XABIER URIARTE DIRECTIVO DE IBAIA "Faltan ayudas para apoyar proyectos cinematogr¨¢ficos"
Xabier Uriarte (Bilbao, 1958) pertenece a la Junta Directiva de Ibaia, la Asociaci¨®n de Productoras Audiovisuales Independientes del Pa¨ªs Vasco. ?l, que conoce todos los entresijos de la industria cinematogr¨¢fica vasca, observa que existe un gran potencial de directores, actores y equipos t¨¦cnicos en cierto modo desaprovechada. "Faltan subvenciones para que quienes tienen buenos proyectos puedan llevarlos adelante", afirma. Uriarte particip¨® ayer en la Jornada de Cine vasco, dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Pregunta. ?El cine vasco atraviesa un buen momento? Respuesta. La situaci¨®n del cine vasco no es buena porque no se est¨¢n produciendo tantas pel¨ªculas como proyectos hay. Faltan subvenciones para que quienes tienen buenos proyectos puedan llevarlos adelante. Existe una falta de capacidad de ayuda por parte del Gobierno vasco para dar subvenciones de arranque y dificultades para lograr que la culminaci¨®n de determinadas producciones. P. ?El problema radica s¨®lo en la pol¨ªtica p¨²blica? R. No todas las pel¨ªculas tienen que tener sustento p¨²blico. Pero es muy dif¨ªcil hoy d¨ªa, con el peque?o cine que hacemos en este pa¨ªs, conseguir que las grandes distribuidoras se interesen por nosotros. Hay un buen potencial, tanto de guionistas, como de directores o equipos t¨¦cnicos. Lo estamos viendo en gente vasca que ha triunfado en el cine a nivel nacional. El problema est¨¢ en lograr acuerdos para que las pel¨ªculas lleguen a las salas. P. ?Les preocupa la competencia de las grandes distribuidoras? R. Si se tiene en cuenta c¨®mo est¨¢ la industria del cine actualmente, cuando las grandes distribuidoras abren incluso sus propias salas de cine, la vida de la producci¨®n independiente es muy dif¨ªcil. Salvo que estas obras cuenten con ayudas de distribuci¨®n nacional o europea, es complicado penetrar en esos mercados. Hoy una pel¨ªcula se retira de las salas si el segundo d¨ªa no ha tenido la taquilla esperada. P. El cine vasco se ha abierto a tem¨¢ticas que se alejan de las connotaciones pol¨ªticas de otras ¨¦pocas. ?Supone una normalizaci¨®n de la industria vasca? R. Creo que se ha dado un cambio importante de cara a la salud del propio sector. Los temas se est¨¢n abriendo m¨¢s; se hacen comedias, thrillers o cine fant¨¢stico. Adem¨¢s, creo que el sector ha madurado respecto a lo que tiene que ser el cine. Una pel¨ªcula no debe ser el fin en s¨ª mismo para un director, sino que tiene que convertirse en el medio para llegar a mucha gente y ver si se es capaz de atraer luego a productores, distribuidores, etc¨¦tera. Hay que buscar una rentabilidad para que, si eso funciona tal y como debe dentro de lo que es el proceso m¨¢s industrial, se pueda hacer una segunda producci¨®n. P. ?Est¨¢ reclamando un cambio de concepci¨®n hacia una cinematograf¨ªa m¨¢s comercial? R. No dir¨ªa m¨¢s comercial, porque a veces esta palabra tiene lecturas equ¨ªvocas. Habr¨ªa que hacer el cine que los espectadores est¨¢n demandando. Eso no quiere decir que haya que imitar a la industria norteamericana, que produce a la medida de un determinado p¨²blico. Lo que demandamos es que lo que se haga sea con los pies en el suelo, pensando que lo importante es llevar gente a las salas. P. ?El cortometraje es el hermano pobre en la distribuci¨®n? R. Cuando se habla de cortometrajes el tema es mucho m¨¢s sangrante. La gente que hace cortos tiene muy pocas posibilidades de que su obra sea exhibida en una sala de cine. Con lo cual el formato en el que se ha creado no se va a ver, siempre se va a acabar viendo en formato de televisi¨®n. P. Si se atiene a los largometrajes y los cortos que se pasaron ayer, ?c¨®mo juzga la cosecha cinematogr¨¢fica vasca de los ¨²ltimos a?os? R. En cuanto a largometrajes ha sido buena, seguimos haciendo un cine de animaci¨®n de calidad. Lo que goza de una verdadera buena salud son los cortometrajes. P. El festival s¨®lo proyecta dos cintas vascas, el corto de Bajo Ulloa y la obra de Tinieblas Gonz¨¢lez. ?Cree que deber¨ªan programarse m¨¢s? R. Independientemente de las pel¨ªculas que se programen, estamos contentos de que el cine vasco tenga un espacio en el certamen. S¨®lo puedo agradecer que permitan el desarrollo de la Jornada de Cine Vasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.