"En Madrid se da m¨¢s importancia a la t¨¦cnica que al baile"
Como tantos y tantos de los que se dedican al baile flamenco, Paco Mora sale adelante gracias a sus triunfos en el extranjero. Este bailaor malague?o de 26 a?os tiene su propia compa?¨ªa, una gran formaci¨®n privada compuesta por 30 miembros. Durante el pasado mes, Mora ha tenido la oportunidad de presentar su espect¨¢culo Carmen en Madrid, en el teatro Nuevo Apolo, uno de los de mayor aforo de la ciudad. Y ha conseguido prorrogar. Toda una haza?a si se tiene en cuenta que, hasta ahora, no era un nombre conocido por el p¨²blico, aunque ha trabajado con figuras como Mario Maya, Antonio Gades, Jose Antonio o Luisillo.Pregunta. ?A qu¨¦ atribuye el ¨¦xito de su Carmen?
Respuesta. A la sencillez, a la entrega de toda la compa?¨ªa. El p¨²blico entra y no sabe lo que se va a encontrar. Nos deshacemos en el escenario. El boca a boca, que es lo que cuenta, nos ha funcionado. Todo en el espect¨¢culo est¨¢ en su justa medida.
P. ?No le parece muy arriesgado montar Carmen, una obra que ha sido tan representada y de la que existen ya magn¨ªficas versiones? R. Eso mismo fue lo que yo pens¨¦ cuando me la encargaron. Dije que no quer¨ªa hacerlo, pero cuando escuch¨¦ la m¨²sica pens¨¦ que todav¨ªa hab¨ªa mil cosas por hacer.
P. ?Qu¨¦ cosas?
R. Busco matices de fuerza dentro del romanticismo. Pero yo sigo la historia completamente y la gente la entiende.
P. ?Qu¨¦ significa para usted el personaje de Carmen?
R. Creo que como mujer significa la fuerza, la inteligencia y la entereza. Ella busca algo y lo consigue. Eso es lo que identifica a una mujer. Carmen, la mujer perfecta.
P. Usted no tiene todav¨ªa un nombre de fama; sin embargo, ha conseguido el teatro Nuevo Apolo para su compa?¨ªa y lo ha llenado. R. Mi principal meta no es hacerme rico ni famoso mediante la danza. Pero llegar a un teatro de esta categor¨ªa y prorrogar es un gran ¨¦xito. S¨¦ que dentro de la profesi¨®n s¨ª soy conocido, pero no tengo fama ni popularidad, aunque al final se llena el teatro.
P. ?C¨®mo definir¨ªa el estilo de su baile?
R. Intento respetar la ortodoxia, pero renov¨¢ndole las canas. Creo que para construir el futuro hay que tener muy claro el pasado. P. ?C¨®mo se vive el baile espa?ol en Madrid?
R. El flamenco en Madrid est¨¢ un poco equivocado. En el baile que se hace en Madrid la t¨¦cnica es primordial y hay una t¨¦cnica excelente. Sin embago, en Andaluc¨ªa lo que prima es el baile. Aqu¨ª se hace mucho virtuosismo, pero es t¨¦cnica que no dice nada. Para bailar flamenco, hay que cruzar Despe?aperros. Lo bonito del baile es no hacer nada y que parezca que se est¨¢ bailando.
Carmen. Teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 2; metro Tirso de Molina). 2.000 y 3.200 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.