® en su idea de reforzar el Centre Coreogr¨¢fico con una mayor dotaci¨®n de personal y otras medidas que desembocar¨¢n en la independecia org¨¢nica de Teatres de la Generalitat, una vez se promulgue la ley de teatro. La intenci¨®n es convertir el Centre Coreogr¨¤fic en un instituto aut¨®nomo, que funcione de manera similar al Institut de la M¨²sica o al de Cinematograf¨ªa (paralizado en la actualidad). La directora general insisti¨® en "el ¨¦xito alcanzado por el centro, pese al poco tiempo transcurrido", lo que explica su potenciaci¨®n. Por lo que respecta a la programaci¨®n, la producci¨®n de Teatres de la obra Atardecer en Santa Elena, de Gonzalo Torrente ballester, dirigida por Joaqu¨ªn Hinojosa, ser¨¢ el plato fuerte del trimestre en diciembre, junto a la celebraci¨®n de las ¨®peras del festival Puccini en el Teatro Principal. Precisamente el montaje de La Boh¨¨me (1, 2 y 3 de octubre) y el desmontaje de las instalaciones de Sagunto han originado un retraso en la apertura del Principal, seg¨²n coment¨® el gerente de Teatres, Germ¨¢n Marco, quien explic¨® as¨ª por qu¨¦ el teatro p¨²blico no ha iniciado la temporada como s¨ª lo ha hecho el Teatro Olympia, de propiedad privada.
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