Una veintena de ¨®leos resumen en Pamplona lo m¨¢s significativo de la pintura de Santiago Rusi?ol
Una veintena de lienzos resumen en Pamplona el trabajo art¨ªstico de Santiago Rusi?ol (Barcelona 1861-Aranjuez 1931), uno de los grandes pintores del cambio de siglo e introductor, junto a Ram¨®n Casas, del modernismo en Espa?a. La selecci¨®n permite contemplar "casi el 50% de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas y significativas" del pintor, seg¨²n indic¨® ayer el comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s, en su presentaci¨®n. La retrospectiva, organizada por la Caja de Ahorros de Navarra, es una de las principales ofertas de la temporada art¨ªstica en Pamplona.
Ning¨²n otro artista ha pintado los jardines espa?oles con la maestr¨ªa, facilidad y exquisitez con que Rusi?ol lo hizo, como queda claro al pasear ante los lienzos que podr¨¢n verse desde ayer y hasta el pr¨®ximo 1 de noviembre en la sala de cultura Castillo de Maya (Castillo de Maya, 39) de la capital navarra. La veintena de ¨®leos que se exhiben repasan toda la vida creativa del pintor: sus paisajes, retratos, interiores, patios y sus famos¨ªsimos jardines. Rusi?ol fue un pintor excepcional que abandon¨® su trabajo, a su propia mujer y a su hija para dedicarse por entero a sus dos grandes pasiones: la pintura y la literatura. La selecci¨®n de obras realizada por Franc¨¦s se abre con ¨®leos de su primer periodo creativo en Barcelona, entre los a?os 1875 y 1889. Desfilan aqu¨ª paisajes ligados al realismo y al naturalismo, escenas de f¨¢bricas, barrios marginales y retratos, con un cierto "sentimiento de melancol¨ªa" en obras tales como Campanario rom¨¢nico, Paisatge Giron¨ª o Taller de su padre. Igualmente se pueden contemplar cuadros realizados a partir de 1888, cuando ya trabaja en Par¨ªs e, influido por el naturalismo franc¨¦s y aspectos del impresionismo, realiza retratos, interiores y escenas de la vida bohemia de la ciudad que captan a la perfecci¨®n la atm¨®sfera de Montmartre. Hasta la capital francesa Rusi?ol viaj¨® con Ram¨®n Casas, artista a quien hab¨ªa conocido en Barcelona y con el que entabl¨® una "complicidad" creativa. En Par¨ªs, destac¨® Franc¨¦s, ambos autores "iniciaron lo que podr¨ªa ser la primera gran aportaci¨®n de las vanguardias en Espa?a". Rusi?ol y Casas se "engancharon" a las tendencias de la ¨¦poca, marcadas por el impresionismo, que utilizan y tamizan con las influencias de la pintura costumbrista y naturalista catalana. Sin olvidar algunas telas pintadas tras su estancia en Sitges, la exposici¨®n destaca ante todo por una amplia selecci¨®n de los jardines que Rusi?ol comenz¨® a pintar a partir de 1894, en un giro espectacular de su trabajo iniciado tras una estancia en Italia con su amigo Ignacio Zuloaga. Acerc¨¢ndose al simbolismo, el artista comenz¨® a pintar jardines como marco natural de sus obras hasta convertirse en una actividad monogr¨¢fica tras sus viajes a Granada, Montserrat, Valencia, Segovia o Aranjuez. En esta serie de telas, "se aprecia una plenitud t¨¦cnica y formal" y "la paz parece que ha llegado a su esp¨ªritu", apunt¨® el comisario de la exposici¨®n. En Pamplona se pueden ver algunos de esos ejemplos de sensibilidad simb¨®lica caracterizados por una perspectiva geom¨¦trica de la vegetaci¨®n, una marcada simetr¨ªa y una estabilidad personal y art¨ªstica que se prolong¨® durante m¨¢s de treinta a?os. Jardines de Aranjuez, Jardines de Monforte, Jard¨ªn andaluz, Palau de Vizmar o Jard¨ªn de Poblet, son algunos de estos cuadros, junto a los que se exhiben algunas de las telas m¨¢s famosas del pintor barcelon¨¦s como Estudio de Erik Satie, los Retratos del se?or y la se?ora Riquelme, Ram¨®n Casas velocipedista o Claustro de la catedral de Barcelona. Con la exposici¨®n de Rusi?ol, la Caja de Ahorros de Navarra contin¨²a una l¨ªnea de presentaci¨®n de los mejores artistas pl¨¢sticos espa?oles de finales del siglo XIX y principios del XX, que ha hecho pasar por la citada sala obras de Pancho Coss¨ªo, Aureliano de Beruete, Ram¨®n Casas, Mar¨ªa Blanchard o Manolo Hugu¨¦. Nueva temporada El subdirector de la Caja de Ahorros de Navarra, Javier Arregui, se?al¨® que la nueva temporada de actividades del centro Castillo de Maya, que esta exposici¨®n inicia, se prolongar¨¢ hasta finales de junio. La temporada se centrar¨¢ en presentar pintura "hist¨®rica, representativa y determinante" en la evoluci¨®n del arte de finales y principios de siglo. Tambi¨¦n est¨¢ previsto organizar ciclos de m¨²sica con objetivos did¨¢cticos y cursos especializados en arte monumental para su estudio y exposici¨®n posterior. Con motivo de la exposici¨®n, se ha editado un cat¨¢logo de 120 p¨¢ginas que incluye reproducciones de las veinte obras expuestas y una gu¨ªa did¨¢ctica para que los alumnos tengan una presencia activa en su visita a la sala.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.