"En Madrid se da una competencia filos¨®fica feroz"
Ilia Gal¨¢n es un burgal¨¦s de Miranda de Ebro que lleg¨® a Madrid hace diez a?os con la mochila cargada de pensamientos. Y de deseos. Quer¨ªa dedicarse a la Filosof¨ªa y al Arte, pero no para fosilizarse alrededor de unos conocimientos, bien adquiridos, en la Universidad de Pamplona, donde se licenci¨® en esta disciplina, sino m¨¢s bien para ponerlos en marcha. Ven¨ªa a Madrid con el prop¨®sito de indagar en la compleja trama que vincula a la Naturaleza con el Arte y la Libertad. Por ello, sus preferencias se orientaron hacia los fil¨®sofos rom¨¢nticos. As¨ª, tras doctorarse en Madrid en Filosof¨ªa del Arte, comenz¨® a desplegar una iniciativa incesante que le llev¨® a fundar la revista de pensamiento Aula Cero, a cofundar la revista literaria Ahora, a publicar tres libros y participar en la escritura de otros diez. Ha colaborado tambi¨¦n, como columnista, en peri¨®dicos y revistas de pensamiento, como Claves de Raz¨®n Pr¨¢ctica. Ahora, a sus 33 a?os, acaba de publicar en forma de libro su tesis doctoral, El Arte divino (Editorial Endymion), un ensayo sobre el pensador rom¨¢ntico alem¨¢n Schelling.Pregunta. ?Por qu¨¦ eligi¨® a un pensador como Schelling?
Respuesta. Lo considero el autor m¨¢s olvidado de la Historia de la Filosof¨ªa. Tuvo la desgracia de ser coet¨¢neo del genio brillante de Hegel, que lo eclips¨® un tanto. Pero Schelling fue un ni?o prodigio del pensamiento filos¨®fico, lleno de actualidad.
P. ?Por qu¨¦ los fil¨®sofos dicen que la principal se?a del arte es su eterna actualidad?
R. Porque donde hay una obra de arte siempre existe un fragmento de lo humano. Y nada hay m¨¢s actual que lo humano.
P. ?Cu¨¢les son las principales dificultades con las que tropieza hoy un fil¨®sofo joven?
R. El Arte no puede comprenderse hoy sin estudiar su fundamentaci¨®n en el Romanticismo; tiene un cimiento trascendente en lo Infinito, que le permite armonizar todas las contradiciones de lo humano. Pero ese anclaje hoy se ha perdido. Entonces, al perderse la idea de la Infinitud, de lo Absoluto, el Arte se ha convertido en algo meramente l¨²dico, donde vale todo.
P. Por cierto, en Madrid ?predominan las facilidades, o los obst¨¢culos, para el florecimiento de la Filosof¨ªa y del Arte?
R. Hay m¨¢s facilidades, pero se da una competencia feroz entre los fil¨®sofos para lograr un lugar al sol.
P. ?Qu¨¦ tipo de ferocidad es ¨¦sa?
R. En la Universidad, todo el mundo quiere conseguir un puesto y se mata por conseguirlo. Pero la filosof¨ªa acad¨¦mica acaba por anquilosarse, porque siempre mira hacia el pasado y observa con desd¨¦n casi todo lo nuevo.
P. ?Hay lugar para la Filosof¨ªa fuera de la universidad?
R. S¨ª, en la Prensa, donde en mayor medida se puede vivivificar el pensamiento filos¨®fico y art¨ªstico, mediante el an¨¢lisis y la cr¨ªtica. Que as¨ª sea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.