"Con el flamenco he llegado a la parte m¨¢s animal de la gaita"
De peque?o lo que le interesaba a Carlos N¨²?ez (Vigo, 1971) era la conexi¨®n de la m¨²sica tradicional gallega con todo el "imaginario celta" de Irlanda y Escocia, pero fue precisamente un grupo irland¨¦s, The Chieftains, el que despert¨® su curiosidad por el flamenco. As¨ª descubri¨® que hab¨ªa muchas semejanzas entre ambas culturas musicales. El resultado, que ya se anunciaba en A Irmandade, fue Os amores libres, su segundo ¨¢lbum, en el que re¨²ne a m¨²sicos celtas, flamencos, andalus¨ªes y de otras tendencias. Jackson Browne, Carmen Linares, Carlos Benavent, Vicente Amigo, Mike Scott o Teresa Salgueiro son algunos de los nombres que aparecen en el disco. Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® ese inter¨¦s por el flamenco? Respuesta. A los 13 a?os, conoc¨ª a The Chieftains, que cambiaron mi vida. De ellos aprend¨ª que todas las m¨²sicas tradicionales est¨¢n relacionadas. A m¨ª me llamaba la atenci¨®n la similitud entre lo gallego y lo celta, pero The Chieftains ve¨ªan en mi m¨²sica un toque de flamenco. Yo no lo ve¨ªa porque estaba preso del t¨®pico de mucha gente del norte que quiere diferenciarse de lo espa?ol y andaluz. Pero sent¨ª curiosidad. Con el flamenco he descubierto nuevas posibilidades que no encontr¨¦ en la m¨²sica celta irlandesa: llegar a la parte m¨¢s animal de la gaita. P. Usted ha dicho que la m¨²sica celta a veces parece plastificada. R. S¨ª, desde hace tiempo la m¨²sica celta se estandariza, se copian los esquemas de los irlandeses. Cuando present¨¦ mi primer disco, nadie cre¨ªa en este tipo de m¨²sica. Despu¨¦s, las compa?¨ªas empezaron a fichar grupos celtas. Se trata de hacerla comercial buscando los ritmos m¨¢s f¨¢ciles. Se est¨¢ haciendo m¨²sica celta de pl¨¢stico. P. ?Qu¨¦ relaci¨®n ve entre los sonidos gallegos, andalus¨ªes y flamencos? R. Una de las primeras personas que vio el caldo com¨²n fue Federico Garc¨ªa Lorca, que en sus viajes a Galicia ya contaba que los alal¨¢s le recordaban al flamenco. Tambi¨¦n el franciscano Petronio Barriuso, que muri¨® el a?o pasado, hizo un experimento en Marruecos en los a?os 30: junt¨® a un m¨²sico andalus¨ª, a uno gallego y a otro flamenco y descubri¨® semejanzas sorprendentes. ?l sosten¨ªa que la m¨²sica andalus¨ª era la misma m¨²sica medieval de las Cantigas, la que se conserv¨® en la gallega. Investigu¨¦ y me d¨ª cuenta de que no hay estudios cient¨ªficos sobre el flamenco. Hace falta apoyo institucional para los music¨®logos. P. ?Qu¨¦ opina de las fusiones? R. Hoy se llama fusi¨®n a poner a un canto gregoriano ritmo brasile?o y algo de funky, pero no existe ninguna m¨²sica tradicional pura. Somos el resultado de un mestizaje de siglos. La fusi¨®n ya existe en la m¨²sica tradicional.
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